lunes, 4 de mayo de 2020

MOSQUITO Y EL CORONAVIRUS: AHORA QUE COMIENZA A HACER CALOR, ? PUEDE CONTAGIAR EL COVID-19 UN MOSQUITO QUE PICO A UNA PERSONA CON EL CORONAVIRUS A OTRA? VEAMOS LO QUE DICEN LOS CIENTIFICOS AL RESPECTO


Cortesia del blog Educativo de noticias del 
Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA, PhDP




Ahora que comienza a hacer calor, ¿puede contagiar el coronavirus un mosquito que picó a una persona con la Covid-19 a otra?



Fuentes externas 
Una noticia de Yahoo


Los mosquitos han venido para quedarse. En cuanto suben las temperaturas y comienza a hacer calor, estos insectos tan molestos hacen acto de aparición y se instalan entre los seres humanos hasta que vuelven a bajar las temperaturas. Y con su llegada, existe una pregunta, de fácil respuesta, que puede surgir en medio de una pandemia como la del coronavirus. ¿Puede contagiar el coronavirus un mosquito que picó a una persona con la Covid-19 a otra?


La llegada de los mosquitos con el calor hace que haya quien se pregunte si estos pueden contagiar el coronavirus tras picar a una persona infectada. (Foto: Getty Images)
La llegada de los mosquitos con el calor hace que haya quien se pregunte si estos pueden contagiar el coronavirus tras picar a una persona infectada. (Foto: Getty Images)
Para dar respuesta a esta duda nada mejor que, como han hecho en The Philadephia Inquirer y tantos otros medios, recurrir a los expertos y a una fuente oficial. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud es bastante clara asegurando que “hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos”.

Una afirmación a la que desde la OMS añaden que “el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda o a través de gotitas de saliva o secreción nasal”.

Es decir, a día de hoy y con lo que se sabe hasta ahora del coronavirus, es más peligroso alguien que no guarda la distancia establecida ni toma las medidas indicadas como el uso de guantes, mascarillas y toser en el interior del brazo que un mosquito a la hora de propagar el virus.


Y lo mismo pasa con las garrapatas. Explican en el citado diario de Filadelfia que desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han afirmado que “no tienen datos que sugieran que este nuevo coronavirus u otros coronavirus similares se transmiten por mosquitos o garrapatas”.

En clave local, hace unas semanas, esta misma pregunta fue planteada por Telemadrid al doctor Juan Víctor San Martín, del Hospital de Fuenlabrada, quien, si bien señaló que existen “muchas dudas sobre el coronavirus” sí están “seguros que no se transmite a través de los mosquitos”.

La respuesta de los expertos es claramente negativa, pero el temor a que esto suceda o la duda que puede generar la presencia en esta época del año de estos insectos tiene sentido dado que es sabido que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la malaria y el Zika a los seres humanos con su picadura. Sin embargo, por suerte, el caso del coronavirus es diferente.

Ajustes
Pantalla completa
Integrar
Calidad del vídeo
Automática
Alta (HD)
Media
Baja
Configuración de subtítulos
Anterior
Subtítulos ocultos
Activada







No hay comentarios: