lunes, 18 de junio de 2012

LOS COSTOS DE APLICACION DE LA REGLA MONETARIA

Costos de aplicación de la regla monetaria 18 Junio 2012, 8:42 AM Costos de aplicación de la regla monetaria Deberían publicar detalles proceso de cambio de política monetaria Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA Para bajar o subir la tasa overnight, la que se espera mueve todas las demás del mercado en el corto y largo plazos, las autoridades monetarias aplican una regla muy simple. Pero previamente, basados en informaciones recientes, supuestos y estimaciones que hacen con modelos econométricos, discuten comportamientos probables de la inflación y el crecimiento del PIB. Reducen la tasa overnight (la que llaman tasa de política) si la inflación que proyectan está por debajo de la meta, porque implica un crecimiento del PIB inferior a lo esperado. Fue lo que razonaron recientemente para reducirla en 0.75 puntos, de 6.75% a 6% anual. Lo contrario sucedió en marzo del 2011, estimaron que el gasto de la economía (consumo e inversión privado y público) crecía muy rápido, empujando la inflación por encima del objetivo. Recordemos que para enfriar la economía aumentaron la overnight de 5% a 6%, precisamente donde estamos un año después. Es decir, anticipan la política monetaria luego de hacer estimaciones con modelos que solo las autoridades conocen. He insistido en la necesidad de su publicación, al igual que los supuestos, estimaciones y notas de las discusiones técnicas que tienen lugar y que conducen a la variación de la overnight. Informaciones fundamentales para la transparencia y credibilidad del proceso que envuelve la meta de inflación. A estas alturas las autoridades debieron publicar el análisis de la relación histórica entre la tasa overnight que estiman sus modelos y la efectiva en cada momento en el tiempo, desde el 2005 a 2011, aunque en el periodo las estimaciones no se usaran para fijar la tasa overnight. Porque si la proyectada resultara sistemáticamente superior a la tasa overnight efectiva, el diferencial histórico podría sugerir que la política monetaria actual, que se basa en estimados de los modelos, es muy agresiva, con costos para individuos y empresas que deben eliminarse o minimizarse. Costos asociados a los préstamos que renuevan. En el caso dominicano, sabiendo que los préstamos al consumo de los bancos representaron 24.2% del total y 5.2% del PIB a final del 2011, que en promedio estos créditos se otorgaron a un plazo medio de 18 meses, el monto de los préstamos que los individuos renuevan después que las autoridades monetarias aumentan la tasa overnight representa 3.5% del PIB. En cuanto al crédito hipotecario, el principal medio de adquisición de viviendas, lo estimamos conociendo que se otorga a tasa fija, a un plazo promedio de 10 años y que representó 4.2% del PIB en el 2011. El flujo de créditos hipotecarios afectado sería de 0.42% del PIB. Como es considerable el monto de los préstamos que renuevan individuos (3.92% del PIB) y al que se le suman los de las empresas cuando varia la tasa overnight, no es suficiente la simple información de que subió o bajó como ha sido la costumbre. Las autoridades monetarias deben imitar la experiencia de bancos centrales de América Latina y el mundo, que publican detalles del proceso de cambio de la política monetaria. Ganaron credibilidad con la meta de inflación, porque con humildad reconocieron que toman sus decisiones de política en un ambiente incierto, con informaciones imperfectas y cambiantes. http://www.hoy.com.do

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