ALGUNAS COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.
PARA LOS QUE NOS QUIEREN DIRIGIR
PARA AQUEL LÍDER QUE LE LLAMAN EL LIDER SIN CARISMA
Por Enildo RodríguezNúñez
Consultor de Marketing político Asesor Educativo y LIDER Comunitario
Consultor de Marketing político Asesor Educativo y LIDER Comunitario
Si el liderazgo se concibe como un conjunto de capacidades (personales o colectivas) para influir en los demás en la consecución de metas comunes, sea esto a través de iniciativas, convocatorias,incentivos motivacionales, podríamos decir que un líder o tiene madera potencial de líder, con gran poder de persuasión e influencia (carisma), aún cuando grandes líderes han carecido de ello en susinicios (J.F. Kennedy y Barack Obama) también se puede llegar a ser gran líder.
Según Seth Godin, en su libro: Tribes: We need you tolead us “un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lohagan”. Godinexpone que “la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que loechen de menos si no está en el grupo”. Dicho de otro modo: la gente está hartade hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas (de hacer “sheepwalking”).
La gente quiere participar en algo que les dé sentidoy en donde se puedan sentir importantes. Por ello, la misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y sesientan útiles.Los consejos de Godin pienso que vale la pena incluirlos en este articulo enbeneficio de mis apreciados lectores:
1. Llega el primero (“Get there first”): o, dicho deotro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es unlíder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes delmomento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin tambiénllama a esto “actuar en los márgenes”.
2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estarenfrentada. La gente quiere algo que sume, no que reste. Portanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones poralgo. ¡Siempre en positivo!
3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie.En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción debarrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y ainspirarlos.
De este “community organizing” en el que participabanapenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes delmundo. Tútambién puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.
4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretosdel liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participaractivamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas,cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lohan hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar lainiciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se leconsidere importante.
5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de“aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, ote daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). Lagente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nosinspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.
6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No deslecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!.
7. No te agobies por el carisma: el carisma no teconvierte en líder, el liderazgo te da carisma.
Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmentetengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda:“Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).
Algo final que no debemos olvidar, si queremos demostrar que lo somos.
1.- Un líder es el que le dice a los demás hacia dónde van, es decir el que define una estrategiay lleva a la gente en esa dirección sosteniendola y resolviendo los problemas que surjan por el camino. Es clave tener la visión, creer en ella, pero también sostenerla y resolver los problemas. A veces se tienen visiones o algo en loque se cree pero luego no se sostiene.
2.- Autoconocimiento y conocimiento de los colaboradores. Hay personas que tienen cualidades delíder pero que actúan siempre de la misma manera. para mi un líder debe ser capaz de salir de su zona de comfort para conectar con más gente de laque de por sí movilizaría. Un líder adapta su estilo de liderazgo, a la situación, el entorno y las personas.
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