viernes, 18 de enero de 2019

PRESIDENTE MEDINA Y EL CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES EN EL MIREX, EL CANCILLER ENUMERO UNA LISTA DE LOGROS ALCANZADOS DURANTE SU GESTION







Santo Domingo. - El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento este viernes el Edificio de Tecnología de la información y la Comunicación (TIC) y un moderno parqueo soterrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), con un costo conjunto de RD$284 993 408.74.
El canciller Miguel Vargas, al pronunciar las palabras centrales del acto, aprovechó para recalcar el amplio respaldo que ha recibido del presidente Danilo Medina: “He comprobado su prudencia, su agudeza en el enfoque de los temas más sensibles y, sobre todo, su profundo compromiso con los intereses nacionales”.
Sobre los proyectos, detalló que el parqueo cuenta con 531 nuevas plazas para estacionar vehículos, repartidas en 15 800 metros de construcción subterránea y de superficie, con un costo total de RD$221 947 539.19.
En tanto que la nueva edificación, que alojará las direcciones de Comunicación y de Tecnología, así como a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Mirex, comprende 1 522 metros cuadrados, aproximadamente, y costó RD 63 045 869.55. Las instalaciones cuentan con facilidades de acceso para personas discapacitadas.
“Estas dos nuevas obras se corresponden con el proceso de modernización y eficiencia que hemos impulsado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que incluye también la renovación y mejoría de otras áreas de la planta física, y de generación y distribución eléctrica.”
Logros en política exterior
El canciller Vargas considera al 2018 “el año histórico de la diplomacia dominicana”, pues fue un período de mucho trabajo y triunfos trascendentales.
Entre estos citó el establecimiento de relaciones diplomática con la República Popular China y la obtención, por primera vez, de la membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para el lapso 2019-2020. Por demás, el país formalizó vínculos diplomáticos con cinco países africanos.
Ponderó el ejercicio de la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante el primer semestre de 2018 y la designación del país, por unanimidad, como coordinador regional para América Latina del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), para el año 2019.
“Hoy, nuestra voz se escucha con valentía y responsabilidad en los organismos multinacionales en que participamos”, apuntó el ministro de Exteriores.
Del mismo modo, afirmó que las gestiones de la Cancillería ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron que ésta excluyera al país del Capítulo IV en el que coloca a Estados bajo sospecha de violación de los derechos humanos; y que declarara al merengue como “Patrimonio Cultural de las Américas”.
La puesta en marcha de la estrategia de diplomacia comercial -para promover el comercio exterior, con el apoyo del sector privado- las visitas de Estado a diecinueve naciones y la recepción de delegaciones oficiales de más de treinta países, fueron otras acciones que subrayó el canciller.
Igualmente, dieciséis países han suprimido el requisito del visado para los pasaportes dominicanos ordinarios.
Finalmente, el canciller Vargas citó la primera entrega “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, otorgado al eminente médico Rafael Lantigua.
Asistentes a la actividad
Junto al presidente Medina y el canciller Vargas, ocuparon la mesa principal los ministros de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; y de la Mujer, Janet Camilo.
 Con ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el nuncio apostólico, Ghaleb Bader –quien bendijo las obras-; y el viceministro de Turismo, y Fausto Fernández.
De igual modo, el presidente y vicepresidente del Grupo Sención, Guillermo Sención y Guillermo Sención hijo, empresa encargada de las infraestructuras inauguradas.
En tanto que acudieron como invitados especiales otros funcionarios del Gobierno y de la Cancillería, así como miembros del servicio exterior y misiones.











No hay comentarios: