Si voy fuera del país tengo que pagar un 18% de ITBIS sobre los pasajes aéreos y si voy al interior del país un impuesto a las habitaciones de hoteles, además de los impuestos sobre los juegos. Por eso creo que es mejor no tener nada y regalarlo todo, pero cuidado, hay un impuesto de un 27% a las donaciones.
Dirección Federal de Redes Sociales Internacional. Publicamos todo tipo de noticias relacionadas con análisis y comentarios sobre Economía, Finanzas, Educación, Relaciones Publicas, Ciencias Políticas, Negocios, Internet, Tecnología Electrónica, Contabilidad, Impuestos, Redes Sociales. Todo lo Relacionado a la División Internacional – Seccionales del Exterior PRD, la Dirección Técnica Internacional, Coordinación Internacional de Comunicaciones WWW.ENILDODIPUTADO.COM
sábado, 3 de octubre de 2020
MIS IMPUESTOS EN UN DIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Mis impuestos en un día.
Por Edgar Barnichta Geara
barnichta@claro.net.do
Casi todas las veces que trato de organizar una reunión con un inversionista es normal que estos piensen que el mercado es muy complicado para ellos entender o que el mercado es solo para los ricos.
Se presenta normalmente como algo complicado y de mucho riesgo donde a veces pensamos que apenas me levanto para ir a trabajar y al encender la televisión aparece un señor hablando de que en este país hay que aumentar los impuestos, pues la tasa de tributación es muy baja.
A seguidas me pongo a pensar sobre los impuestos que yo pago.
La televisión que estoy mirando costó mucho dinero, pues al importarla se tuvo que pagar un arancel de Aduanas de cerca de un 40%, más un Impuesto Selectivo al Consumo de 20 % y un ITBIS de un 18%.
Preparo el desayuno que compré pagando un 18% de ITBIS sobre la comida, la cual para cocinarla se hizo con combustible que paga aranceles e impuestos de importación.
Me visto con ropa que paga ITBIS y una corbata que pagó impuestos de importación en Aduanas.
Para ir al trabajo me monto en mi carro que adquirí luego de pagar un arancel de importación de un 40%, un impuesto selectivo al consumo de un 30%, un ITBIS de un 18%, impuesto a la primera placa de un 17%, impuestos al CO2 de un 2%, y al echarle gasolina pagué impuestos sobre los combustibles fósiles de cerca del 100% del precio. Claro, tuve que asegurar mi vehículo y por eso pagué un impuesto selectivo a los seguros de un 16%. Por suerte no voy muy lejos y no pago peaje.
Al llegar a mi oficina tuve que hacer unas llamadas telefónicas y me cobraron un impuesto a las telecomunicaciones de cerca de un 30%, no antes de ir al banco a retirar dinero que he ahorrado, donde me cobran un impuesto de 0.15% de operaciones bancarias más un 10% sobre los intereses que generen mis ahorros.
Y aunque tenía mucho trabajo tuve que dedicar el día a preparar los formularios de impuestos que tengo que presentar todos los meses, tales como 606, 607, IT-1, IR-3, IR-17,
Anticipos, TSS, Infotep y otros tantos que demuestran lo difícil y complicado de nuestro régimen tributario.
Por fin me dedico a trabajar en mi pequeña compañía, de la cual al constituirla tuve que pagar un impuesto de un 1% sobre el capital, y al pagarme mi salario, tiene que retenerme de impuestos un 25% y además, de la ganancia de mi compañía tengo que pagar un 27% de Impuesto sobre la Renta más un 10% de Impuesto sobre los Dividendos, amén del impuesto a los activos.
Con lo que he ahorrado en años de trabajo decido comprarme un apartamento, sabiendo que tengo que pagar un impuesto de un 3% de traspaso y luego cada año pagar el 1% de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria y de que al morir mis herederos deberán pagar un impuesto sucesoral de un 3%.
Pero como el médico me recomendó tomar la vida con más calma, decido ir a cenar con mis amigos a ver si descanso la mente, pero no es así:
El cigarrillo que fumé y la cerveza que bebí pagan un alto Impuesto Selectivo, más un 18% de ITBIS; por la comida también pagué un 18% de ITBIS y una propina legal de un 10%.
Ya muy cansado llego a mi casa y le digo a mi esposa que necesito unas vacaciones y pienso:
OTTO MORALES EFRES , OTRO INMORTAL, POLITICO, REVOLUCIONARIO DOMINICANO, RECORDANDOLO EN EL DIA DE SU NACIMIENTO
Fuente: Imagenes de nuestra HISTORIA
Una noticia de Fuentes externas
Una publicacion del periodico Hoy.
Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
OTTO MORALES EFRES, Político y revolucionario dominicano , recordándolo el día de su nacimiento
Desde la adolescencia, Otto Morales Efres se convirtió en un gran movilizador de masas en San Antón, Villa Francisca, San Miguel, San Lázaro y Ciudad Nueva, pero fue en San Antón donde transcurrió su juventud pues allí levantaba pesas, jugaba baloncesto y béisbol y al terminar los deportes se dirigía a escuchar los discursos que pronunciaban dirigentes del Movimiento Popular Dominicano en su local de la avenida Duarte.
Junto a Rafael Bueno, Luis Gaspar (La Vela), “Barahona” o “Lilito” y otros compañeros se relacionó con militantes del 14 de Junio aunque no se organizó en ese partido, y se dedicó a cazar calieses cuando se produjo la destrujillización.
A partir de entonces su vida fue de lucha revolucionaria y de formación ideológica y militar por el logro de una sociedad equitativa, justa, humana. Sufrió deportaciones siendo prácticamente un niño.
Sin embargo, la ausencia de la Patria no representó una derrota ni desalentó sus sentimientos patrióticos. Al contrario, le animó a profundizar en su educación política y continuar la escolaridad.
El arrojo y la determinación de Otto Morales se pusieron de manifiesto durante la Revolución de Abril cuando ya se había convertido en uno de los líderes más jóvenes, carismáticos y de mayor audacia en la formación de comandos, búsqueda y entrega de armas a la población, asalto a cuarteles, toma de fortalezas, orientación a campesinos para futuras guerrillas, participación en combates y misiones.
Estuvo entre los organizadores del secuestro que selló su asesinato violento, despiadado, el 16 de julio de 1970.
Del representativo dirigente que dedicó los últimos cuatro años de su existencia a enfrentar al régimen balaguerista hablan su cuñado Ramón Pinedo (Monchín), también compañero de deportes, política y guerra; Breno Brenes.
Su instructor militar; Zunilda Muñoz de Sánchez, en cuya presencia ametrallaron a Otto después de haberle servido de escudo protector en la entrega pacífica que violentaron sus verdugos, un contingente policial inconcebible para eliminar a un revolucionario esposado.
También conversa sobre él René Sánchez Córdova, esposo de Zunilda, entonces decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con quien almorzó Otto y al que visitó en sus oficinas durante la mañana de la trágica fecha.
Otto Morales ha merecido el reconocimiento del pueblo, que espontáneamente designó con su nombre una calle del sector Los Frailes.
Por haber sido tan atroz, es la muerte del combatiente lo que más se ha destacado. Sus facetas humanas son poco conocidas. Estos familiares y camaradas relatan esos aspectos y revelan detalles nunca antes publicados del salvaje exterminio que truncó su existencia a los 25 años.
“La etapa post Guerra de Abril fue muy violenta para Otto y nuestra familia. Después murió papá, asesinaron a mi hermana Miriam, esposa de Otto, nos mataron a Ramón Emilio Mejía del Castillo (Comandante Pichirilo) y al amigo entrañable de Otto, Maximiliano Gómez (El Moreno)…
Era la lucha contra el Gobierno de Balaguer apoyado por el imperialismo”, expresa Monchín.
Perfil de Otto.
Otto Morales Efres nació en Santiago de los Caballeros el 23 de mayo de 1945, hijo de Aquiles Morales y Noris Livia Efres, maestra.
La familia se trasladó a Santo Domingo y Aquiles trabajó como dependiente de la desaparecida Puerta del Sol que estaba en El Conde.
A Otto lo inscribieron en la escuela Argentina, donde inició estudios secundarios que no concluyó porque el Consejo de Estado lo deportó en 1962. “Entendía que había que salir de esos estudiantes que se habían constituido en un problema incendiando la ciudad todos los días”.
Fue desterrado hacia México mientras los dirigentes del MPD eran encarcelados y otros enviados a París.
Allí concluyó su bachillerato y tomó cursos técnicos.
Al mismo tiempo recibió formación política de un dirigente comunista mexicano y del dominicano Pericles Franco Ornes, quien luego se fue a Cuba, donde ya estaba Otto.
A esa antilla se habían trasladado desde Francia Máximo López Molina, Ilander Selig, Gustavo Ricart, Parmenio Erickson, Arsenio Ortiz y Monchín.
El reencuentro con los izquierdistas motivó a Morales a ingresar al MPD en Cuba, lo que califican como un gran salto en su preparación política, militar, doctrinaria. Además trabajó como voluntario picador de caña y recogedor de café.
Regresó a finales del Gobierno de Juan Bosch, en 1963, y fue recibido por José Ramírez Conde (Condesito), el dirigente más importante que tenía el MPD en ese momento.
“Otto fue estructurando una maquinaria militar, a partir de 1964, con los amigos que había dejado cuando lo deportaron y asistió a Ramírez Conde en todo el engranaje de inteligencia, contrainteligencia, estruendo”, significan.
Ayudó al sector femenino de la agrupación en la defensa de los presos políticos, hizo contacto con los sindicatos y organizó sucesivas huelgas como forma de presión “alegrándose cuando el grupo de los no deportados salió de nuevo al ruedo político.
Ahí comienza la historia conjunta de Otto y los que salimos sueltos: Maximiliano Gómez, Jorge Puello Soriano (El Men) y yo”, narra Pinedo.
Otto también pasaba tiempo en la casa de Monchín, porque se había enamorado de su hermana Miriam, a quien conquistó pese al desacuerdo de su padre.
Se casaron en plena guerra, en agosto de 1965. Procrearon dos hijos: Yuri Van Troi y Otto Stalin.
Pese al llanto incontenido de René y Zunilda al narrar el siniestro final del revolucionario, hay lugar para recordarlo jovial, solidario, sociable, apuesto, de ojos marrones claros, atlético, vigoroso, bien parecido, amante de los niños, juguetón.
El hogar de los Sánchez tanto en la Juan Isidro Pérez como en la José Contreras era frecuentado por Otto, Amín Abel Hasbún, Moisés Blanco Genao, Henry Segarra y otros.
René recuerda que en 1970, a raíz del secuestro del agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, coronel Donald J. Crowley, se reunieron en su casa a pasar balance sobre el hecho “todos los que participaron en la planificación” y cita a Rafael (Fafa) Taveras, Amín Abel, Héctor Ortiz y Otto.
Él no estuvo presente.
Zunilda cuenta que el día de la muerte de Otto llegó de su trabajo cerca de las 2:00 de la tarde y lo encontró jugando con sus hijos Luis René y Ernesto.
Pero a los pocos minutos “sentí muchas voces, carros, y por la ventana de mi cuarto vi un camión de Operaciones Especiales con un sinnúmero de militares con armas largas”.
René lo dejó en la vivienda después de almorzar y apenas empezó su cátedra le interrumpió Radhamés Abreu, dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) para decirle: “¡Profesor, pasó algo malo en su casa!”. Era el el 16 de julio del 1970 , el día que mataron a OTTO.
La calle
La calle “Otto Morales” está ubicada en el sector “Los Frailes”. Aunque el rótulo dice “A.D.N”, se informó que no fue iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional sino de moradores del sector.
Texto: Angela Peña para el periódico HOY
jueves, 1 de octubre de 2020
GINEBRA APRUEBA UN SALARIO MINIMO QUE PUEDE QUEDAR CORTO A PESAR DE QUE SRIA TODO UN SUELDAZO EN ESPANA: CASI 4, 000 EUROS
Ginebra aprueba un salario mínimo que puede quedar corto a pesar de que sería todo un sueldazo en España: casi 4.000 euros
Por Javier Taeño
Una noticia de Fuentes Externas
Una publicacion de la seccion de Finanzas de yahoo.
Yahoo Finanzas
1 de octubre de 2020
La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en todo el planeta y todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, se han visto afectados por ella. También uno de los más caros y que cuenta con un nivel de vida más alto: Suiza. Ante los informes de que la pobreza estaba afectando a capas cada vez más amplias de la población, el cantón de Ginebra, ha decidido, mediante referéndum, aprobar un salario mínimo que va a suponer un récord en todo el mundo.
Los ginebrinos cobrarán como poco un sueldo de 4.086 francos suizos al mes, lo que se traduce aproximadamente en 3.790 euros en 12 pagas. Por ponerlo en contexto, en España el salario mínimo asciende a 950 euros mensuales en 14 pagas o unos 1.100 euros en 12.
Ginebra ha aprobado un sueldo mínimo de más de 3.500 euros mensuales (Foto: Getty Creative).
Ginebra ha aprobado un sueldo mínimo de más de 3.500 euros mensuales (Foto: Getty Creative).
Una diferencia notable entre los dos países que se explica principalmente por el alto nivel de vida con el que cuenta la ciudad suiza, siempre presente en los ranking de las urbes más caras del mundo.
Pese a que los ciudadanos habían rechazado esta propuesta en dos consultas anteriores, en 2011 y 2014, ahora sí que han optado por apoyarla ante la difícil situación que está viviendo la población, ya que la economía de la urbe se sustenta principalmente en el turismo y en los visitantes de negocios, ambos muy afectados por la pandemia de coronavirus.
Pese a que el salario mínimo sería un sueldazo en la mayoría de los países del entorno (hasta ahora el más alto era el de Luxemburgo con poco más de 2.000 euros), lo cierto es que en Ginebra no representa tanto dinero debido al elevado coste de la vida que hay en la ciudad.
Tal y como recuerda en The Guardian, Michel Charrat, presidente del Groupement transfrontalier européen, una organización de apoyo a los trabajadores de la frontera franco-suiza “el covid ha demostrado que un cierto sector de la población suiza no puede vivir en Ginebra”.
Según él, “4.000 francos suizos es el mínimo para no caer por debajo del umbral de la pobreza”. Sus cálculos apuntan a que se verán beneficiados 30.000 trabajadores mal pagados, dos tercios de los cuales son mujeres.
A pesar de que en Madrid, Barcelona, París o Berlín se puede vivir bien con un sueldo de estas características, lo cierto es que en Ginebra quizás ni siquiera sea suficiente. No hay más que fijarse en el precio de las cosas para poder entender la razón.
Según Transferwise, el precio de alquiler de un apartamento de una habitación en el centro asciende a 1.743 francos suizos (unos 1.600 euros), mientras que el coste promedio de vivir en la ciudad (excluyendo el alquiler) se sitúa en 1.444 francos (unos 1.350 euros) por persona, lo cual ya da unos gastos cercanos a los 3.000 euros mensuales viviendo sin ningún tipo de lujos y de una forma moderada.
El coste de la vida (sin incluir el alquiler) asciende hasta casi los 5.000 euros si se trata de una familia de 4 personas, lo que demuestra que este sueldo mínimo es prácticamente lo justo para que una familia pueda vivir con hijos.
La vivienda es uno de los principales gastos de Ginebra (Foto: Getty Creative).
La vivienda es uno de los principales gastos de Ginebra (Foto: Getty Creative).
Según Expatistan, el precio de la vivienda puede llegar a suponer el sueldo mínimo entero. El alquiler de un piso de 85 metros cuadrados en los barrios más caros de la ciudad se sitúa en los 3.500 euros, mientras que en una zona más asequible está en los 2.600 euros.
La comida tampoco es muy barata, ya que un menú del día está en los 26 euros, medio kilo de pollo en los 14 euros y una docena de huevos 8 euros. El transporte sí que es más barato porque un litro de gasolina se encuentra en torno al euro y medio y un abono mensual de transporte a 63 euros.
Por ponerlo en contexto con los precios de Madrid, una de las ciudades más caras de España, la comida es un 144% más barata en la capital española, la vivienda un 100%, la ropa un 53%, el transporte un 22%, el cuidado personal un 93% y el entretenimiento un 105%. En promedio, la urbe suiza es un 86% más cara que la capital española.
Así pues Ginebra empieza una nueva etapa en la que sus trabajadores más vulnerables van a tener un sueldo que les va a permitir vivir de una manera más decente. Los prohibitivos precios de vivienda o alimentación ahora son algo más asequibles.
EN VÍDEO I El trabajo más rentable del mundo está en Suecia: sueldazo por no hacer nada
Scroll back up to restore default view.
Más historias que te pueden interesar:
Por qué se decía que el Líbano era la Suiza de Oriente Medio
Por qué Suiza tiene casi tantas armas por habitante como EE.UU. pero su último tiroteo masivo fue hace 18 años
El patrimonio inmobiliario de algunos de los principales diputados de esta legislatura
PORQUE EL PAPA FRANCISCO RECHAZO REUNIRSE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MIKE POMPEO
Foto de Archivo Google el Papa Francisco y el Ing. Miguel Vargas Canciller Dominicano
UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS
UNA PUBLICACION DE LA BBC LONDRES
Por qué el papa Francisco rechazó reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo
Según el Vaticano, el Papa no se reúne con políticos en época electoral.© Getty Images Según el Vaticano, el Papa no se reúne con políticos en época electoral.
El Vaticano le negó una audiencia con el papa Francisco al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"El Papa ya ha dicho claramente que personajes políticos no son recibidos durante períodos electorales", explicó el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, al anunciar la medida.
Pero Parolin también sugirió que Pompeo podría estar tratando de utilizar a la Iglesia católica para tratar de ganar votos para el presidente Donald Trump.
Y la decisión tensa aún más unas relaciones afectadas por unas recientes declaraciones de Pompeo sobre la Iglesia católica y China.
Antes de viajar a Italia, el jefe de la diplomacia estadounidense escribió en un artículo que la Iglesia católica estaba arriesgando su "autoridad moral" al renovar un acuerdo que le permite a China influir sobre el nombramiento de obispos.
Y el miércoles, en Roma, Pompeo llamó al Vaticano a defender la libertad religiosa en el país asiático, asegurando que "en ningún lugar la libertad religiosa es tan atacada como en China".
Las declaraciones de Pompeo fueron criticadas por Parolin y el arzobispo ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano,
Paul Gallagher, con este último declarando que ese tipo de temas se debían discutir en privado.
El cardenal Parolin, por su parte, también dijo que era posible que las declaraciones de Pompeo tuvieran como objetivo alentar el voto de los católicos en favor de Trump en las elecciones de noviembre.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encuentra en Italia en visita oficial© Reuters
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encuentra en Italia en visita oficial
"Algunos lo han interpretado así, que los comentarios eran sobre todo para uso político doméstico.
No tengo pruebas de ello, pero es una forma de verlo", declaró.
Parolin también dijo que el acuerdo del Vaticano con China no tenía nada que ver con Estados Unidos.
Trump sin embargo, goza de bastante apoyo entre los movimientos religiosos más conservadores, incluyendo algunos votantes católicos que consideran demasiado liberal al papa Francisco.
El papa Francisco advierte sobre el aumento del populismo en el mundo
viernes, 25 de septiembre de 2020
UN DIA COMO HOY FUE DEROCADO EL EX PRESIDENTE JUAN BOSCH EN LA REPUBLICA DOMINICANA EN SEPTIEMBRE DEL 1963
HOY EN LA HISTORIA.
GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE BOSCH EL 25 SEPTIEMBRE DE 1963 / REPÚBLICA DOMINICANA
«Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática».
Juan Bosch en su Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.
Carta al pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963
El Presidente de la República Dominicana
Al Pueblo Dominicano:
Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta.
Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.
Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.
En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones.
Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad.
Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática.
La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.
Juan Bosch
Palacio Nacional,
26 de septiembre, 1963.
Fuente : Del Muro de Indiana Jimenez Bosch
Imagen de Life Magazine.
----
IMAGENES DE NUESTRA HISTORIA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




