lunes, 20 de mayo de 2019

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS MALDONADO LLEGA DE VISITA A PORTUGAL, FIRMAN 5 ACUERDOS Y/O CONVENIOS RECIPROCOS EN DIFERENTES TEMAS



Canciller MiguelVargasM suscribe cinco acuerdos con Portugal 馃嚨馃嚬 #DiplomaciaDigitalRD



Lisboa, Portugal. Rep煤blica Dominicana y la Rep煤blica Portuguesa relanzaron hoy sus relaciones diplom谩ticas con la firma de cinco memor谩ndums de entendimiento y acuerdos de cooperaci贸n por parte de sus respectivos cancilleres.

Los ministros Miguel Vargas y Augusto Santos Silva, suscribieron los acuerdos en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros (Canciller铆a), en el transcurso de una visita oficial del alto funcionario dominicano a Portugal.

Los diplom谩ticos rubricaron documentos para el Establecimiento de Consultas Pol铆ticas, Cooperaci贸n en el 脕rea de Salud, Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de G茅nero, as铆 como Colaboraci贸n Acad茅mico-Diplom谩tica. Tambi茅n, firmaron un Acuerdo sobre Servicios A茅reos.

“Es de alto inter茅s para la Rep煤blica Dominicana dar un impulso a la relaci贸n con la Rep煤blica Portuguesa” resalt贸 el canciller Vargas. A seguidas, inform贸 que quedaron pendientes algunos instrumentos, cuya negociaci贸n se encuentra en su fase final, e invit贸 a Santos Silva a visitar Santo Domingo y firmarlos all铆.

Otros temas tratados

Durante la reuni贸n de trabajo que precedi贸 la suscripci贸n de los acuerdos, Miguel Vargas solicit贸 el apoyo de Portugal para que Rep煤blica Dominicana sea incluida en la lista de pa铆ses que gozan de exenci贸n del visado Schengen para estad铆as de corta duraci贸n. Esto permitir铆a a los ciudadanos dominicanos circular por 22 pa铆ses de la Uni贸n Europea (UE) y por 4 naciones pertenecientes a la Asociaci贸n Europea de Libre Comercio, (AELC).

 “Hace poco m谩s de un a帽o que formalizamos esa solicitud ante la Direcci贸n de Asuntos Internos de la Comisi贸n Europea, y esperamos que cuando se reabra el tema, Portugal est茅 del lado de nosotros”, manifest贸 Miguel Vargas.

De igual modo, pidi贸 el respaldo portugu茅s a la candidatura dominicana para ocupar la Secretar铆a pro tempore de la Conferencia Iberoamericana en la gesti贸n 2021-2022.  Por 煤ltimo, el canciller dominicano solicit贸 la apertura de un Consulado Rentado de Portugal en Rep煤blica Dominicana.

El ministro Vargas desarrolla una visita oficial a Portugal, que le permitir谩 reunirse con altos representantes del Gobierno y otros sectores de esa naci贸n europea.

No hay comentarios: