viernes, 28 de diciembre de 2018

POLITICA EXTERIOR DOMINICANA EXHIBIO GRANDES LOGROS ESTE ANO 2018

Política exterior exhibió grandes logros







Santo Domingo, Republica Dominicana

Coordinacion de Comunicaciones Internacional
En estos últimos doce meses la República Dominicana alcanzó importantes logros en su política exterior, los cuales repercutieron de manera positiva en la imagen internacional del país y situaron a su activa diplomacia en sintonía con los nuevos tiempos.
El canciller Miguel Vargas asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convertido en realidad la visión y pautas del presidente Danilo Medina, y que el resultado ha sido una serie de realizaciones exitosas que marcan un antes y un después.   “Este último año se ha caracterizado por una definición sensata de objetivos en el campo de las relaciones exteriores, a partir de una evaluación acabada de los factores geopolíticos en juego, nuestras fortalezas y debilidades. Los resultados halagüeños confirman un protagonismo creciente, ajustado a la realidad dominicana”, expresa Vargas.
Como marco de referencia nos han servido las normas del derecho internacional, el respeto a la soberanía de los pueblos, una vocación pacifista ya tradicional y el convencimiento de que el diálogo es la vía adecuada para la solución de los conflictos.
No obstante ser fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nunca habíamos alcanzado un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad (CS). Hoy, por primera vez lo hemos logrado.
Relaciones con China
Vargas considera como un logro trascente el hecho del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República popular China, como lo han hecho la mayoría de los países del mundo, y alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Para el caso del Consejo de Seguridad el país pudo lograr el apoyo del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), tras gestiones diplomáticas intensas a todos los niveles por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller también se reunió con diplomáticos del Pacífico, África, Asia y Europa para alcanzar ese objetivo que ha sido considerado histórico.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con China estuvo precedido de una serie de gestiones, contactos y reuniones con miembros de la Celac en Nueva York y en Santiago de Chile, además de conversaciones con el canciller chino, Wang Yi, un experimentado diplomático.
Vargas Maldonado dijo que “no fue una decisión a la ligera, sino el reconocimiento de una realidad: la República Popular China es una gran potencia en todos los órdenes”.
Manifestó que las gestiones diplomáticas que concretizaron las relaciones entre ambas naciones fueron selladas con la visita de Estado a China Popular del presidente Danilo Medina quien fue recibido por el presidente chino Xi Jinping y altas autoridades del gobierno del país asiático.
HABLA EL CANCILLER
“En el marco de esa visita el Presidente Medina participó en 1ra Feria Internacional Importación China, realizada en Shanghai y se firmaron 18 Memorandos de Entendimiento en diferentes ámbitos, como son Comercio, Inversión, Cooperación, Deporte y Educación, entre otros.
Durante esa visita junto al Presidente, inauguramos la sede de la Embajada Dominicana en Pekín. Los intereses dominicanos en el mundo están mejor servidos si tenemos una embajada en China y fomentamos lazos sólidos de cooperación y comercio, ante más del 20% de los consumidores del mundo.
¿Cómo desarrollar una diplomacia eficaz y dar la espalda al país que ha contribuido con casi un tercio del crecimiento global luego de la última crisis financiera y uno de los cinco miembros permanentes del CS de la ONU?
Por mandato del Señor presidente de la República Danilo Medina, en mi condición de canciller, suscribí el comunicado conjunto, el 1ro. de mayo en Pekín, mediante el cual la República Dominicana y la República Popular China establecían relaciones diplomáticas formales.
Como dijo el Canciller chino Wang Yi en esa ocasión, yo también creo que esas relaciones representan “oportunidades sin precedentes para el desarrollo de los dominicanos”.
En este 2018, nuestra voz se ha escuchado con valentía y responsabilidad en los organismos multilaterales, regionales y subregionales en que participamos.
Agotamos la presidencia pro témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que culminó con la Cumbre de Presidentes en el mes de junio de este año. Dentro de este importante evento, tuvimos la iniciativa de realizar por primera vez, un Foro Empresarial que contó con la presencia de más de 400 empresas de la región y de países socios.
Continuamos participando de manera activa en la Celac como integrante del cuarteto que vela por la buena marcha del organismo regional; también  en el Grupo de Países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), en el Foro Caribeño (Cariforo) y en la Organización de Estados Americanos (OEA).  
Ya en enero del año pasado habíamos finalizado nuestra PPT de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y fuimos anfitriones de la reunión de cancilleres de la región y de la Unión Europea. Luego, de la cumbre de jefes de Estado de la CELAC.
Fuimos anfitriones, además, de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Cooperación del SICA con el Reino de España, y encabezamos el encuentro de mis colegas regionales con las autoridades italianas, en Roma. Igualmente, Santo Domingo fue sede del diálogo estructurado entre SICA y el Mercado Común Caribeño (CARICOM).
Fruto de la renovada imagen dominicana en el exterior, el país fue seleccionado en el pasado mes de noviembre a unanimidad, en Corea del Sur, como coordinador regional para América Latina del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), organización compuesta por 36 miembros latinoamericanos y asiáticos dedicada a impulsar la cooperación y el entendimiento.
Avanzamos significativamente en la implementación de la diplomacia comercial con la realización de tres encuentros con los representantes diplomáticos dominicanos en el exterior, a fin de poner en marcha las agregadurías responsables de atraer inversiones y capitales extranjeros, además de buscar nuevos mercados para nuestras exportaciones.
Se basan estos esfuerzos en la Estrategia de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, un instrumento indispensable para el adelanto y defensa de nuestros intereses que adoptamos este año.
Impulsamos acuerdos parciales de comercio y/o revisión de los ya existentes con Curazao y Panamá, y exploramos nuevas avenidas de relaciones comerciales con los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y el Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea (UE).
 Por primera vez se ha incorporado la gastronomía a la diplomacia dominicana, bajo el entendido de que es un elemento cultural trascendente. Creamos un comité consultivo público-privado para aprovechar las ventajas que ofrecen el turismo y los intercambios comerciales para destacar la riqueza de la cocina criolla.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y la apertura recíproca de embajadas ciertamente fueron hitos históricos. Forman parte importante de nuestra atención a las relaciones bilaterales, claves en toda política exterior.  
Los Estados Unidos, con quienes suscribimos un memorando de entendimiento sobre el estatus laboral de familiares de los diplomáticos acreditados, son nuestro principal socio comercial, y con Haití compartimos frontera y una larga historia.  Con nuestro vecino hemos logrado un acercamiento importante, basado en el respeto mutuo, con apego a nuestras leyes, nuestra Constitución y la aceptación de las diferencias.  
Mantenemos una relación fluida, con intercambios ministeriales constantes que contribuyen a la buena vecindad.
En la ampliación de nuestra política exterior, establecimos nuevas relaciones diplomáticas con cinco países Africanos: La República de Senegal, San Tomé y Príncipe, Níger, Burundi y Túnez,  y realizamos visitas oficiales a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, China, Panamá, Bélgica, Guatemala, Belice, España, Kuwait, Emiratos Árabes, Marruecos, Rusia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros. Perseguimos mejorar la comunicación y eficacia del servicio exterior y en tal sentido me reuní con todos los embajadores dominicanos en el mundo, en encuentros en Panamá, Madrid y Nueva York, a fin de trasladarles directamente instrucciones y guías para el óptimo desempeño de sus responsabilidades y, simultáneamente, atender a sus sugerencias y observaciones.
Además de China, tendremos nuevas embajadas dominicanas en Turquía y Antigua y Barbuda, con la ya designación de sus respectivos embajadores y avanzamos gestiones para establecer misiones diplomáticas en Nigeria, Vietnam y el Líbano.
La meta es contar con misiones en países claves en su región y que presenten oportunidades de negocios, turismo e inversión.
Si bien los viajes oficiales y asistencia a foros de precedencia fueron significativos, también la recepción de misiones oficiales sobrepasó lo habitual en número y objetivos.
Recibimos delegaciones de más de 30 países, lo que da una idea de cuánto hemos ampliado nuestro mundo de relaciones.
Algunos de ellos nunca se habían hecho presentes anteriormente, como Sri Lanka, Serbia, Kuwait, Finlandia, Dinamarca, Kazajistán, Georgia y los Emiratos Árabes Unidos.
Nos hemos propuesto revalorizar el pasaporte dominicano para facilitar la movilidad de nuestros ciudadanos, y como reconocimiento a lo que el país ha avanzado como democracia ejemplar y una economía que crece anualmente muy por encima del promedio regional.
Nueve países, entre ellos Brasil y Rusia, han suprimido en este año el requisito del visado para estadía de corta duración y hemos otorgado prioridad a gestiones en el mismo sentido ante la Unión Europea. España nos ha prometido todo su apoyo y ya suprimió el visado para pasaportes diplomáticos y oficiales.
Se elaboró el Reglamento de oficinas y funcionarios consulares honorarios de la República Dominicana con el objetivo de regular con mayor precisión el procedimiento de apertura, nombramiento, funcionamiento y cese de oficinas y funcionarios consulares honorarios.
Una de las prioridades del presidente Medina es velar por el respeto de los derechos de la diáspora dominicana, y en ese punto no transigimos.
En este sentido, para dar servicios a nuestra diáspora, aperturamos nuevas oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en New York, New Jersey, Pennsylvania, Florida, Washington, Boston, Venezuela, Panamá, Italia, Barcelona, Madrid y Puerto Rico.
Creemos en una política exterior participativa, y de ahí que en la diplomacia comercial que hemos vigorizado contemos con el apoyo y orientación del sector privado, estableciendo alianzas público-privadas en la creación e implantación de todas estas estrategias.
Para una coordinación más efectiva, hemos suscrito acuerdos interinstitucionales con otras agencias del Estado. Incluyendo organismos y gobiernos extranjeros, en mi gestión hemos suscrito acuerdos de índole diversa, pero todos ellos en atención a necesidades del país.
Hemos participado activamente en los principales foros internacionales. Presentamos el resumen ejecutivo de Primer Informe Voluntario Nacional 2018 y de Avances en la Agenda 2030, en un acto en la ONU, en julio. Junto al presidente Medina, estuvimos presentes en la 73 Asamblea General de la ONU y allí sostuve 26 reuniones bilaterales, a propósito de nuestro ingreso al Consejo de Seguridad, y firmamos la incorporación a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra Desapariciones Forzosas.
Otro logro a destacar fue la designación de la Sala  dedicada a la República Dominicana, por primera vez, con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, en la sede de la Organización de Estados Americanos. Acto realizado en el marco de su Asamblea General.
Logramos también ser excluidos del capítulo IV, en el que se coloca a los países bajo sospecha de violación de los derechos  humanos y también que nuestro merengue fuese declarado Patrimonio Cultural de las Américas, por considerarlo una “expresión cultural del Continente”.  Servimos de anfitrión, además, al Foro de Celebración del 70 Aniversario de la firma de la Carta de la OEA, mejor conocido como Pacto de Bogotá.
Suscribimos 8 acuerdos de cooperación académica entre diferentes países y nuestro Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, también se realizó el acto de graduación de estudiantes de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular y especialidad en Diplomacia Comercial.
Suscribimos con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, un acuerdo Interinstitucional que permitirá la renovación de licencias de conducir a nuestros dominicanos residentes en el exterior.
Realizamos en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores una actividad donde suscribimos el acuerdo Interinstitucional sobre Migración Laboral, con la participación de varias instituciones del Estado.
Finalizamos en el mes de octubre, el edificio administrativo y tecnológico; y en el mes de noviembre el edificio de parqueos.
Implementamos en el mes noviembre por primera vez, el Plan de Seguro de Salud para nuestros funcionarios diplomáticos en el exterior.
El 6 de diciembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional, otorgamos el Premio Sr. Oscar de la Renta, instituido por el Decreto No. 242-17, el cual en esta ocasión recayó en la persona del eminente médico Rafael Lantigua. Con este premio buscamos reconocer el esfuerzo de los dominicanos en el exterior, y al mismo tiempo rendir tributo a un dominicano excepcional, Oscar de la Renta.
El 10 de diciembre, en la sede de Mirex, encabezamos el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Derechos Humanos, en colaboración con la Unión Europea, el Reino de España y la oficina local de las Naciones Unidas.
Representamos al presidente Danilo Medina en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en Guatemala, en noviembre, igualmente representamos al Sr. Presidente en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de SICA en Belice el 13 y 14 de este mes de diciembre.
Este 2018 ha sido un año de múltiples retos, pero también de muchos logros trascendentales y grandes satisfacciones.
“Los hechos lo acreditan como el Año Histórico de la Diplomacia Dominicana”, afirmó Vargas. 
(+) RESUMEN GESTIÓN AÑO 2018
1. Presidencia Pro Témpore SICA y Cumbre de Presidentes
- Foro Empresarial
2. Presidencia FOCALAE
3. Nuevas relaciones Diplomáticas Países Africanos
- Senegal
- Santome y Príncipe
- Níger
- Burundi
- Túnez.
4. Acuerdos Interinstitucionales Públicas y Privadas
- Turismo
- CEI-RD
- INTRANT
- ADOEXPO
- ADOZONA
- AIRD
- Cámara de Comercio
- Cámara Americana de Comercio.
5. Participación en Organismos Multilaterales
- ONU
- OEA
- CELAC
- SICA
- FOCALAE
6. Proyecto Parqueo, Edificio y Tecnología
7. Supresión de visados - 9 Países, entre ellos Brasil y Rusia. Unión en Proceso.
8. Reglamento Consulados Honorarios
9. Consejo de Seguridad ONU
10. Relaciones Diplomáticas con China.
11. Viaje de oficial en Visita de Estado del Presidente Medina a China.
12. OEA
- Declaración Merengue Patrimonio de las Américas
- Sala Juan Pablo Duarte
- Exclusión del Capítulo IV
13. Diálogo Venezuela
14. Apertura de nuevas embajadas: Turquía, China, Antigua y Barbuda
15. Acuerdos Comerciales.-
- Curazao
- Panamá
16. Acuerdo Interinstitucionales
- Migración Laboral
- Diplomacia Gastronómica
- Plan Nacional de Los Derechos Humanos.
17. Inició proyecto tecnológico
18. Viajes oficiales del Canciller
- Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, China, Panamá, Bélgica, Guatemala, Belice, España, Kuwait, Emiratos Árabes, Marruecos, Rusia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.
19. Delegaciones oficiales recibidas en RD
- Más de 30 países
- Por primera vez: Siri Lanka, Serbia, Kuwait, Finlandia, Dinamarca, Kazajistán, Georgia y  Emiratos Árabes Unidos.
20. Implementación por primera vez del Seguros de Salud
- Funcionarios del Exterior.
21. Apertura oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior.
- New York, New Jersey,
Pennsylvania, Florida, Washington, Boston, Venezuela, Panama, Italia, Barcelona, Madrid y Puerto Rico.
22. Premio Oscar de la Renta
23. Encuentros regionales de Embajadores dominicanos en Panamá y Madrid
24. INESDYC
- Acuerdos de Cooperación Académica con 8 países.
- Dos Graduaciones Maestría de Diplomacia y Servicio Consular y Especialidad en Diplomacia
Comercial.



No hay comentarios: