lunes, 18 de marzo de 2019

QUE! UN SECTOR DEL PLD PLANTEA IR SOLO A LAS ELECCIONES DEL ANO 2020 SIN ALIADOS







1



Lo que pasa hoy en el PLD es lo más parecido a la lucha partido gobierno que vivió el PRD en sus años de gloria y poder.
Ese sector esta tan ahíto de poder que plantea que podrían ganar sin los aliados naturales del PLD que han sido en cada elección los que le han dado el triunfo en esto casi 20 años de gobierno.

Se olvidan que en las elecciones pasadas un gran por ciento votó por Danilo, no así por el PLD, que el PLD y el presidente cargó con las acusaciones de corrupción contra el expresidente Leonel Fernández y muchos de sus funcionarios, con los juicios populares que le hicieron al líder de su partido, con las decenas de huelgas, etc.

Hay temor de que ese sector busque llevar al PLD a perder, en un afán de preservación y contubernio con sectores nacionales e internacionales.

Dicen que en el 2016 el PLD obtuvo 50% por sí mismo y que la constitución inhabilita al presidente Danilo Medina, por lo que analizan que no necesitan de aliados si imponen su candidato Leonel Fernández.
Algunos entienden que es un absurdo político semejante razonamiento, que llevaría al PLD a la oposición, desataría los demonios y muchos estarían a la puerta de juicios y cárcel.

El fenómeno de popularidad de Danilo Medina, su arraigo en diferentes sectores nacionales y que los partidos aliados mandaron a votar directamente por Danilo Medina en el PLD en el 2016 posibilitaron que, en las pasadas elecciones el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró superar el 50 por ciento de los votos a nivel presidencial sin tener que depender de los partidos aliados.

El PLD, sin los aliados, obtuvo 2,315,964 votos, equivalentes al 50.22% de total de votos emitidos a nivel presidencial. Al sumarse los votos de los partidos aliados, se elevó a 2,847,414 para un 61.74%.

Al parecer los conflictos impiden la unidad a lo interno del PLD, y ahora un sector trata de llevarlo a los partidos aliados, lo que hace que seguidores perciban a dicha organización como una entidad compuestas por personas interesadas en sus propias aspiraciones, y no en los ciudadanos.
Ese sector, que hoy adjura de los aliados, olvida que la experiencia le demuestra que la capacidad de negociación es su carta de triunfo, puesta al servicio de la gobernabilidad democrática, e institucionalización.

Si parte de las elites políticas pierden la capacidad para cooperar y alcanzar acuerdos más allá de los ciclos políticos, el PLD se ira del Poder en el 2020.

Si ese grupo del PLD en su afán contra Danilo Medina y su reelección adjuran de la cooperación estratégica a la luz de la realidad política dominicana es su responsabilidad.
Los instrumentos
 a través de los cuales se materializa la colaboración están ahí y le han dado los resultados electorales al PLD y aliados, ellos son: los pactos, las alianzas.

No hay comentarios: