viernes, 20 de septiembre de 2019

MIGUEL VARGAS MALDONADO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA PRESIDENTE DE PRD PRESENTA SUS MEMORIAS DE GESTION ANO 2018-2019 AL FRENTE DE LA CANCILLERIA DONDE DESTACA SUS MAS GRANDES LOGROS PARA LA POLITICA EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA










Canciller Miguel Vargas presenta grandes logros en Memorias de gestión 2018-2019

Canciller Miguel Vargas presenta grandes logros en Memorias de gestión 2018-2019


Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal Institucional del PRD 

DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES PRD 




Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, proclamó que la imagen de República Dominicana ha remontado alturas nunca antes vistas, gracias a los grandes logros obtenidos durante su gestión al frente de la Cancillería, donde, explicó, se ha enfocado en llevar a la práctica la visión y profundo compromiso del presidente Danilo Medina con los intereses nacionales.
“El legado que buscamos dejar aquí tiene que ver con el perfeccionamiento de la Cancillería como instrumento de la política exterior”, expresó el canciller, al presentar la Memoria gestión 2018 – 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), durante un acto celebrado en las instalaciones de la institución.
En ese orden, destacó como logro histórico que, a partir de enero 2019 y hasta diciembre de 2020, el país asumió un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió a Vargas convertirse en el primer canciller dominicano en presidir una sesión en ese importante órgano para la paz mundial.
Recordó que República Dominicana fue seleccionada, por unanimidad, coordinadora regional para América Latina en el año 2019 del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), y asumió la Presidencia pro tempore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), correspondiente al segundo semestre del 2019. Antes, ejerció igual cargo en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El alto funcionario mencionó otras realizaciones del último año: la afiliación del personal diplomático a un seguro internacional de salud; la entrega del Premio al Emigrante Dominicano, Sr Oscar de la Renta y la incorporación de la gastronomía dominicana a la diplomacia, entre otras ejecutorias.
Sin embargo, Miguel Vargas no se limitó en su exposición a rememorar los logros alcanzados en los pasados 12 meses, sino que compendió la historia de su desempeño como canciller en los últimos tres años, y que le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Senado de la República.
El ministro de Exteriores ha realizado 39 visitas oficiales o de trabajo y ha recibido a más de 30 delegaciones de países, con la consecuente ampliación de los vínculos de nuestra nación con el mundo.
En este contexto, señaló el canciller, República Dominicana ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, Haití y otras naciones amigas, al tiempo que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y con cinco naciones africanas.
Subrayó la efectiva diplomacia comercial implementada, con el apoyo del sector privado, y resaltó la suscripción de acuerdos parciales de comercio y/o revisión de los existentes, además de la puesta en marcha de las agregadurías comerciales.
Por demás, el alto diplomático informó la firma de 37 acuerdos de servicios aéreos y la obtención del Premio a la Conectividad Global Sobresaliente, otorgado a República Dominicana por la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI), que evaluó a 193 Estados.
Otros logros que enumeró el canciller son la capacitación del personal diplomático y la apertura de once oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en igual número de ciudades de cinco países.
Miguel Vargas se refirió a la supresión de visado acordada con 22 países, mientras negocia igual medida con otras 30 naciones, lo cual, aseguró, ha fortalecido el pasaporte dominicano.
La optimización de la plataforma tecnológica de la institución, para brindar un mejor servicio, y la implementación de la diplomacia digital, son otros avances resaltados por el ministro de Exteriores.
En el acto, Miguel Vargas estuvo acompañado de su esposa, embajadora María de los Ángeles García, y de sus hijos Miguel Paul, Alberto Manuel y Alan Omar.
Asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, autoridades civiles y militares, empresarios, artistas, directores de medios de comunicación, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales invitados.

No hay comentarios: