domingo, 5 de julio de 2009

EL DOLAR, HERIDO DE MUERTE. Los Analistas Financieros Globales consideran que la crisis económica podría acabar con la moneda

Desde la época de los historiadores como el griego Heródoto (considerado el padre de la historia) y el romano Cornelio Tácito, se nos relata cómo la historia social y económica se mueve en ciclos.

La historia financiera de los últimos 25 años no ha sido la excepción. Como producto de la crisis financiera se está creando un nuevo orden mundial. Somos testigos de un movimiento geopolítico histórico y del surgimiento de las naciones en desarrollo: Brasil, China India y Rusia.


Una víctima de la crisis ha sido el dólar norteamericano. Analistas financieros apuntan a que la actual crisis económica puede marcar la muerte del dólar como moneda internacional de reserva.
A principios de este año, el magnate húngaro-norteamericano George Soros indicó que la crisis financiera señalaba el fin de un período de 60 años de continua expansión del crédito basado en el dólar como moneda de reserva.


Actualmente, los grandes acreedores de los Estados Unidos (China, Rusia y Japón) tienen cada vez menos interés en acumular dólares. El presidente del Banco Central de China ha puesto sobre la mesa la necesidad de la reforma del sistema monetario internacional. Los argumentos son dos: primero, una moneda nacional en el sistema internacional está en conflicto porque los intereses de política monetaria nacional pueden estar en contradicción con lo deseable internacionalmente.

Segundo, nunca en la historia ha habido una moneda de reserva internacional basada en créditos. Estados Unidos es el mayor deudor mundial absoluto con una deuda nacional que excede los $12 trillones de dólares, equivalente a 90% de la economía. Esta situación propone la creación de una moneda de reserva suprasoberana que se construya sobre la base de una canasta de monedas. Estados Unidos depende de capital extranjero para financiar su gobierno.


Los socios comerciales de los Estados Unidos no tienen excedentes de comercio suficientemente grandes como para financiar un déficit presupuestario federal de 2 trillones de dólares. Además, la preocupación por el futuro del dólar ha llevado a que los acreedores extranjeros de los Estados Unidos busquen alternativas a la deuda norteamericana en las cuales tener sus reservas extranjeras.

El banco central de Rusia tiene ahora una mayor parte de sus reservas en euros. Recientemente, el Financial Times informó que China y Brasil consideran la posibilidad de dejar de lado el dólar y realizar su comercio mutuo en sus propias divisas.


Esta situación económica es causada por China. La ventaja está a favor de ellos, Rusia, Brazil y otros paises que antes no tenian poderio económico. Los Chinos lo saben y por eso quieren cambiar el sistema monetario MUNDIAL.

Desgraciadamente con un Presidente Demócrata, poco conservador y Neoliberal, acomodado al nuevo orden como Barack Obama, el cambio puede suceder mas rápido y facilmente ya que el no tiene la experiencia suficiente ni ha tenido las vivencias sobre el tema.


Mientras sigue la monetización de la deuda federal, las tasas de interés norteamericana seguirán subiendo, empeorando los problemas en el sector de bienes raíces. El dólar seguirá perdiendo valor, haciendo que sea más difícil que los Estados Unidos financie su déficit presupuestario y comercial.

La presente administración de Obama ha expandido los gastos militares nacionales y habla de una reforma de salud que costaría trillones de dólares más. Ningún país puede salir de sus problemas económicos a base de la impresión ilimitada de moneda. Aunque la economía norteamericana ha indicado señales de vida, sus bases fundamentales siguen extremadamente débiles.


¿Qué pasos deben tomarse frente a esta situación? Se debe formular un plan estratégico multisectorial a largo plazo como país. Debemos fortalecer los lazos comerciales con China y el resto de Asia, expandir los contactos con los países de la Unión Europea y Brasil. Varios estados norteamericanos mantienen oficinas comerciales y lazos estrechos con China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón.


Evocando nuevamente la figura de los historiadores, en este caso a Santayana, que nos recuerda que aquellos que no aprenden de la historia, incluyendo crisis financieras, están condenados a repetirla.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Everytime I search something on google then click on a link it sends me off to some other site and 70% of the time DON"T CLICK ON THIS!!---> http://panaroma-onira.com/security1/?aid…(aka) malware site. It took me like 3 times to get to yahoo answers with youtube. What show I do? I tried malwarebyte nothing. Avira nothing. CCleaner well idk. 2x Superantispyware a few things but still.I think its a redirect virus. First answer who helps me kill it gets 10 points!! [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]