domingo, 17 de mayo de 2020

REPUBLICA DOMINICANA: LA REAPERTURA CENTRO TODAS LAS EXPECTATIVAS HOY DOMINGO, ANTES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PAIS ESTA NOCHE.

Resumen cortesia del Diario Libre.


Reapertura centra expectativas ante discurso del Presidente esta noche

A partir de mañana empiezan a correr los 15 días adicionales de estado de emergencia que dispuso hoy el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el Decreto 160-20.  Esta noche el mandatario se dirigirá a la nación en una alocución que centra las expectativas de varios sectores productivos que demandan una reapertura económica.
El discurso de Medina está pautado para las 8:00 de la noche y se espera que vuelva a tratar el tema del desmonte de medidas, luego de que el  pasado 22 de abril se refiriera al tema para señalar que todavía el país no estaba en condiciones para abrir los sectores productivos más allá que aquellos que han permanecido en operación por tratarse de actividades esenciales.
Con un cierre decretado desde el pasado 19 de marzo, como parte de las medidas de contención del contagio del coronavirus, el sector comercial dominicano entiende que ya es tiempo de reabrir algunos sectores y ha presentado sus propuestas al presidente Medina de cómo se podrían activar tomando medidas que garanticen el demandado distanciamiento entre personas.

—Tania Molina
Roma, ciudad abierta...pero sin turistas
Roma, ciudad abierta... pero sin turistas

El Poder Ejecutivo prorroga por 15 días el estado de emergencia

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, prorrogó este domingo el estado de emergencia por 15 días más.
La decisión está establecida en el Decreto 160-20 dado a conocer hoy por el director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter.
Estos días adicionales serán contados a partir de mañana lunes 18 de mayo y concluirá el primero de junio.
Leer más

Ejército informa del cierre total de la frontera con Haití

El comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado, afirmó que la frontera con Haití está totalmente cerrada de ambos lados.
Aseguró que el flujo migratorio entre la República Dominicana y Haití es prácticamente nulo, con excepción del trasbordo de alimentos por asuntos humanitarios, pero llevando todos los controles sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
El comandante general del Ejército acompañó este sábado al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en un viaje a Jimaní para supervisar la zona y verificar el cumplimiento del cierre de frontera.
Leer más

Sectores turísticos entregan protocolo sanitario y de seguridad a MITUR

Un conjunto de 14 instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y medianas empresas entregaron la pasada semana al Ministerio de Turismo (MITUR), un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
Las instituciones representan a hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del país.
Leer más

La Romana, intervenida por Salud Pública, acumula 295 casos de COVID-19

La turística provincia La Romana, al este del país, forma parte de las cinco demarcaciones en las que el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo epidemiológico para contrarrestar la propagación del coronavirus.
La intervención, que inició el pasado jueves y se extendió hasta ayer sábado, fue desarrollada de forma simultánea en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.
La Romana presenta un total de 295 casos a la fecha, de los que cuatro corresponden a las últimas 24 horas, conforme el boletín epidemiológico #59 que dio a conocer hoy el Ministerio de Salud Pública. Las muertes por la enfermedad suman 7.
Leer más

Iglesia católica celebra misas clandestinas en Santiago, según denuncian vecinos

A pesar de que las celebraciones religiosas con la presencia de fieles están suspendidas para evitar la propagación del COVID-19, en la parroquia católica Jesucristo Rey del Universo, ubicada en el sector Pekín, en la zona sur de Santiago, continúan realizando misas con la participación masiva de devotos.
Así lo denunciaron vecinos del lugar, quienes pidieron reservas de sus nombres.
Relataron que en el templo se aglomeran decenas de feligreses cada domingo para participar en la eucaristía.
Leer más

Solo el 20.78 % de los que se han hecho pruebas por COVID-19 dieron positivo

A pesar de que cada día República Dominicana aumenta la cantidad de casos positivos a COVID-19, la proporción de la población que resulta positiva a la enfermedad es cada vez menor, pues solo el 20.78 % de los que se han sometido a las pruebas de detección dieron resultado positivo.
El dato lo aporta el boletín epidemiológico #59 que emitió este domingo el Ministerio de Salud Pública, según el cual, el número de contagios confirmados es de 12,314 personas a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte, a la fecha se han procesado 53,280 muestras de PCR (reacción en cadena de polimerasa), de las que se han descartado 40,966 y de cuya resta se desprenden la cifra de confirmados que, en términos de porcentaje, representa el 23.1 %.
Leer más

En 24 horas no se registró fallecimiento por COVID-19 en República Dominicana

Con un acumulado ya de 428 fallecimientos a causa del COVID-19, República Dominicana pasó 24 horas sin reportar nuevas muertes por esta causa.
El boletín epidemiológico #59 que dio a conocer este domingo el Ministerio de Salud Pública, fija en 12,314 el total de personas contagiadas a la fecha, de los que 204 se reportaron ayer, pero no hubo registro de nuevos fallecimientos. En el boletín #58 que se emitió ayer sábado los fallecidos fueron 4, y solo dos el día anterior.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó esta mañana el descenso en los niveles de letalidad que tiene la enfermedad en el país, ubicándose a la fecha en 3.48 %, cuando hace dos días era de 3.61 %.
Leer más

Cancillería anuncia regreso de 126 dominicanos desde ocho países

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que regresaron este domingo 126 dominicanos que estuvieron varados en ocho países de Europa y América, tras desatarse la pandemia de COVID-19.
Los 53 dominicano (29 mujeres y 24 hombres) llegaron desde Gran Caimán -territorio británico en el Caribe- a las 11: 00 a.m. El arribo se produjo por el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela o Higüero), en un vuelo de la aerolínea Cayman Airways, según una nota de prensa remitida a Diario Libre.
Una nota de prensa del Mirex, indica que más tarde, a la 1:00 p. m., por el mismo aeropuerto, pero en un avión de la compañía aérea Air Century, vinieron 20 criollos que estaban en Nicaragua (8) y en El Salvador (12), país desde donde se originó el vuelo.
Leer más

Ministro de Salud felicita población por acoger el uso de mascarillas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, felicitó hoy a la población dominicana por el uso masivo de mascarillas, que permite mantener bajo control el contagio del COVID19- en el país, evitando la saturación del Sistema Nacional de Salud.
“Queremos felicitar a toda la población que se acoge al uso masivo de las mascarillas, sobre todo en los barrios y no solo de la capital, sino del interior del país”, indicó.
En la lectura del boletín epidemiológico #59 se registran 204 casos nuevos y ningún fallecido, mientras que los recuperados ascendieron a 5,874 personas.
Leer más

Ernesto Selman: compra de bonos AFP podría tener efectos negativos

La compra de bonos por parte de las AFP al Ministerio de Hacienda, por RD$40,000 millones, no es conveniente en la actual coyuntura, debido a la presión cambiaría e incertidumbre que rodean al país. Así lo considera el economista Ernesto Selman, quien advierte que dicha transacción produce la emisión de nuevo dinero, lo que a su juicio no es saludable.
"El Gobierno se está financiando del Banco Central a través de las AFP, entonces el problema aquí es que es una transacción en que se está emitiendo nuevo dinero a la economía, lo que no es conveniente en momentos en que hay presión cambiaría y mucha incertidumbre", dijo.
Leer más

ANDECLIP dice que consultas médicas disminuyen por temor al coronavirus

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) reveló que las consultas y seguimientos a enfermedades, que calificó como muy serias, se han reducido en un ochenta por ciento en esos centros asistenciales.
El doctor Rafael Mena dijo que consultas para enfermedades como la diabetes, hipertensión, así como las pruebas de laboratorios para esos y otros males han disminuido drásticamente.
Recordó que, de por si, los pacientes acuden al médico cuando ya están muriendo o cuando tienen una emergencia como una apendicitis con un dolor que ya no aguanta más, un infarto al miocardio, una pulmonía, un parto o un sangrado, que obviamente, quieran o no quieran tienen que acudir donde un facultativo.
Leer más

Si no fuera por COVID-19, este domingo serían las elecciones presidenciales

De no haber ocurrido la terrible pandemia del COVID-19 que paralizó al mundo, hoy se habrían realizado las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana.
La Junta Central Electoral (JCE) solicitó la opinión de los partidos políticos, y el pasado 13 de abril decidió posponerlas para el 5 de julio, con la esperanza de que para esa fecha se haya aplanado la curva y controlado el avance del coronavirus en el país.
Luego del trauma de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero, en las que las auditorías de la OEA y UNIORE indicaron fallos técnicos del voto automatizado y en la gerencia, las elecciones del 15 de marzo se dieron sin problemas ni cuestionamientos.
Leer más

Salud Pública divulgará total de recuperados y mapas de contactos

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que a partir de las recomendaciones y trabajos que se realizan, el número total de recuperados, que figuran desde el inicio del COVID-19 en República Dominicana, será colocado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
“Queremos informar, que se están cargado a la plataforma del Sinave el número total de recuperado que figuraban desde el inicio de la pandemia, así como los mapas de contactos que ya han pasado el ciclo de exposición y de los cuales la mayoría se han curado. Esto lo veremos más adelante", puntualizó.
El Sinave contribuye a detectar con mayor efectividad la aparición de enfermedades y todas las pruebas clínicas que se realicen en el país para casos sospechosos de coronavirus deben ser reportadas a este sistema.
Leer más

Canadá se une a la lucha contra el COVID-19 en República Dominicana

El Gobierno de Canadá informó que se compromete a seguir siendo un socio sólido para la República Dominicana y los demás países caribeños y latinoamericanos en estos tiempos inciertos del COVID-19, y reconoce que las necesidades en la región son enormes.
En un comunicado enviado por la Embajada de Canadá, su representante Shauna Hemingway dio a conocer que su país ha recibido una serie de solicitudes oficiales de asistencia de países de todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.
En respuesta, dijo que están aportando 7.5 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ayudar a estos países a salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud, frenar la propagación de COVID-19 y garantizar una vigilancia efectiva, sostuvo el documento de prensa.
Leer más

OMS: rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió ayer sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que "no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad".
"Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos", agrega la OMS.
Leer más

Trump estudia retomar parte de la financiación de EE.UU. a la OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que está considerando retomar parte de la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril.
"Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10 % de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
"Aún no he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados", agregó el mandatario desde la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington, donde pasa el fin de semana.
Leer más

La Fed advierte que la recuperación podría "extenderse" hasta fin de 2021

La recuperación económica completa en EE.UU. tras la crisis provocada por el coronaovirus SARS-CoV-2 podría "extenderse" hasta final de 2021, advirtió este domingo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
"Podría tomar un tiempo. Podría tomar un periodo de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos", dijo Powell según los extractos adelantados de una poco habitual entrevista en el programa "60 Minutes" de la CBS, que será emitida esta tarde. No obstante, se mostró "optimista" acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la "incertidumbre" actual.
"A largo plazo e incluso a mediano plazo, no querrías apostar contra la economía de EE.UU.", agregó el presidente del banco central estadounidense. Powell indicó que "asumiendo que no hay una segunda ola de coronavirus" prevé que "la economía repunte ininterrumpidamente a lo largo de la segunda mitad de este año".
Leer más

Casos positivos por Covid-19 en Puerto Rico son 2,646

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este domingo de una nueva muerte por COVID-19 en la isla, hasta situarse en 123; mientras se añadieron 57 resultados de casos únicos positivos, entre pruebas serológicas y moleculares, lo que sitúa la cifra total en 2,646.
El Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, registró el deceso de un hombre de 51 años, de la región de Mayagüez.
Esta muerte es catalogada como confirmada por COVID-19.
Leer más

Casos siguen en alza en Florida, lo mismo que desempleados sin ayuda oficial

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida alcanzaron los 45,588 este domingo y las muertes las 1,973 al tiempo que se incrementan a más de 784,000 los floridanos que aún esperan la ayuda oficial de desempleo en Estados Unidos.
Según el Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se registraron en el estado 777 casos confirmados del nuevo coronavirus y 9 muertes.
Al tiempo que se incrementaron a 784,512 los floridanos que aún están esperando por el pago de desempleo desde hace '70 días', según denunció este domingo la minoría demócrata del Senado de Florida.
Leer más

España reporta su menor cifra de muertos de virus en 2 meses

España dio el domingo su primer reporte diario con menos de 100 muertes confirmadas por coronavirus desde que se declaró el estado de emergencia para combatir el brote hace dos meses.
Las autoridades regionales informaron de 87 nuevas muertes, la cifra más baja desde el 16 de marzo, según el ministro español de Salud. España reportó unas 900 muertes diaria en el apogeo del brote.
El país, con más de 47 millones de personas, ha registrado 27,650 muertes y 277,719 infecciones de COVID-19
Leer más

Ecuador reporta 2.736 muertos y 33.182 contagiados por coronavirus

La cifra de decesos confirmados por COVID-19 ascendió este domingo a 2,736, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1,654 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 33,182, según los datos oficiales.
Hasta el momento se han tomado 95,047 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2 entre PCR y pruebas rápidas.
Un total de 14,477 de los casos confirmados se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 385 hospitalizados en situación estable y 189 con pronóstico reservado.
Leer más

Guatemala: 10 migrantes deportados por EEUU más con COVID-19

Pese a que las autoridades de salud guatemaltecas piden a Estados Unidos que los migrantes deportados de ese país estén libres del nuevo coronavirus, se siguen reportando casos de contagios entre ellos a su regreso a la nación centroamericana.
Diez deportados más que arribaron el 13 de mayo en un vuelo procedente Alexandría, Luisiana, dieron positivo al virus al ser sometidos a pruebas, luego de que tres resultaran contagiados de ese vuelo de 65 personas, dijo a The Associated Press un funcionario de salud guatemalteco que pidió no se lo identificase porque no estaba autorizado para dar información.
Leer más

Bolsonaro saluda a partidarios y hace lagartijas en medio crisis por COVID-19

El presidente brasileño Jair Bolsonaro saludó a cientos de sus seguidores — y acompañó a algunos a hacer lagartijas — reunidos en las oficinas presidenciales el domingo para apoyar su intento de abrir la economía incluso cuando la pandemia del coronavirus se extiende por Brasil.
Manifestantes en Brasilia y Sao Paulo desafiaron las órdenes locales de quedarse en casa para unirse a los eventos en favor de Bolsonaro en un momento en que el presidente enfrenta cada vez más presión por la forma en que ha manejado la pandemia, la cual ha dejado más de 15,000 brasileños muertos.
Leer más

Perú supera los 92,000 casos mientras hospitales de Lima llegan al límite

Perú superó este domingo los 92,000 casos y más de 2,600 fallecidos por la epidemia de COVID-19 mientras se alertó que los hospitales de Lima se encuentran al límite e incluso en algunos de ellos se está haciendo una selección de pacientes y ya no se recibe a los adultos mayores en cuidados intensivos.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas horas se detectaron 3,732 casos más de la enfermedad y murieron 125 personas, con lo que la cifra total de infectados escaló a 92,273 y los decesos a 2,648.
La epidemia mantuvo su epicentro en Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta 59,712 casos y 915 fallecidos, con lo que capacidad de atención hospitalaria ha llegado al límite, según alertó la Defensoría del Pueblo.
Leer más

Lanzarán nueva versión de “Color esperanza”

Luego que Diego Torres lanzara la canción en 2001, el tema vuelve a resurgir para ayudar a las víctimas de COVID-19.
Leer más

Los museos se quedan vacíos en su Día Internacional

Museos de todo el mundo hubieran celebrado este lunes 18 de mayo por todo lo alto su día internacional, pero por primera vez lo harán a puerta cerrada.
Leer más

No hay comentarios: