WWW.ENILDODIPUTADO.COM
QUE ES UN LÍDER?
APRENDIENDO MAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO.
POR LIC. ENILDO E RODRÍGUEZ NÚÑEZ MBA PHDP
¿Qué es un líder?
El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.
Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso
Universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).
Es la persona que lleva "la voz cantante"dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:
Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser sulíder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la"autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.
Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).
Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro.
Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
El líder anticipa los cambios, se adelanta a loscompetidores.
Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.
En las metas que plantea el líder persigue tanto elbien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros.
El líder consigue así que las personas se identifiquencon las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo elempeño.
Una persona a la que tan sólo le preocupara subienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo.
Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.
El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.
Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, peronunca un líder.
Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.
Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee.
Algunas personas poseen esas cualidades de manera innatas, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de laexperiencia.
¿El líder nace o se hace?
Es una pregunta que surge siempre que se aborda eltema del liderazgo.
La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.
Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, deconducción de equipos, desmotivación, de comunicación, etc. que el líder tieneque conocer y dominar
Hay que señalar la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo, así como la lectura de libros sobre la materia.
También es de gran utilidad conseguir un feed-back delgrupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones,solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá irforjando a un auténtico líder.
Por este motivo, no es bueno "supe proteger"a las personas en su desarrollo humano y profesional.
Es importante que desde pequeño vayan conociendo el valor del esfuerzo, que se vayan enfrentando aciertas "dificultades", en definitiva, que aprendan a desenvolverse porla vida.
Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencia y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se tratade irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas dela organización.
La preparación y la experiencia son aspectos que hayque cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.
Otro aspecto esencial para poder ejercer un buenliderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve.
El líder de una empresa puede jugar un papel secundario en un club de tenis (por ejemplo) del que sea socio si sus conocimiento de este deporte, de cómo funciona su entorno, etc., es limitado.
No obstante, el líder no tiene porque ser unespecialista en la materia, pero si tendrá que tener una formación sólida eintegral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de laactividad que desarrolla (sea ésta empresarial, deportiva, cultural, etc.).
El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la alturade las circunstancias. Si el grupo detecta en él carencias significativasterminará por rechazarlo.
Los subordinados entienden que el líder no tiene porqué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están losexpertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido Visiónde futuro.
En un mundo tan cambiante como el actual tan sólosobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar lainiciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que laempresa gane posiciones.
El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.
El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite irtomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre enprimera línea.
Esta capacidad estratégica es captada por el grupo yen ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.
El líder se preocupa del corto plazo de la empresa,pero también, y muy especialmente, del largo plazo.
El líder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas.
Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, peroque consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar alograr sus objetivos.
El líder es seguido por el equipo porque genera confianza;su visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo.
El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables. Si su idea de futuro fuera meramente utópica nos encontraríamos ante un lunático, no ante un líder.
Su visión de futuro genera un fuerte consenso dentrode la organización.
Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa,pero también el de cada uno de sus empleados.
Si no fuera así, difícilmente conseguiría el respaldo del grupo, y sin este respaldo difícilmente podría alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo, si el gerente de una empresa busca maximizar el beneficio a base
Exclusivamente de recortes de gastos (incluyendo reducciones de plantilla) no es probable que genere excesivo entusiasmo entrelos empleados (el interés de la empresa chocaría con el particular de cadapersona).
Si por el contrario, basará su estrategia en mejorarla calidad de los productos, buscando un crecimiento del beneficio empresarial del que se beneficiaran también los empleados, es muy probable que éstospusieran todo su empeño en lograr este objetivo.
Aunque el líder es quien señala los objetivos a largoplazo, en su concreción debe buscar que participen activamente sus colaboradores con el objetivo de conseguir establecer unas metas que todo elmundo sienta como propias.
La organización se siente especialmente motivada cuando lucha por unos objetivos con los que se identifica (y no vienen meramente impuestos).
En definitiva, esta visión de futuro es lo quedistingue a un líder de un simple buen gestor.
El buen gestor es capaz de conseguir que los empleados trabaje eficientemente, que se encuentren motivados, que alcance losresultados propuestos, pero le falta esa visión estratégica que es básica para asegurarme la supervivencia de la empresa Liderazgo en cualquier puesto detrabajo .
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico:
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el Liderazgo.
Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y ellíder sean personas diferentes:
El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico máselevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre elresto del grupo.
En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias,mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indications, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el restode la organización.
Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo noes sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto queocupe.
La capacidad del líder de movilizar al equipo, dealcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.
Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de suárea de competencia.
Por ejemplo, dentro de una empresa el primer ejecutivopodrá ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento,un comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
El primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda laorganización, mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro desu unidad, y el comercial, el administrativo o el mecánico podrán jugar estepapel entre sus compañeros.
Un empleado que ocupe una posición intermedia o bajadentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero conformismo o seguidismo, sino que dentro de su esfera de actuación podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, preocupado por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
En definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intenso como si ocupara el primer puesto del escalafón. De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu deliderazgo en todos los niveles de la organización.
Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo,fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo hafracasado.
Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedan sustituirle el Liderazgo en la propia vida.
Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.
No suele ocurrir que una persona sea un líder en sutrabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje, en su vidaprivada.
El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la
excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).
Los mismos principios de actuación que aplica en eltrabajo (honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por laspersonas, comprensión, etc.), aplicará en su vida ordinaria.
El líder debe ser una persona coherente, capaz demantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional.
El líder tiene que ser capaz de defender susprincipios aunque esto le pueda suponer graves contratiempos profesionales.
El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamenteunos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo esposible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables.
Además, es fundamental que el líder mantenga una vidaequilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a suvida personal y familiar.
El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad yde presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia ydedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc., quetan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor de símisma y estar a la altura a de las circunstancias.
Para que una persona pueda desarrollarse en todos susámbitos y no dejar que el profesional lo termine absorbiendo todo esfundamental aprovechar el tiempo al máximo.
Hay que sacarle tiempo al tiempo (el tiempo es un bienescaso que hay que optimizar).
El tiempo pasa rápido y cada día cuenta: un día que nose aproveche es un día perdido. El líder no se puede permitir el lujo de perderel tiempo.
Vivir intensamente, aprovechando el tiempo al máximo,no implica vivir aceleradamente.
El liderazgo hay que ejercerlo a lo largo de toda lavida, es una carrera a largo plazo, por lo que exige dosificar las fuerzas y no quedarse en un "sprint" alocado.
El vivir intensamente permite atender todas lasfacetas humanas (personal, familiar, social y profesional) y no dejar ninguna de ellas desatendidas.
Aprovechar el tiempo exige planificación:
El líder tiene mil asuntos que atender y tan sólo unabuena organización le va a permitir poder desenvolverse con soltura y dedicar el tiempo a lo realmente importante y no perderlo con temas menores.
Si no lo hace así, el día a día le terminará
absorbiendo, impidiéndole ocuparse de aspectos más estratégicos, perdiendo pocoa poco la perspectiva del largo plazo.
El líder tiene que saber priorizar: distinguir qué eslo realmente importante, aquello que demanda su atención, y qué no lo es.
Acto seguido, el líder tiene que saber delegar: esimposible abarcarlo todo.
El líder se centrará en lo esencial y delegará en su equipo otras obligaciones.
Resulta muy útil fijar al comienzo de la semana(domingo por la noche o lunes a primera hora) la agenda de los próximos días:
Señalar aquellas actuaciones que uno debe realizar,fijar los objetivos que se quieren conseguir a lo largo de la semana. La única forma de evitar que los proyectos se vayan posponiendo y nunca se terminen de abordar.
Por ejemplo: si el líder busca mejorar su conocimientode inglés se puede fijar como meta semanal dar dos horas de clase (empezando esa misma semana, ¿por qué aplazarlo?), fijando en su agenda día y hora,obligación que respetará escrupulosamente.
Si el líder quiere mejorar la comunicación con suequipo, fijará, por ejemplo, una reunión semanal (a tal día y a tal hora) queserá de obligado cumplimiento.
Al final de la semana evaluará en que medida hacumplido los objetivos propuestos y en que medida estos le permiten avanzarhacia su meta final.
Aquellos objetivos semanales que no hubiera cumplidotratará de hacerlo en la semana siguiente, realizando un esfuerzo adicional convista a mantener el calendario previsto.
En la planificación de la semana hay que buscar también tiempo para la lectura, para el deporte, para el ocio y, muyespecialmente, para la familia. De hecho, el líder debe auto limitarse eltiempo que dedica al trabajo.
No resulta lógico, ni por supuesto recomendable, estartodos los días en la oficina de 9 de la mañana a 10 de la noche.
Si el líder se autoimpone finalizar todos los días alas 7,30 de la tarde (salvo en ocasiones excepcionales), organizará su jornaday se imprimirá un ritmo de trabajo con vista a cumplir dicho horario.
Muchos directivos presumen de estar todo el día en laoficina. Probablemente estén perdiendo el tiempo, además de estar desatendiendoa su familia, a sus amigos y a sus propias inquietudes personales.
Características básicas del Líder.
Muchas son las cualidades que definen al líder.
En esta lección vamos a señalar aquellas que sepodrían considerar básicas (son necesarias para que exista un auténtico líder),mientras que en la lección siguiente se analizarán otras complementarias(contribuyen a realzar la figura del líder).
El líder debe poseer todas estas cualidades básicas,lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes. Laausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.
Como cualidades básicas señalamos:
Visionario: el líder se caracteriza por su visión alargo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemasy detectar oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es una personainconformista, creativa, que le gusta ir por delante.
Persona de acción: el líder no sólo fija unosobjetivos exigentes sino que lucha
denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, conenorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de suéxito.
El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Brillante: el líder sobresale sobre el resto delequipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por laclaridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación detodo lo anterior.
Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
El líder defiende con determinación sus convicciones.
Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar asu equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivastanto para la empresa como para los empleados.
El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello.
Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga,que comparta sus objetivos.
Sin un equipo que le siga, una persona con las demáscaracterísticas sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo vasiempre unido a un equipo).
Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza allíder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir"vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.
Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentarsus argumentos de forma que consigueganar el apoyo de la organización.
Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. Lalucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de laempresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas,etc.
El líder demuestra una especial habilidad para iravanzando en el largo camino hacia sus objetivos.
Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgoen el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar suautoridad cuando sea necesario.
El líder es una persona compresiva, pero no unapersona blanda (los subordinados le perderían el respeto).
El líder no puede abusar del "ordeno ymando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base deautoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle elpulso en aquellas ocasiones que lo requieran.
Exigente: con sus empleados, pero también, y muyespecialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere unnivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel deexigencia.
Si el líder fuera exigente con sus empleados pero noconsigo mismo no sería un líder, sería un déspota que pondría a toda laorganización en su contra.
Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante unlíder completo.
El carisma es una habilidad natural para seducir yatraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permiteganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.
No obstante, hay que señalar que es perfectamenteposible un líder sin carisma.
Para una empresa es preferible tener un líder sincarisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático queutilice la organización en su propio beneficio.
Honestidad: unos elevados valores éticos sonfundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate deun simple "bluff" pasajero.
El equipo tiene que tener confianza plena en su líder,tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamentey no le va a dejar en la estacada.
Si los subordinados detectan que el líder no juegalimpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianzaen él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar.
Cumplidor: el líder tiene que ser una persona depalabra: lo que promete lo cumple.
Es la única forma de que el equipo tenga una confianzaciega en él.
Coherente: el líder tiene que vivir aquello quepredica.
Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; sihabla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él pordelante.
El líder predica principalmente con el ejemplo: nopuede exigir algo a sus subordinados que él no cumple.
Además, el mensaje del líder debe ser coherente en eltiempo.
No puede pensar hoy de una manera y mañana de otraradicalmente distinta: confundiría a su equipo.
Esto no implica que no pueda ir evolucionando en susplanteamientos.
Características complementarias del líder .
En esta lección destacaremos aquellas otras características del líder, asimismo
importantes, que permiten fortalecer su papel.
Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicaciónal trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa.
Uno no puede exigir a sus empleados mayor dedicaciónsi no predica con el ejemplo.
Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social,etc.
El líder debe demostrar a sus empleados que esperfectamente compatible una gran
dedicación profesional con una rica vida privada.
El entusiasmo, la energía, la ilusión que exige elliderazgo sólo se consigue con una vida intensa, entretenida, variada.
El líder es una persona que sabe disfrutar de losplaceres de la vida.
Perseverante: las metas que fija el líder sondifíciles de alcanzar y tan sólo con un esfuerzo sostenido se pueden lograr.
Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones puedenflaquear las fuerzas. Tan sólo la perseverancia (una auténtica obsesión poralcanzar los objetivos) permitirá triunfar en el empeño.
Flexible: las circunstancias son cambiantes, lo quehoy vale puede que no valga mañana, los colaboradores tienen sus propioscriterios y en ocasiones pueden ser más acertados que los del líder.
El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del grupo.
Un auténtico líder no teme que por cambiar su punto devista o por aceptar la opinión de un subordinado esté dando muestras de debilidad. Todo lo contrario, proyectaría una imagen de persona abierta,dialogante, flexible, pragmática, que contribuiría a aumentar su prestigioentre los colaboradores.
Autodominio: el líder es el referente del equipo, debeser capaz de controlar sus
emociones, especialmente en los momentos delicados; nopuede mostrar su abatimiento ante un suceso negativo (si él cae, la organización se derrumba).
El líder tiene que ser una persona fuerte, capaz demostrar serenidad e infundir tranquilidad en los momentos más difíciles. El líder determina en gran medida el estado de ánimode la organización.
Si el líder se muestra optimista, animado, conenergía, la plantilla se contagiará de este estado. Si por el contrario, semuestra pesimista, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), el ánimo de laorganización se hundirá.
Prudente: aunque el líder sea una persona que asumeriesgos, no por ello deja de ser prudente.
Es el último responsable de la empresa; el bienestarde muchas familias depende de él, por lo que no se puede permitir el lujo deactuar de manera irresponsable.
El líder conoce los puntos fuertes y las debilidadesde su organización, respeta a sus adversarios, asume riesgos controlados trasun análisis riguroso.
El líder tiene que luchar contra el endiosamiento, entendidocomo un exceso de
autosuficiencia que le puede llevar a perder laprudencia.
Realista: el líder está siempre con los pies en elsuelo, sabe compaginar su visión del largo plazo con el día a día, conoce lasdificultades que conllevan sus objetivos, el esfuerzo que exige a losempleados. También conoce sus propias limitaciones.
Justo: el líder debe ser (y parecer) una personajusta, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparseporque la organización así lo perciba.
No puede dar lugar a agravios comparativos.
El líder debe reconocer los aciertos y fallos de suscolaboradores de manera objetiva, debe ser igual de exigente con todos y ecuánime en las recompensas.
Los empleados entienden y aceptan que se les exija, loque no tolerarán nunca será la injusticia.
Humano: el líder es una persona cercana, próxima ,cálida, comprensible. Esta cualidad es básica lograr no sólo el respeto delequipo, sino también su aprecio.
El ser una persona exigente y rigurosa, el tener queutilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrasede una manera sencilla y natural, preocupado por su gente.
Resulta absurda (y contraproducente) la actitud demuchos altos directivos (que no líderes) de mostrarse altivos, fríos,distantes.
Accesible: el líder tiene que ser una personaaccesible para su equipo, tiene que estar disponible para cualquier empleado dela empresa que tenga algo que decirle.
Si quieres que la organización esté contigo, te tienenque conocer, ver que eres uno más de ellos. Si quieres que te aprecien tienesque darle la oportunidad de que te traten.
Un líder distante difícilmente motiva; en el mejor delos casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo.
Humilde: la humildad implica reconocer las propiaslimitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que unocomete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad,sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganarel respeto del equipo.
El líder que va de prepotente dispone a la organización en su contra.
Generoso: la generosidad es fundamental en todo líder. Los empleados han depositado en él su confianza, pero además de interesarles elfuturo de la empresa, les preocupa su situación personal.
La relación profesional no deja de ser una transacciónen la que el trabajador aporta su trabajo a cambio de un salario, una carreraprofesional, un aprendizaje, un reconocimiento, etc.
Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia,debe ser igualmente generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios.
Culto: El líder debe preocuparse por desarrollarsepersonalmente, por alcanzar un elevado nivel cultural.
El líder tendrá que tratar con numerosas personas,hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, etc., y en todo momentodebe saber moverse con soltura (es el representante de la empresa).
El conocimiento es fuente de ideas, muchas de lascuales podrá aplicar en la gestión de su organización.
Inquieto: el líder es una persona inconformista, quele gusta indagar, aprender de la gente.
Esta inquietud le lleva a estar permanentementeinvestigando nuevas alternativa, a ir por delante del resto.
En el mundo actual, una persona conformista terminaquedándose obsoleta inmediatamente.
Con sentido del humor: el humor es fundamental en lavida, siendo especialmente útil en los momentos de dificultad.
La gente se identifica con aquellas personas que sabenver el lado divertido de la vida.
El líder que abusa de la seriedad y de los formalismosdifícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.
El líder tiene que tener claro que hay momentos paralas formalidades y momentos para cierto desenfado y no por ello va a perder elrespeto de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar loslazos con sus colaboradores.
Optimista: el optimismo es contagioso, se expande alresto de la organización. El optimista es una persona que no teme lasdificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar conun nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una personanormal ni siquiera se plantearía.
Además, la persona optimista se recupera rápidamentede los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.
En buena forma física: el líder tiene que cuidarse,llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es laúnica forma de poder rendir al 100% en el trabajo.
El anti líder:
En las dos lecciones anteriores hemos enumerado lascualidades que todo líder debe poseer. Por oposición a ellas tendríamosaquellas otras que caracterizarían al anti líder.
No obstante, vamos a señalar algunas de las más relevantes:
Soberbio: se cree en posesión de la verdad, no escucha,no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer suserrores, no reconoce sus propias limitaciones.
Todo ello le puede llevar a cometer errores muy gravesque pongan en peligro el futuro de la empresa, aparte de que este modo decomportarse genera un fuerte rechazo entre los empleados.
Incumplidor: promete y no cumple, su equipo seesfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Estole lleva a perder toda credibilidad.
El equipo pierde su confianza en él y no va a estardispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales.
Temeroso: es una persona que se siente insegura, loque le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder. Tiene miedo aque alguien le pueda hacer sombra y ello le lleva a rodearse de gente mediocre.
Es una persona acomplejada, el miedo a mostrardebilidad le lleva a rechazar consejos, a no escuchar, a no permitir que lagente de su equipo brille.
Este tipo de ejecutivo termina siendo despreciado porsu equipo.
Apagado: un líder apagado difícilmente va a ser capazde generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus empleados.
Rehuye el riesgo: el líder debe luchar por unosobjetivos, unas metas difícilmente alcanzables; esto le obliga a transitar porcaminos desconocidos, a asumir riesgos.
La persona que evita el riesgo a toda costa es unconformista que se contenta con lo que tiene y que difícilmente va a ser capazde conducir la empresa a ningún destino interesante.
En un mundo tan cambiante como el actual, no moverse es sinónimo de perder.
Deshonesto: cuando el directivo carece de unos sólidosprincipios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias.
El equipo difícilmente va a seguir a una persona de laque no se fía; más bien terminará despreciándola.
Falto de visión: el líder consigue el apoyo de laorganización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el lídervende ilusiones.
Si el jefe carece de proyecto, ¿qué es lo que le va aofrecer a su equipo?, ¿continuidad? Eso lo puede hacer cualquiera.
Además, como ya se ha señalado, la continuidad es hoyen día la vía más rápida hacia la desaparición.
Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única)preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo desu equipo.
Los empleados se darán cuenta inmediatamente delriesgo que corren confiando su destino a esta persona, por lo que tratarán portodos los medios de apartarlo de la dirección.
Iluminado: el líder es una persona que se adelanta alfuturo, pero manteniendo siempre los pies en la tierra, sin dejar de ser realista.
Si los objetivos que propone el líder son a todasluces utópicos, la gente perderá su confianza en él. El puesto de trabajo es untema muy serio y la plantilla no va a permitir embarcarse en aventuras confinal incierto.
Un iluminado puede poner en riesgo el futuro de la empresa.
Autoritario: el jefe que basa su dirección en elempleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el cortoplazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización.
Los miembros de su equipo aprovecharán la mínimaoportunidad para cambiar de trabajo. Nadie soporta a un tirano.
El ambiente que genera es muy tenso, la gente actuarásin iniciativa, irá al trabajo sin entusiasmo, y así difícilmente va a sercapaz de dar lo mejor de sí.
Líder carismático:
El carisma se puede definir como una facilidad innatade hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal.
El carisma tiene un fundamento esencialmente genético:
Unos (pocos) nacen con carisma y otros (la mayoría)no
No obstante, aunque resulta muy difícil adquirirlo, síse pueden aprender ciertas técnicas que permiten suplir parcialmente suausencia o a realzar aún más el carisma que uno ya posee.
Es muy difícil precisar por qué una persona tienecarisma y otra no, pero la realidad es que el primero "enamora" y elsegundo produce "indiferencia".
El líder carismático genera admiración.
El carisma facilita enormemente el camino hacia elliderazgo, si bien no es una
condición indispensable:
Se puede ser un extraordinario líder sin tener carismay se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder.
La característica que define a un líder carismático essu capacidad de seducir, tiene una personalidad enormemente atractiva con laque consigue atraer a los demás miembros del grupo.
El carisma permite unir el grupo alrededor del líder.
El líder carismático suele ser también un gran comunicador,tiene un poder natural de persuasión.
Ante el líder carismático el equipo suele perdercierta objetividad. El líder carismático disfruta normalmente de un juiciobenévolo por parte de sus subordinados.
Se le "perdonan" los fallos y se mitificansus logros.
El problema que plantea el líder carismático es que laorganización puede hacerse excesivamente dependiente de él.
Es muy difícil encontrar a un sustituto ya queeclipsará a cualquier aspirante a sucederle.
Un peligro que acecha especialmente al lídercarismático es la facilidad de caer en el endiosamiento.
El grupo le rinde tanta pleitesía que no es extrañoque pierda el sentido de la realidad .
Persona de acción
El líder es ante todo una persona de acción.
No se limita a definir la estrategia de la empresa,sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hastaconseguirlos.
Una visión, un objetivo, etc. sólo son valiosos en lamedida en la que uno esté dispuesto a luchar por ellos.
Una persona que se limitara a fijar unas metas peroque no se emplease a fondo en su consecución difícilmente podría ser un líder.
El valor de su aportación sería limitado. Su funciónsería más bien la de un asesor, pero nunca la de un líder.
El líder quiere resultados palpables y se va a poneral frente de su equipo para conseguirlos.
Además no quiere resultados en el largo plazo, losquiere ya, ahora (el tiempo es oro).
Por este motivo, resulta muy útil no limitarse a fijarobjetivos en el largo plazo sino establecer también metas menores en el cortoplazo, que marquen el camino hacia el objetivo final.
Estas metas a corto plazo permiten transmitir unmensaje de premura a la organización (el largo plazo se ve muy lejano, pero elcorto plazo es inmediato, no hay tiempo que perder).
La filosofía que preside el modo de actuar del líderes que no vale simplemente con estar ocupado (dedicar tiempo al trabajo, pasarmuchas horas en la oficina), sino que hay que obtener resultados.
El líder premiará a sus subordinados por losresultados alcanzados y no simplemente por el tiempo dedicado.
No obstante, también sabe valorar a aquel empleado quepone todo su empeño en el intento aunque los resultados no le acompañen.
La persona de acción es una persona que sabe tomardecisiones con agilidad, que se enfrenta a los problemas tan pronto sepresentan, que no permite que las cosas se demoren en el tiempo.
El líder piensa en el largo plazo pero trabaja en elcorto plazo: si el problema surge hoy hay que abordarlo hoy mismo y no dentrode unos días.
Si hoy se ha tomado una decisión, se pondrá enpráctica hoy mismo y se pedirán resultados mañana.
Este modo de actuar no quiere decir que el líder actúealocadamente. Muy al contrario, le dedicará a los problemas el tiempo dereflexión y de consulta que sea necesario, analizará las posibles alternativas,consultará con quien tenga que hacerlo. Pero todo ello con el convencimiento deque el tiempo apremia.
El tiempo de reflexión y análisis no se puedeprolongar ni un segundo más de lo estrictamente necesario.
La mayoría de las veces es preferible adoptar hoy unadecisión suficientemente buena que la mejor decisión dentro de un mes.
El líder no admite un NO por respuesta; buscará víasalternativas y se rodeará de personas que funcionen de la misma manera.
El líder es una persona de coraje, no se amilana antelos obstáculos.
El líder va a exigir a su equipo que funcione de formasimilar.
Prefiere que sus colabores tomen decisiones, aunque seequivoquen.
Se rodea de gente de acción, personas con ganas dehacer cosas.
Fomenta en la empresa una cultura orientada a laacción.
Aceptar el cambio:
Actualmente vivimos en un mundo en permanente cambio,en el cual lo que un día vale queda desfasado al día siguiente. Esto exige a cualquierempresa estar en un estado de alerta permanente.
Este escenario de continua transformación exige a laorganización estar abierta al cambio, a la adaptación.
En un mundo tan competitivo como el actual la empresano se puede permitir el lujo de ir a remolque.
Esta inestabilidad suele generar ansiedad.
La gente, por regla general, es reacia al cambio, lo rehúye,teme lo nuevo, lo desconocido.
Este temor suele provocar una actitud contraria a lainnovación, en la que no se reacciona hasta que no hay más remedio, cuandonormalmente ya es demasiado tarde.
Reaccionar tarde implica perder oportunidades denegocio y ceder ventaja a los competidores.
Adaptarse a los nuevos tiempos es absolutamentenecesario para garantizar la supervivencia de la empresa.
Al líder no sólo no le preocupa el cambio, sino queencuentra en él una fuente de oportunidades.
Sabe que si reacciona antes que los competidores tienemuchas posibilidades de ganar.
El líder promueve en la empresa una cultura favorableal cambio.
El líder trata de anticiparse al cambio, trata depromoverlo, busca liderarlo.
Combate el continuismo (esto se hace así porquesiempre se ha hecho así), cuyos efectos pueden ser realmente nocivos.
Rompe con la inercia de lo establecido; se llegaincluso a enfrentar con el poder para impulsar el cambio.
Se puede hablar de dos tipos de cambio:
Un cambio que ocurre de imprevisto, de la noche a lamañana, como un shock que todo el mundo percibe. Este cambio es tan evidenteque la empresa lo percibe inmediatamente y reacciona.
Pero hay un cambio mucho más peligroso que es elcambio paulatino, el que se produce de manera gradual, casi imperceptible, loque hace que resulte muy difícil detectarlo. Cuando la empresa quierereaccionar ya es demasiado tarde, se ha que dado fuera del juego.
Sólo una persona que mira al futuro, que estápermanentemente oteando el horizonte buscando cualquier indicio de evolución,es capaz de percibir estos cambios graduales en su etapa inicial, con tiempo para reaccionar y ganar terreno a los competidores.
El líder trata continuamente de anticipar los posiblesescenarios futuros, tomando las medidas oportunas para estar preparados.
Además, en estos momentos de inestabilidad el líderinfundir confianza a sus empleados.
Transmitir la sensación de que todo está bajo control,de que la organización tiene un timonel Que está alerta y preparado, y quesabrá guiar con éxito su destino
Correr riesgos:
El líder es consciente de que en ocasiones hay queasumir riesgos.
Hay momentos en los que hay que tomar decisiones sindisponer de toda la información que uno quisiera. No está absolutamente claro cuáles la decisión más acertada, pero hay que tomar una decisión.
En este escenario de incertidumbre el líder no sebloquea y toma la decisión que estima más oportuna, sabiendo que cabe laposibilidad de no acertar.
En otras ocasiones se presentan oportunidades.
A vecesno están totalmente definidas, pero si se saben aprovechar pueden ser muybeneficiosas para la empresa.
Esto obliga en ocasiones al líder a tener que"apostar"; aunque estas decisiones se han analizado todo lo que se hapodido no dejan de conllevar un elevado riesgo.
Son decisiones que pueden exigir inversionescuantiosas. El líder trata de anticiparse a los competidores: si acierta laempresa puede obtener importantes ganancias, si se equivoca serán recursosdesperdiciados.
El líder asume este riesgo, sabiendo que puede ganar operder.
Lo fundamental en situaciones de este tipo es:
Demostrar a la organización que el líder es unapersona de coraje que no se esconde ante el riego y que sabe dar un pasoadelante cuando es necesario.
Cuando se corren riesgos no son decisionescaprichosas, no se basan en meras corazonadas del líder, sino que sondecisiones estudiadas, consultadas con su equipo (especialmente si el riesgo eselevado) y que se toman porque no tomar ninguna decisión implicaría correr unriesgo todavía mayor (perder oportunidades, quedar por detrás de los competidores,ceder mercados, quedarse obsoletos, etc.).
Los riesgos que se corren son asumibles: si ladecisión resulta equivocada la empresa resultará perjudicada, pero podrásuperarlo, no va a sucumbir.
Lo que no se pueden tomar (salvo en casos extremos)son decisiones a cara o cruz (o la empresa duplica su valor o quiebra).
En un mundo tan competitivo y cambiante como elactual, no aceptar el riesgo es condenarse al fracaso, ya que otroscompetidores si lo harán.
Es el riesgo de no querer correr riesgos.
No se debe temer al fracaso. Cuando se tomandecisiones no siempre se acierta; cuando esto ocurre lo que hay que hacer esaprender de los errores para tratar de evitarlos en el futuro.
Cuando una decisión adoptada resulta equivocada ellíder no se hunde. Analiza qué ha ido mal y trata de tomar medidas para evitarque estos fallos vuelvan a repetirse en el futuro.
El líder mira siempre hacia adelante.
Por último, señalar que el líder potenciará dentro dela empresa una cultura de asunción de riesgos.
Si la decisión resulta equivocada pero estabafundamentada no se sancionará al empleado, incluso habría que apoyarle en esosdifíciles momentos.
Lo que no se puede aceptar, bajo ningún concepto, esque una persona asuma riesgos con cierta ligereza, "sin los deberes hechos.
Aprendizaje:
El líder es una persona que se preocupa por suformación, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tantode las últimas técnicas de dirección.
El líder es una persona con inquietud intelectual.
El líder debe estar abierto también al aprendizaje deotras personas, especialmente de los miembros de su equipo.
La soberbia, tan habitual en muchos directivos que secreen poseedores de la verdad, tan sólo conduce a posturas intransigentes, aactitudes inflexibles y, en definitiva, al error.
Es una gran equivocación pensar que el líder no debepedir consejos a un subordinado temiendo que ello le lleve a perder autoridad.Todo lo contrario, la humildad del líder le hace crecer ante los ojos de suequipo y le ayuda a ganarse su apoyo.
No aprovechar el conocimiento de los demástrabajadores es un auténtico derroche.
Cuando el líder se enfrenta a un problema comienza porinformarse a fondo, por conocerlo en profundidad (con independencia de que enocasiones recurra al asesoramiento de expertos).
El líder no dará nunca nada por sentado; analizarátodo, hasta los pequeños detalles, con sentido crítico.
Además, el líder es una persona que se preocupa muyespecialmente por la formación de sus colaboradores, así como por la de todoslos empleados de la empresa.
El líder favorecerá una cultura que fomente laformación, facilitando aquella ayuda que sea posible: organizando cursos,concediendo ayudas, valorando (premiando) la formación del empleado en suavance profesional.
En un mundo tan cambiante como el actual, la ventajacompetitiva de una empresa reside principalmente en la valía de sus equipos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario