Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia en progreso de NewsWeeks cortesia del Blog Educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
"China no dominará el mundo": funcionario chino
CEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Hina ha repudiado la sugerencia del embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns, de que el país tiene ambiciones de superar a Washington como la principal potencia mundial.
"China no dominará el mundo y no creemos que el mundo deba ser dominado por ningún país", dijo la portavoz del ministerio, Mao Ning.
Washington comparte una relación compleja con Pekín, al que la enviada estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha calificado de "adversario estratégico". Si bien cada país es un socio comercial importante del otro, los dos están enfrascados en una rivalidad geopolítica que abarca los ámbitos militar, tecnológico, económico y diplomático.
Burns dio una evaluación sincera de los objetivos globales de China durante una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS News la semana pasada.
"Creo que, en última instancia, quieren convertirse y superar a Estados Unidos como el país dominante a nivel mundial. Y no queremos que eso suceda", dijo.
El diplomático enmarcó la relación entre los países como una contienda de ideologías fundamentales, pero señaló una diferencia clave entre esta "batalla de ideas" y la de la Guerra Fría.
Mientras que el antiguo archirrival de Estados Unidos, la Unión Soviética, obtenía su fuerza de un poderoso arsenal militar y nuclear, su economía nunca pudo competir con la de Estados Unidos. Sin embargo, "la economía de China es muy fuerte", dijo Burns. "Estamos lidiando con un adversario, un competidor en China más fuerte de lo que fue la Unión Soviética en las décadas de 1940, 50, 60, 70 y 80".
Expresó su preocupación por los puntos álgidos en la región de Asia-Pacífico, como el aumento de la actividad militar china en el estrecho de Taiwán. "Eso es muy intimidante, con la intención de intimidar", dijo.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha prometido anexionarla algún día por cualquier medio necesario, a pesar de que el gobierno del Partido Comunista Chino en Pekín nunca ha gobernado allí.
Además, Burns dijo que no veía que las tensiones disminuyeran en el Mar de China Meridional, donde se está desarrollando una volátil disputa territorial entre China y Filipinas, aliado de Estados Unidos en el tratado de defensa. "Y eso es un problema", agregó.
En respuesta a los comentarios de Burns durante una conferencia de prensa el lunes, Mao Ning rechazó categóricamente su caracterización de los lazos entre la economía más grande y la segunda más grande del mundo.
"Nos oponemos a definir la relación China-EE.UU. relaciones con la competencia", dijo Mao, y agregó que China "no tiene intención de reemplazar o desafiar a ningún país".
Mao afirmó además que la visión de China de un orden global se basa en la igualdad y la prosperidad compartida. "China no dominará el mundo, y no creemos que el mundo deba ser dominado por ningún país", afirmó.
Artículos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario