sábado, 2 de mayo de 2020

CORONAVIRUS Y LA INMIGRACION: COMO EL COVID-19 HA HECHO EVOLUCIONAR LA INMIGRACION, HOY DIA ES LA INMIRACION AL REVES; VOLVER A MARRUECOS EN LUGAR DE SALIR DICEN LOS MAROQUIES


La inmigración al revés: volver a Marruecos en lugar de salir


  • Cortesia del blog educativo de noticias del 
  • Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

FUENTES EXTERNAS
Una noticia de Yahoo.



Ceuta, 29 abr (EFE).- El confinamiento por el coronavirus ha hecho cambiar muchas costumbres y modos de proceder y uno de ellos tiene que ver directamente con la inmigración. Ahora estamos asistiendo a intentos de salida de marroquíes desde Ceuta para volver a su país en lugar de intentos de entrada.
Fuentes policiales han señalado a Efe que desde que se decretó el estado de alarma el pasado día 13 de marzo ya se ha procedido a la detención de catorce marroquíes que pretendían lanzarse a nado desde la playa del Tarajal de Ceuta, muy próxima a la frontera.
Asimismo, otros dieciséis sí han logrado con éxito la travesía de vuelta a casa a nado, teniendo en cuenta la escasa distancia que separa la playa ceutí del primer tramo costero marroquí.
Los primeros lo consiguieron el 16 de marzo, cuando cinco marroquíes se lanzaron al agua y llegaron a nado a Marruecos, hecho que se repitió cinco días después con otros cuatro compatriotas más.

Frontera

La situación se está produciendo debido a que Marruecos cerró su paso fronterizo terrestre el 13 de marzo, negándose a abrirlo para la entrada de sus nacionales.
En este periodo, el país vecino únicamente permitió durante unos días la salida de españoles y de turistas de diversas nacionalidades -principalmente con autocaravanas- que se habían quedado aislados en su territorio.
Sin embargo, las puertas de Ceuta a Marruecos permanecen totalmente cerradas y sin una fecha concreta para su reapertura, según han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.
La escasa distancia de la playa ceutí del Tarajal a Marruecos -que incluso de puede atravesar andando en momentos de la marea muy baja-, hacen que este nuevo "circuito migratorio" haya cobrado un especial protagonismo.
La totalidad de estos marroquíes están viviendo en el pabellón cubierto de La Libertad, el cual tuvo que ser habilitado por el Gobierno ceutí para acoger a los inmigrantes y trabajadores transfronterizos marroquíes que se quedaron sin poder volver a su país de origen por el cierre de fronteras.
En este recinto han llegado a convivir hasta 202 marroquíes, aunque la cifra de ocupación se ha reducido a 168 personas tras la fuga en la madrugada de ayer de una treintena de los acogidos, que rompieron una de las puertas de acceso al pabellón.

Ramadán

Estos treinta fugados tienen como objetivo regresar a su país de origen, sobre todo por que se inició el 25 de abril el sagrado mes de ayuno del Ramadán, una de las fechas más importantes del islam y que suelen pasar en familia.
Por esta circunstancia, fuentes de la Guardia Civil han reconocido a Efe que en los próximos días podría aumentar la cifra de intentos de regresar a nado a Marruecos, ya que el único objetivo de estos marroquíes es poder estar en su lugar de origen durante el mes de ayuno y oración.
De hecho, en el pabellón también se han producido intentos de motín en señal de protesta por la comida que reciben para la ruptura del ayuno, al no considerarla acorde en cuanto a calidad y cantidad.
Sin duda, los intentos de volver a nado a Marruecos -dieciséis al menos con éxito y otros catorce abortados- indican que la inmigración se ha vuelto del revés.
¿Quién iba a pensar eso hace unas semanas?, se pregunta ante Efe un incrédulo agente de la Guardia Civil.
Por Rafael Peña

No hay comentarios: