jueves, 3 de mayo de 2018

COMMEMORANDO EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN.

NOTA CULTURAL


Conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Coordinacion Internacional de Comunicaciones Institucional PRD e informatica Federal Departamento de Comunicaciones del PRD Institucional
Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de  "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Se eligió el 3 de mayo para esta conmemoración para hacerla coincidir con la “Declaración de Windhoek”; un seminario auspiciado por la ONU y la UNESCO sobre la promoción de la prensa africana independiente. El seminario se realizó en Namibia, África, del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, y tomó como base la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se ha establecido que impulsando un discurso democrático, “los medios de comunicación pueden desempeñar el papel de vigilantes que informan sobre las actividades de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”. Para la UNESCO, esta fecha “brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión”.


No hay comentarios: