lunes, 14 de enero de 2019

LIMITAR LA REELECCION ES ANTIDEMOCRATICO EN REPUBLICA DOMINICANA?

¿Limitar la reelección es antidemocrático?




Por Fernando Pena
Santo Domingo, Republica  Dominicana

Limitar la reeleccion es antidemocratico?

Quizás Leonel Fernández que a mediados de la década de los noventa, se unió a la tendencia de introducir esquemas de reelección consecutiva en vez de mantener esquemas diferidos, al igual que otros presidentes de América Latina, podría explicarnos si es antidemocrática esa decisión de la reelección.

Uno recuerda que los primeros casos fueron los de Argentina y Brasil durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente. Con posterioridad, una pléyadede países siguieron reformas similares (Perú, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua).

Incluso, algunos de estos países (Perú bajo Fujimori, Venezuela bajo Chávez, Nicaragua bajo Ortega) interpretaron o reformaron sus constituciones para permitir reelecciones más allá de lo establecido en la reforma inicial e introducir esquemas más largos.

Es evidente que la reelección consecutiva no necesariamente es algo negativo para el funcionamiento de la democracia.

 Hay teorías que explican porque es anti-democrático limitar la reelección, precisan que reducía las opciones deseadas por parte de los electores.

“La no reelección impide crear las condiciones para que los políticos respondan adecuadamente a los ciudadanos y pudiesen ser premiados por su desempeño con la posibilidad de mantenerse en el poder democráticamente”.








No hay comentarios: