Puerto Príncipe, Haití.- Actualmente decenas de países atraviesan la dura batalla contra la propagación del coronavirus, entre ellos se encuentra Haití, un país con graves deficiencias en el sector país para enfrentar la pandemia.

Considerada la nación más pobre del hemisferio occidental y sobreviviente de una gran cantidad de desgracias como el terremoto de 2010, el dengue, la cólera, la falta de agua, la pobreza y otras cosas, ahora se enfrenta a un nuevo y complicado reto.

El pasado 19 de marzo, el presidente de Haití, Jovenel Moise, dio a conocer los primeros dos casos confirmados de covid-19 en el país.

Para evitar una tragedia sin solución, el presidente Moise, actuó rápido y decretó estado de emergencia sanitaria en el país.

Decretó un toque de queda efectivo desde las 20:00 y hasta las 5:00 del día siguiente. Se prohibieron las reuniones de más de diez personas y se aconsejó a la población a seguir las medidas sanitarias indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Ordenó la suspensión de clases, labores en la administración pública y empresas privadas a partir del viernes pasado.

Haití era junto a Belice, los únicos países de América que quedaban libres del covid-19, sin embargo, la enfermedad terminó llegando a dicho territorio. 

Cabe mencionar que las fronteras también se encuentras cerradas, lo cual no servirá en totalidad pues cientos de comerciantes siguen cruzando la frontera con la República Dominicana de forma irregular diariamente. 


Fuente: EFE