viernes, 15 de febrero de 2019

PRD Y UNA GENERACION DE RECAMBIO DE RENOVACION PARTIDARIA




PRD y una generación de recambio de renovación partidaria.

Por Fernando Peña
Obligatoriamente tenemos que adaptarnos a los cambios sociales y las tendencias de la época.

Miguel Vargas, el nuevo líder y presidente del PRD así lo ha entendido.
A pesar de que se observa una cierta crisis de representatividad de los partidos políticos, el PRD avanza indetenible a su reformulación, renovación, adecuación electoral y crecimiento en calidad y representatividad.

 El PRD de ahora ha demostrado un potencial de generación de relevo, de adaptarse a los cambios sociales y de representar a la nueva sociedad civil y a los diferentes sectores nacionales.

 Es indiscutible que la condición intergeneracional, la visión heterocrítica frente a las formas de reproducción del poder político y la necesidad de legitimidad social ,favorecen la comprensión de formas distintas de hacer política que lo acercan a la nueva sociedad civil.

El PRD anda en el camino de prácticas políticas distintivas, que se asocian a la democracia de audiencia, la transversalidad de las alianzas y del territorio.

Y es que nos encontramos en un siglo marcado por el surgimiento de nuevos actores civiles de la misma forma que lo estuvo el siglo anterior.

El nuevo líder del PRD, Miguel Vargas ha entendido que la modernización del estado y la legitimidad de la gobernabilidad democrática dependen de la capacidad del sistema político de gobierno de conjugar de la representación de los partidos políticos y los intereses ciudadanos en los diferentes territorios.

Sabedor de que el rol gubernamental es proveer la institucionalidad y, el de los partidos políticos - orientados hacia el control del gobierno - de actuar como intermediarios entre la sociedad civil y el estado.

En el PRD de ahora la competencia y cooperación - coexisten como reglas consensuadas y posibles de realización que implica la articulación espontánea de los colectivos y las prácticas sociales que modelan los estilos y tendencias en el manejo del poder.

O sea, decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés público, en un proceso donde el juego de poder.

Hay que fortalecer la institucionalidad público estatal y fortalecer la legitimidad y confianza hacia los partidos políticos.
Adentrar a la democracia dominicana hacia una mejor representatividad y elevar la calidad de los mecanismos de vinculación entre el estado, los partidos políticos y la ciudanía para otorgarle sentido, calidad y proyección a la democracia.

Es un error de algunos dirigentes, aspirantes a presidente del país y partidos de desacreditar el sistema, sus instituciones y al Estado, propiciando sin sentido ni programas preestablecidos la destrucción y el caos, sin ninguna estrategia de desarrollo.
El presidente Danilo Medina y su gobierno le asignan un rol a la ciudadanía instrumental, orientado al orden social y a la transferencia a la responsabilidad individual del costo de las decisiones en materia de políticas sociales, la promoción de la autonomía individual, familiar y colectiva.

Se observa en este gobierno de Danilo MedinaPLD que la ciudadanía no se distancia del estado más aun los sectores productivos medios y bajo del campo y la ciudad y un sector conformado por las nuevas generaciones.

El PRD y su nuevo líder Miguel Vargas han adoptado la posición de acercar su partido a esa nueva generación, a los diferentes sectores nacionales, abriéndole la oportunidad de hacer política partidaria diferente, jugando su rol de aporte y critica constructivas.

El PRD se ha convertido frente a esa nueva generación en el instrumento idóneo de canalización de sus demandas, respuestas y participación política, en una oportunidad de renovación de la política.

Refresca la política dominicana ver a destacados jóvenes profesionales, académicos, estudiantes asumir candidaturas con una visión e imagen de presentación diferente, nueva, actualizada.
Miguel Vargas ha dado en la diana en la actualización y modernización del PRD.



No hay comentarios: