martes, 12 de febrero de 2019

CAMARA DE DIPUTADOS DE RD APROBO LA LEY DE REGIMEN ELECTORAL PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS PRIMARIAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS


Cámara Diputados aprueba la Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo, 12 de Febrero, del 2019


El acuerdo previo entre la JCE y los partidosseñala que el costo de las primarias será de RD$1,449 millones, el Estado asumirá la suma de RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.
“Esto es atendiendo al criterio de disminuir o descontar aquellas partidas relacionadas con la adquisición de equipos informáticos y por tanto las que estaban presupuestadas para la impresión de boletas”, dice el acuerdo.

El artículo 47 establece lo siguiente: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias, serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.
Sin embargo, tanto la Junta como los partidosahora justifican su pretención de cargarle ese gasto al Estado señalando que el artículo 62 de esa misma ley manda a repartir los fondos recibidos en un 10 por ciento para formación, 50 por ciento para gastos administrativos de los partidos y 40 por ciento para promover sus candidaturas.

“Y en las primarias los que se deciden son precandidatos, entonces, tenemos una contradicción con el artículo 47 y el 62”, expresó Castaños.
Sin embargo, obvia que esa disposición está en la ley, la que ordena que sean los partidos que usen el modelo de primarias los que asuman el gasto.
Ese artículo 62 también rige a los partidos que no se acogen a las primarias organizadas por la Junta y que por tanto no tienen que financiarlas.

La Junta está acostumbrada a dar apoyo logístico a organizaciones que se lo solicitan para sus procesos, lo cual hace con lo que ya tiene disponible, nunca antes con lo que no tiene como se pretende hacer ahora.
Partidos costosos
De lograr librarse del 85 por ciento del costo de las primarias, los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano les estarían saliendo este año a los contribuyentes por más de 2,150 millones de pesos, más de los que reciben los ministerios de la Juventud, de la Mujer, de Educación Superior, de Cultura y de Administración y Personal (MAP).

No hay comentarios: