SAO PAULO (AP) — El gobierno de Brasil cerró el martes el Banco Master, un banco con activos de hasta 16.000 millones de dólares, tras una extensa investigación de fraude por parte de la policía federal.
El ejecutivo del Banco Central, Fabio Carlos Ferreira, afirmó en un comunicado que todos los activos pertenecientes al Banco Master y a sus administradores actuales y anteriores han sido incautados. El banco, que ha enfrentado problemas de liquidez durante meses, está ahora bajo el control de un administrador designado por el gobierno.
Los clientes y acreedores buscarán recuperar su dinero de una entidad privada patrocinada por otros bancos, un procedimiento estándar en crisis bancarias anteriores en Brasil.
Horas antes, el director general de la policía federal de Brasil, Andrei Rodrigues, informó a los legisladores que la fuerza había descubierto un fraude de 12.000 millones de reales brasileños (2.000 millones de dólares) dentro del sistema bancario del país. No confirmó públicamente que el caso involucrara al Banco Master o al banco estatal BRB, que había intentado adquirir el Banco Master hace meses pero fue rechazado por las autoridades.
La policía federal de Brasil declaró que la redada del martes se centró en instituciones financieras sospechosas de gestión fraudulenta e imprudente y de participación en una organización criminal, entre otros delitos. La fuerza confirmó la detención de seis personas, el congelamiento de miles de millones de reales brasileños y la incautación de autos de lujo, obras de arte y relojes.
La fuerza también indicó que el caso involucra a un banco emitiendo bonos con tasas de interés muy por encima del promedio del mercado y a otro banco comprándolos a pesar de los riesgos de liquidez.
Los medios locales informaron que varios ejecutivos, incluido un accionista clave, fueron arrestados. La policía federal de Brasil no respondió a una solicitud de The Associated Press para confirmar los nombres de los bancos involucrados en la redada del martes y de los ejecutivos y exejecutivos arrestados hasta ahora.
Poco antes de que se cerrara el Banco Master, el grupo de inversión brasileño Fictor anunció que había acordado comprarlo. El acuerdo fue cancelado.
El ministro de Hacienda blrasileño Fernando Haddad expresó su confianza en la decisión del banco central, diciendo que el cierre fue ordenado tras una investigación exhaustiva.
"El banco central es la autoridad reguladora del sistema financiero, y estoy seguro de que, para haber llegado a este punto, el proceso debe haber sido muy sólido", manifestó Haddad.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario