Agencias

Madrid (ECS).- El exsecretario de Estado de Estado Unidos, Henry Kissinger, ve que su país está “al borde de una guerra con Rusia y China por conflictos que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”. En una entrevista con The Wall Street Journal publicada este viernes, el exjefe de la diplomacia estadounidense de 99 años de edad advirtió que “ahora no se puede decir que vamos a separar y enfrentar [a Rusia y China]. Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”.

"EE.UU debería buscar un “equilibrio” con las otras dos potencias, y en cuanto al conflicto entre Moscú y Kiev, Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin", advierte. 

Kissinger consideró un “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la Alianza”. El diplomático norteamericano llama a resolver el conflicto en Ucrania y explica qué sucederá si no se respetan los intereses de Rusia.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Kissinger ya había manifestado la importancia de que Moscú y Kiev volvieran a la mesa de negociaciones en los siguientes dos meses para evitar que la crisis se agravara aún más.