miércoles, 1 de abril de 2020

EL MUNDO Y EL CORONAVIRUS COVID-19 LAS ESTADISTICAS AL 31 DE MARZO 2020: SUMAN MAS DE 900 MIL CONTAGIOS EN EL MUNDO, Y UN NUEVO RECORD DE MUERTOS MAS DE 45 000 MIL





































MAS DE 900 MIL CONTAGIADOS EN TODO EL MUNDO, LA LISTA LA ENCABEZAN EUA, SEGUIDO POR ITALIA, ESPANA , VEAMOS COMO ENFRENTAN LA PANDEMIA LAS GRANDES NACIONES CONVIRTIENDO  HOSPITALES DE EMERGENCIA  CENTROS DE CONVENCIONES PARQUES Y CUALQUIER LUGAR IMPROVISADO PARA LOS PACIENTES

Más de 100.000 contagios en España y nuevo récord de muertos

España alcanza más de 100.000 infectados de coronavirus y vuelve a arrojar en sólo 24 horas más de 800 muertos, hasta los 864 (récord en un día), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.



Ver fotos


Interior del hospital de campaña habilitado en Ifema (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)


Los nuevos datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Sanidad reflejan 102.136 contagios, frente a los 94.417 contabilizados ayer cuando España ya superó a China en número de casos de coronavirus confirmados. El número de fallecidos ha ascendido hasta 9.053, frente a los 8.189 que sumaba ayer martes.
La presión de las UCI, la mayor preocupación en este momento por el colapso sanitario que representa y que está afectando ya al menos a seis comunidades autónomas según ha reconocido Sanidad, no deja de crecer. Hay ya 5.872 ingresados en UCI, frente a los 5.607 registrados ayer.
Los datos positivos de altas por curación ascienden a 22.647 frente a las 19.259 que sumaban un día antes.
En el análisis por comunidades autónomas y pese al avance de la epidemia por todo el país, Madrid sigue sumando el mayor número de casos, con 29.840 frente a los 27.509 casos registrados ayer. Le sigue Cataluña con 19.991 casos confirmados.
En el resto de comunidades autónomas la distribución es la siguiente: Andalucía suma 6.392casos (ayer tenía 5.818), Aragón 2.491 casos (ayer 2.272), Asturias1.322 (ayer 1.236), Baleares 1.131 (ayer 1.069), Canarias 1.380 (ayer 1.262), Cantabria 1.213 (ayer 1.171), Castilla y León 6.847 (ayer 6.211), Castilla-La Mancha 7.047 (ayer 6.424) , Galicia 4.432 (ayer 4.039), Comunidad Valenciana 5.922 (ayer 5.508), Extremadura 1.679 (ayer 1.628), Navarra 2.497 (ayer 2.305), País Vasco 6.838 (ayer 6.320), La Rioja 1.960 (ayer 1.810), Ceuta 51 (ayer 34) y Melilla 62 (ayer 54).

Puedes consultar todas las gráficas actualizadas sobre el coronavirus en nuestro centro de datos

Illa: "Los datos confirman que las medidas están funcionando"

“Se confirma, siempre con precaución, la ralentización”. Así lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa desde La Moncloa. “Los datos confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno están funcionando”, ha asegurado.
“Estamos en una fase de estabilización y de ralentización”, ha insistido Illa, antes de concretar que “entre el 15 y el 25 de marzo crecieron los nuevos casos al 20%, mientras que esta semana las tasas de crecimiento son del 8%”. 
Asimismo, Illa ha puesto el foco en que “se han reducido las tasas de nuevos casos en UCI”. De este modo, ha resaltado que este martes hubo una tasa del 7%, frente al 4% de hoy: “De mantenerse la tasa, hoy tendríamos 1.500 personas más en las UCI”, ha especificado.  

Principales puntos del “escudo” social del Gobierno

El Gobierno ha aprobado un tercer paquete de medidas económicas para facilitar la viabilidad de pymes y autónomos y para proteger a colectivos más vulnerables frente al desempleo o a obligaciones financieras como la devolución de los créditos al consumo, además de prohibir los cortes de suministros.
Se trata de un decreto ley con 50 medidas propuestas por once ministerios, que incluye subsidios de desempleo extraordinarios para las empleadas del hogar y los trabajadores temporales por terminación del contrato, así como moratorias en el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes.
Asimismo, se amplía la moratoria del pago de hipotecas a locales y oficinas de autónomos, se aplazan tres meses los pagos de créditos al consumo, se da mayor protección a los inquilinos y se prohíben los cortes de suministros de luz, gas y agua mientras dure el estado de alarma, entre otras medidas.

La norma prevé además la prórroga hasta un mes después del fin del estado de alarma de todas las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno, si no tenían especificada otra duración.
Son medidas para "reforzar el escudo social frente al coronavirus”, como ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, pero también para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad, según ha afirmado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Concretamente, en el nuevo real decreto-ley, el Gobierno incluye tres líneas de actuación. En primer lugar, un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables. En segundo lugar, otro de refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos. Y un tercer bloque con medidas para ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.



Ver fotos


Pablo Iglesias (Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030), María Jesús Montero (Ministra de Hacienda) y Nadia Calviño (Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital), los tres miembros del Gobierno que han anunciado el decreto-ley con las 50 medidas aprobadas (Crédito: EFE)

Moratoria de cotizaciones para autónomos y ayudas a desempleados

Para ayudar a autónomos y pymes se ha aprobado una moratoria de seis meses sin intereses ni recargos para el pago de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, y el aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año.
De la cuota de marzo, ya abonada, se podrá solicitar la devolución correspondiente a los días no trabajados, mientras que la de abril se podrá aplazar a un interés del 0,5 %.
La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus.
En caso de no tener derecho a la moratoria podrán solicitar el aplazamiento de sus cuotas, pero solo las de mayo y junio y también con un interés del 0,5 %.
Así, el Gobierno cumple con lo que llevan reclamando días las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y también las organizaciones empresariales, con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
Dicha prestación es incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social y tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.
Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reduce los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.
Por otro lado, se establece un subsidio extraordinario único de 440 euros para las personas que tuviesen un contrato temporal de duración de al menos dos meses, que se hubiese extinguido tras la declaración del estado de alarma, y que no alcancen el periodo de cotización mínimo para percibir una prestación por desempleo.
Es incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
Se amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico, al que podrán acogerse de forma excepcional las personas que se hayan visto afectadas por medidas de regulación de empleo de sus empresas o, en el caso de autónomos, haber cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75 %.
En los servicios prestados por varios proveedores, como el caso de los viajes combinados, el consumidor podrá optar por solicitar el reembolso o cambiarlo de fecha en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la norma matiza que la suspensión de la portabilidad solo aplica cuando sea necesario desplazarse físicamente a una tienda o realizar intervenciones en el domicilio, y establece que la tarifas no podrán subir mientras no se pueda solicitar un cambio de compañía.


No hay comentarios: