jueves, 14 de febrero de 2019

ISRAEL OFRECE BRINDAR A RD TECNOLOGÍA PARA EVITAR ILEGALES EN LA FRONTERA HAITI _RD





Israel ofrece brindar tecnología para evitar ilegales en frontera Haití-RD

SANTO DOMINGO.- El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, anunció ayer que su nación está dispuesta a colaborar con el país en busca de una solución para los problemas fronterizos con Haití.
“Tenemos todo tipo de tecnologías y alternativas para la frontera”, declaró. Citó el uso de drones y la vigilancia satelital, entre las opciones que podrían ser utilizadas para proteger del contrabando y la migración ilegal.
Aclaró que por la extensión territorial de la frontera dominico-haitiana, que es de 376 kilómetros, se necesitaría un proyecto de gran envergadura y a largo plazo.
“Aunque las condiciones del Estado de Israel y las de aquí no son las mismas, creo que podemos aportar nuestra experiencia, ya que cada país tiene la obligación de proteger sus límites”, subrayó.









Salud y agricultura
Desde soluciones para el cáncer de cuello uterino, dispositivos de reconocimiento facial y lectura para no videntes, hasta aplicaciones prácticas de telemedicina en el diagnóstico de enfermedades, Daniel Biran fue enfático al señalar que “Israel tiene solución para todo”.
Y es que tras la proclamación del Estado de Israel en 1948, la escasez de agua y el terreno infértil, además de las constantes guerras, obligaron a los sionistas a buscar respuestas eficaces para poder subsistir.
“El secreto de crecimiento de nuestro país ha sido apostar por la educación de nuestra gente, ante tantas amenazas, tanto naturales como humanas, no nos quedó de otra”.
Han desarrollado tecnologías de riego por goteo, lo que ha garantizado que extensiones de terreno desértico en la actualidad estén produciendo piña, aguacate y mango.
Biran resaltó el interés de Israel de ofrecerle sus tecnologías al país y reforzar el comercio bilateral que en la actualidad es disparejo, ya que anualmente venden al país alrededor de 30 mil millones de dólares y el país sólo exporta US$7,000 millones a ese país.
Biran ve en la visita pautada para el presente mes del canciller dominicano Miguel Vargas a Israel, una oportunidad para profundizar los lazos comerciales entre ambas naciones.
Reducción accidentes
La alta tasa de muertes por accidentes de tránsito en el país, que lidera a toda la región, motivó a Biran a presentar una posible solución a la crisis.
Dijo que en tan solo un año los accidentes de tránsito en su país se redujeron en un 60% y atribuyó la razón a la instalación de equipos sensoriales en los automóviles, que son capaces de reducir la marcha y detenerles ante situaciones que podrían desencadenar un choque.
“Pero no todo es ciencia, hace falta endurecer las penas por infracciones de tránsito, y educar a la gente”, dijo Biran al reconocer que no existen soluciones mágicas.
Turismo israelí
Durante el período de Pascua del año 2018 un millón de israelíes salieron de su país para vacacionar.
“Nos gusta conocer el mundo”, aseguró Biran.
Cree que la instalación de una línea de vuelos directos podría incrementar la presencia de turistas judíos en República Dominicana.

Citó a Punta Cana como el destino ideal para los vuelos directos desde Jerusalén.
Programa de becas
Más allá de las donaciones y los intercambios comerciales, Israel ha desarrollado un programa de capacitación en innovación tecnológica, pero dijo que no ha sido aprovechado en todo su esplendor por los estudiantes dominicanos, generalmente por no tener el dinero para el pago del transporte.
“Nosotros cubrimos todos los gastos una vez que el becario llega a Israel. Eso incluye estadía, comida y gastos escolares”, dijo Biran. Agregó que fruto de la popularización de los estudios vía internet las posibilidades son ilimitadas.
Al almuerzo asistió, además de Biran, el Dr. Herbert Stern, representante de Orcam Myeye, una empresa israelí que construyó un dispositivo para no videntes y que les garantiza realizar actividades básicas, como reconocimiento facial y lectura de textos diversos.
Una unidad fue donada a la joven Karina Lugo, quien agradeció el gesto del embajador Biran y del doctor Stern.
La falta de continuidad ha impedido proyectos
Error. En el pasado República Dominicana ha suscrito acuerdos con Israel en materia de investigación e innovación tecnológica, pero hasta la fecha el país no se ha beneficiado de las relaciones bilaterales por la falta de seguimiento a los acuerdos arribados.
En el marco del desarrollo del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripo, el embajador de Israel en el país recalcó la importancia de darle continuidad a los programas de apoyo, comercio e inversión estratégica.
El Estado de Israel lidera en agricultura científica, tecnología militar y medicina de vanguardia. Ocupa el tercer lugar en gasto para investigación y desarrollo y es líder en publicaciones científicas a nivel mundial, con 109 por cada habitante 



No hay comentarios: