ELABORANDO UN PLAN DE ACCIÓN PARA CAMBIAR TU SITUACION ACTUAL
LIDERAZGO Y GESTIÓN PÚBLICA
POR: ENILDO RODRÍGUEZ NÚÑEZ
“Podemos cambiar nuestras circunstancias con un simple cambio de nuestra actitud”.
Para un líder la capacidad de influencia es fundamental. El líder quiere ejercer una influencia positiva sobre unas personas determinadas. Para ver como los líderes pueden conseguir este objetivo,comentaremos la pirámide de la influencia propuesta por Stephen Covey.
Para ejercer mejorar nuestra capacidad de influencia, en las tres categorías, Covey propone treinta métodos:
SER UN EJEMPLO.
1. Absténgase de la disciplicencia o de decir cosas negativas.
2. Sea paciente con los demás.
3. Haga una distinción entre la persona y su comportamiento.
4. Ayude a los demás de forma anónima.
5. Escoja la respuesta proactiva. ¿Por qué hay tan pocas personas que “hacen” tanto como“saben”?.
6. Cumpla las promesas que hace a los demás.
7. Concéntrese en su círculo de influencia. Si nos concentramos en hacer algo positivo en aquello que podemos controlar, ampliaremos nuestro círculo de influencia. Como dijo William James: “Podemos cambiar nuestras circunstancias con un simple cambio de nuestra actitud”.
8. Viva según la ley del amor. Las personas, sobre todo aquellas que actúan como si fueran rudas y autosuficientes, suelen ser muy sensibles por dentro. Podemos lograr más influencia sobre ellas si les mostramos amor, porque eso les da una sensación de seguridad.
LA RELACIÓN. ¿ES USTED COMPRENSIVO Y CUIDADOSO?
9. Suponga siempre lo mejor en los demás. Las personas tratan de responder a la manera en cómo las tratamos y a lo que creemos de ellas.
10. Primero, procure comprender. Primero comprender y después ser comprendido.
11. Recompense las actitudes francas y honestas.
12. Su respuesta debe ser comprensiva. Ello responde más a una actitud que a una técnica.
13. Si le ofenden, tome la iniciativa. La iniciativa para aclarar la cuestión. Procure describir sus sentimientos en lugar de etiquetar o juzgar al otro.
14. Admita sus errores, discúlpese y pida perdón. Pedir perdón sin excusas, explicaciones ni defensas.
15. Haga oídos sordos a las discusiones.
16. Relaciónese persona a persona.
17. Renueve su compromiso con las cosas más importantes. Fíjese en lo que une y no en lo que separa. Nuestros puntos de vista nunca son tan importantes como nuestras relaciones.
18. Déjese influenciar primero. Ejercemos influencia sobre los demás en el mismo grado enque ellos la ejercen sobre nosotros.
19. Acepte a la persona y a la situación. El primer paso para cambiar o mejorar a otro es aceptarlo como es.
INTENTOS PÚBLICOS DE INFLUIR
- Habilite su mente y su corazón antes de preparar lo que va a decir. Lo que decimos, muchas veces, es menos importante que la forma en que lo decimos. Opte por la calma y el buen humor.
- Eluda luchar o huir: Hable a pesar de las diferencias.
- Reconozca que debe enseñar y dedíquele tiempo a ello.
- Deje bien sentados los límites, las reglas, las expectativas y las consecuencias.
- No ceda ni haga concesiones. Si cedemos, ignoramos a la gente o la criticamos constantemente socavamos su motivación para seguir adelante.
- Esté en el punto exacto y en los momentos cruciales.
- Emplee el lenguaje de la lógica y el de la emoción. Para comunicarnos deberemos dedicar tiempo a la comunicación, ser pacientes, procurar comprender y expresar francamente nuestros sentimientos.
- Delegue con eficacia. La delegación eficaz requiere valentía porque permitimos que los demás comentan errores en nuestro tiempo, dinero y nombre.
9. La delegación eficaz debe ser recíproca: responsabilidad asignada, responsabilidad recibida.
Aquí cabe señalar tres fases:
— Primera, el acuerdo inicial. La persona tiene una clara comprensión de qué es lo que se espera de ella y de qué recursos, autoridad, campo de acción y orientaciones dispone.
— Segunda, el apoyo. El jefe se convierte en una fuente de apoyo para los colaboradores en los que ha delegado. Da orientación, ayuda con los problemas y da feedback.
— Tercera, rendir cuentas. Es un proceso de auto evaluación. Se miden los resultados y el desempeño real.
- Haga que los demás participen en proyectos importantes.
- Capacítelos: es la ley de la cosecha. Recogemos aquello que sembramos.
- Deje que las consecuencias naturales muestren cuál debe ser el comportamiento responsable. Debemos permitir que las consecuencias de las acciones de las personas les muestren a éstas cuál debe ser el comportamiento responsable. Puede que estas no acepten este comportamiento ni nos acepten a nosotros, pero la popularidad es un parámetro que no nos permite medir el desarrollo de los colaboradores.
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