martes, 12 de febrero de 2019

JCE y partidos iniciarán periplo en el Gobierno para gestionar recursos

JCE y partidos iniciarán periplo en el Gobierno para gestionar recursos 

Cataños Guzmán da detalles  a la prensa sobre  cómo motivarán la búsqueda de los recursos en el Gobierno para las primarias.
Foto: Cataños Guzmán da detalles a la prensa sobre cómo motivarán la búsqueda de los recursos en el Gobierno para las primarias.

Padrón. Crean comisión que buscará diálogo para que asuma los gastos. Caros. El PLD, el PRM y el PRD les saldrían al fisco por RD$2,151 millones en este año, más que varios ministerios.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) y los cinco partidosque irán a las primarias iniciarán un proceso de diálogo con el Gobierno para gestionar los recursos que sean necesarios para realizar las elecciones internas de esas organizaciones políticas.
El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que para el recorrido por las entidades del Estado y los funcionarios se creará una comisión especial integrada por la JCE y representantes de los partidos que utilizarán el método.
Castaños Guzmán destacó que a estas organizaciones les fue entregada una nueva propuesta en busca de ajustar el presupuesto para las primarias.
En dicho documento se desglosan las partidas destinadas para la organización de las mismas, sobre la base de la apertura de 7,000 mesas de votación en los 4,310 recintos electorales existentes en el territorio nacional, por tratarse de unas elecciones en las que se utilizará el padrón de la JCE con 7,402,125 electores, distribuidos en 16,409 colegios electorales disponibles a la fecha.
Los partidos consultarán con la dirección partidaria la propuesta de la Junta en el sentido de si aumentan o no el aporte que tienen que hacer para las primarias internas.
Al finalizar el encuentro con los representantes de los partidos, Castaños Guzmán explicó que los partidos, sobre la base de la propuesta, estudiarán el borrador con las medidas y planificación para las primarias.
La totalidad de la contribución económica a los partidos por parte del Estado para este año asciende a RD$1,506,993,594, los cuales se distribuirán de acuerdo a los votos obtenidos en las última elecciones.
Castaños afirmó que eso hace imposible que cinco partidos cubran el costo de las primarias abiertas y simultáneas previstas para el próximo 6 de octubre.
Desglose de partidas
El acuerdo previo entre la JCE y los partidos señala que el costo de las primarias será de RD$1,449 millones, el Estado asumirá la suma de RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.
“Esto es atendiendo al criterio de disminuir o descontar aquellas partidas relacionadas con la adquisición de equipos informáticos y por tanto las que estaban presupuestadas para la impresión de boletas”, dice el acuerdo.
El artículo 47 establece lo siguiente: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias, serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.
Sin embargo, tanto la Junta como los partidos ahora justifican su pretención de cargarle ese gasto al Estado señalando que el artículo 62 de esa misma ley manda a repartir los fondos recibidos en un 10 por ciento para formación, 50 por ciento para gastos administrativos de los partidos y 40 por ciento para promover sus candidaturas.
“Y en las primarias los que se deciden son precandidatos, entonces, tenemos una contradicción con el artículo 47 y el 62”, expresó Castaños.
Sin embargo, obvia que esa disposición está en la ley, la que ordena que sean los partidos que usen el modelo de primarias los que asuman el gasto.
Ese artículo 62 también rige a los partidos que no se acogen a las primarias organizadas por la Junta y que por tanto no tienen que financiarlas.
La Junta está acostumbrada a dar apoyo logístico a organizaciones que se lo solicitan para sus procesos, lo cual hace con lo que ya tiene disponible, nunca antes con lo que no tiene como se pretende hacer ahora.
Partidos costosos
De lograr librarse del 85 por ciento del costo de las primarias, los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano les estarían saliendo este año a los contribuyentes por más de 2,150 millones de pesos, más de los que reciben los ministerios de la Juventud, de la Mujer, de Educación Superior, de Cultura y de Administración y Personal (MAP).
Los otros 22 partidos reconocidos reciben este año 602 millones de pesos en total, incluyendo los 301 del Partido Reformista Social Cristiano.
La casi totalidad de esos partidos se han opuesto a que el Estado asuma el 85 por ciento del costo de las primarias, señalando que eso violenta la Ley de Partidos y la Constitución, porque establece una inequidad. Incluso el PRSC formalizó su oposición a esa medida y reclamó que el costo les sea deducido a los participantes.
El padrón
7.5 Millones.
Estarán inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, aptos para votar en las elecciones de 2020.
Una “tercera pata” que no fue considerada
Desliz. En el encuentro con los partidos el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, inició sus palabras reconociendo que no se había tomado en cuenta al Gobierno en el acuerdo con los partidospara que el Estado asumiera el 85 del costo de las primarias y que los partidos apenas aportaran 200 millones de los 1,449 millones previstos gastar en ese proceso.
En la reunión también se planteó que “ no se había explicado bien el acuerdo a los medios de comunicación”. Una nota que llamó la atención fueque que Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta, aunque participó de la reunión, se ausentó de la rueda de prensa.

No hay comentarios: