domingo, 19 de abril de 2009

LOS RANKING DE LAS PRIMERAS 10 EMPRESAS EN LOS ULTIMOS 5 ANOS

Investigación Juicio Baninter

Juicio Baninter


Una larga polémica

Escrito por: ROBERTO B. SALADÍN SELÍN

Resulta interesante analizar los argumentos del sector industrial

A raíz de lo que se ha denominado el “tsunami financiero” del siglo XXI, la crisis detonada en Wall Street en el 2008, se ha reactivado una larga polémica en el sector industrial de los Estados Unidos de América, en torno a la rentabilidad de la industria del petróleo y gas de dicho país, alegando otros segmentos del sector industrial que los beneficios de la industria petrolera son supuestamente demasiado elevados. La polémica que comenzó desde el 2006, se reactivó en el 2008.
Resulta interesante analizar los argumentos esgrimidos por los diferentes segmentos del sector de la industria norteamericana. Ya en enero del 2006, la Industria del Petróleo y Gas de los EE.UU. publicó un mensaje en los medios de comunicación escritos y en la televisión, donde expuso los márgenes de beneficios por sector industrial, entre octubre del 2000 a septiembre del 2005 (centavo por dólar de ventas).
De acuerdo a los datos publicados en el mensaje o comunicado aludido, publicado en el Washington Post en enero del 2006, los bancos tenían una rentabilidad de 17.3 centavos por cada dólar invertido, la industria farmacéutica 10.2 centavos, el sector inmobiliario 10.8 centavos, la industria del petróleo y gas 5.8 centavos, todo el sector industrial 5.5 centavos, los servicios públicos (electricidad, teléfonos, etc.) 5.2 centavos y la industria del detalle 3.4 centavos.
La industria del petróleo y gas en el referido mensaje público se defendió señalando que en los últimos cinco años, su rentabilidad fue menor que la de otros sectores industriales importantes como el sector bancario, la industria farmacéutica y el sector inmobiliario por supuesto, antes de la crisis sub-prime. Su principal defensa alega la industria del petróleo y gas es que se requieren inversiones masivas, en billones de dólares para explorar, producir, refinar y distribuir, los productos que demandan los consumidores.
Sin embargo, cuando se analiza, el cuadro público por la revista Fortune sobre las 75 corporaciones norteamericanas que tuvieron mayores ingresos en el 2007, llama la atención que en el ranking de las primeras diez empresas, en orden descendente figuran las siguientes: Wal-Mart Stores, Exxon-Mobil, Chevron, General Motors, Conoco, Phillips, General Electric, Ford Motor, Citigroup, Bank of America Corporation y AT&T.
'

No hay comentarios: