*Un Día Como Hoy En La Historia*
*1961*
*Ajusticiamiento del Dictador Rafael Leónidas Trujillo*
Hoy martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.
Las armas proporcionadas por la CIA habían sido ocultadas por el estadounidense Simon Thomas Stocker «Wimpy», como también se le conocía, propietario del único supermercado del país y residente en la República desde 1942, fue contactado por la CIA bajo el nombre en clave de «Héctor». Stocker rehusó la remuneración de la CIA por sus esfuerzos, aduciendo su convicción moral. Las armas fueron ocultadas por más de dos meses, a riesgo personal y de su familia, dentro de un armario pequeño en su estudio, en su residencia privada, hoy ya demolida y que estuvo ubicada en un solar en el lado sur de la avenida Independencia, próximo a la avenida Máximo Gómez.
Algunos afirmaron que dichas armas nunca llegaron a las manos de los organizadores del ajusticiamiento, debido a la supuesta falta de una autorización explícita de la CIA para su entrega. Esta opinión fue contradicha por testimonios de viva voz, comunicados por Stocker a familiares y personas de confianza, afirmando que las armas fueron entregadas por él a un dominicano, después de haberlas ocultado en su propiedad, según su relato. No obstante, esa versión fue negada por el único sobreviviente del ajusticiamiento, el general Imbert Barrera.
Algunos analistas mencionan que el interés de Estados Unidos en acabar con Trujillo se debió a que la represión de su gobierno podría desembocar en una revolución filocomunista en República Dominicana, similar a la Revolución cubana, que fue una consecuencia del rechazo del pueblo cubano al dictador Fulgencio Batista.
La familia de Trujillo trató de huir con el cuerpo del dictador en su yate «Angelita», pero no fue posible. Su funeral, realizado el 2 de junio del mismo año, fue el de todo un estadista y una larga procesión lo acompañó desde el Palacio Nacional hasta la localidad de San Cristóbal, donde fue enterrado. Miles de personas de todos los estratos sociales desfilaron ante el féretro con los restos de Trujillo. El entonces presidente Joaquín Balaguer dio el discurso laudatorio, diciendo, entre otras cosas:
..."El momento es pues propicio para que juremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremos fieles a sus consignas manteniendo la unidad. Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos."
Después de esto, ante la presión popular, la familia Trujillo salió del país y Ramfis Trujillo tuvo que sacar el cuerpo de su padre. Trujillo fue enterrado en París, en el Cementerio del Père-Lachaise, a petición de sus familiares.
En 2009 se generó una controversia en la República Dominicana. En ocasión del 48º aniversario de su muerte, se planteó el traslado de los restos de Trujillo a la República Dominicana, para ser enterrados junto a los héroes nacionales. Esta idea generó un fuerte rechazo popular.
Actualmente los restos de Trujillo se encuentran en un cementerio de la pequeña comunidad de El Pardo, a 25 minutos de Madrid en España, cementerio muy por debajo de las características de los demás cementerios madrileños, en una tumba que probablemente no se asemeja en nada a aquella mandada construir por el dictador en la década de 1950 en su natal San Cristóbal .
*Represalias*
Horas después de la muerte de Trujillo, su hijo Ramfis, quien se encontraba en París, alquiló un avión y regresó a Santo Domingo en las primeras horas del miércoles 31 de mayo, poniéndose de inmediato al frente de la situación y convirtiéndose en el hombre fuerte del país, no obstante el hecho de que Joaquín Balaguer seguía formalmente al frente de la presidencia.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y todos los servicios de seguridad del Estado realizaron amplias redadas en todos los sectores de la ciudad, buscando a los victimarios. El 2 de junio de 1961, agentes del SIM irrumpieron en la casa del teniente Amado García Guerrero donde fue asesinado de varios disparos de ametralladora. El 4 de junio de ese mismo año fueron asesinados otros dos implicados, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza. El 10 de junio fue apresado y torturado el general José René Román Fernández («Pupo») quien fungía como secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura, al conocerse de su vinculación al complot. El 18 de noviembre fueron capturados Roberto Rafael Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Luis Manuel «Tunti» Cáceres Michel. Todos fueron llevados a la «Hacienda María» en San Cristóbal, donde fueron fusilados por órdenes de Ramfis Trujillo.
El 19 de Noviembre, se produjo el levantamiento militar conocido como "La Rebelión de los Pilotos". Esto, junto a las presiones internacionales, obligó a Ramfis y su familia a abandonar el país.
Jaime Bruno
*Fuente:*
http://www.google.com
http://www.history.com
CONVULSIÓN POLÍTICA POR LA CORRUPCIÓN
Sánchez dice que la moción contra Rajoy es para gobernar y convocar "cuanto antes" elecciones
El líder del PSOE ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de los 350 diputados, también de los independentistas, para que apoyen su moción de censura contra el presidente del Gobierno,
DL | REDACCIÓN
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la moción de censura que propone es para "constituir un Gobierno del PSOE", cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes". Sánchez ya ha informado al jefe del Estado, el rey Felipe VI, de la iniciativa política para remover al Gobierno.
"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios.
Según ha señalado, será un gobierno "para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional".
Sánchez ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de los 350 diputados, también de los independentistas, para que apoyen su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sacar a España del "lodazal de la corrupción".
En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse con la Ejecutiva Federal, Sánchez ha recordado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también ha sido elegida con los votos de formaciones independentistas "y los presupuestos que han ido al Senado fueron apoyados por los nacionalistas".
Por tanto, ha insistido, "me dirijo a los 350 diputados" para que saquen a España del "lodazal de a corrupción en la que nos ha metido el PP".
La moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy registrada este viernes por el Grupo Parlamentario Socialista cuenta con las firmas de los 84 diputados del grupo, junto a la de Pedro Sánchez como candidato alternativo, pese a que él no es diputado.
En la iniciativa, que ha difundido el PSOE, se justifica la presentación de la moción por la necesidad de que el jefe del Ejecutivo asuma su responsabilidad política por la sentencia de la financiación ilegal del PP, que condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.
"La fortaleza de las instituciones democráticas depende en buena medida de la confianza que las personas que las ocupan suscitan entre la ciudadanía.
Y la permanencia en la Presidencia del Gobierno del máximo responsable de una formación política declarada judicialmente como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional, afectaría gravemente a la credibilidad de la Presidencia y del Gobierno, y a la propia dignidad de la democracia española", argumenta el PSOE en su moción.
En el texto registrado esta mañana en la Cámara Baja, se critican las explicaciones que han dado los dirigentes del PP desde que la Audiencia Nacional inició en 2009 las investigaciones de la trama Gürtel, y se apunta que trataban de presentar al propio PP como "víctima o perjudicado". Inicialmente, destaca, afirmaban que los investigados eran "personas honorables cuya culpabilidad no podía probarse" y que el partido no podía considerarse "participante de estas actividades delictivas".
No obstante, el PSOE subraya que la sentencia conocida este jueves no solo condena a diferentes cargos públicos y orgánicos del PP, sino a la propia organización "como responsable a título lucrativo".
RAJOY "HA ELUDIDO CUALQUIER RESPONSABILIDAD"
La moción socialista se refiere expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien recuerda que fue secretario general entre 2003 y 2004 y que es presidente de la formación desde 2004.
Según entienden, el PSOE considera que Rajoy "ha eludido cualquier tipo de responsabilidad política", algo que para los socialistas tuvo su "máxima expresión" tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso en agosto de 2017, a petición de todos los grupos de la oposición, después de declarar como testigo en el juicio.
Así, el escrito habla de "una clara dejación política de su responsabilidad", máxime cuando la sentencia no da "credibilidad" a la declaración de Rajoy en sede judicial. "Lo que reviste aún mayor gravedad", sentencia.
"Si bien la responsabilidad penal se dirime ante los tribunales, de los cuales emana esta sentencia, de los hechos probados en la misma se deriva, a juicio de los firmantes de la presente moción, la responsabilidad política de quien hoy es presidente del Gobierno", exponen los diputados socialistas.
La sentencia de la financiación ilegal del PP ha sacudido la vida política del país. El PSOE de Pedro Sánchez ha registrado ya una moción de censura contra el presidente del Gobierno y, mientras, Mariano Rajoy se prepara para su calvario político e intentar resistir tras el fallo del tribunal.
El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne en Ferraz.
Los plazos de la moción de censura:
Deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación.
En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
La moción de censura, al igual que la cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída del gobierno y ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara Baja.
Reacciones.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado que si se presenta una moción de censura al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ésta no prospera, podría ser "contraproducente" para España.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que la opinión en el partido sobre la necesidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "toda muy alineada".
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que "lo importante no es si Cs se retrata" ante una moción sino "qué necesita España" en un momento tan "grave" como el que vive. Dice que adelantar elecciones "es una de las posibilidades que habrá que evaluar", ha señalado en la Cope.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que, "con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas" tras conocerse las condenas de la sentencia del caso Gürtel.
En un post en su cuenta personal de Facebook, considera "evidente" que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar que el "impecable funcionamiento" del partido debe tener, lo que "ha causado incontestablemente un daño grave" a sus siglas.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cuyo mandato de seis años vence el 11 de junio (dejará su cargo el viernes previo, día 8), ha pedido que el actual clima de tensión política, ante la inminencia de una moción de censura socialista contra Mariano Rajoy en los próximos días, no interfiera en el nombramiento de su sucesor.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha evaluado este viernes la posible moción de censura: "Algunos están sobreactuando y esto no da para tanto". En TVE, ha asegurado que le "sorprendería" que el PSOE presentara dicha moción de censura porque precisamente, este es el "único partido que ha sido condenado por financiación ilegal" en la historia de España, junto a la antigua CiU.
En este sentido, el portavoz 'popular' ha pedido "sensatez".
Noticias + leídas
- León estrena el primer coto urbano de pesca sin muerte y repuebla con truchas autóctonas el Bernesga
- Sánchez dice que la moción contra Rajoy es para gobernar y convocar "cuanto antes" elecciones