viernes, 29 de mayo de 2020

TRUMP ROMPE RELACIONES CON LA OMS; TAMBIEN ADOPTA MEDIDAS CONTRA HONG KONG, TERRITORIO CHINO


Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhD P


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Política

Trump rompe con la OMS; adopta medidas contra Hong Kong

BEN FOX
Associated Press FUENTES EXTERNAS 
El presidente Donald Trump hace declaraciones en el Rosedal de la Casa Blanca en Washington, el viernes 29 de mayo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump hace declaraciones en el Rosedal de la Casa Blanca en Washington, el viernes 29 de mayo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
Washington (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes que Estados Unidos pondrá fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud por su manejo del brote de coronavirus en China y que comenzará el proceso para cancelarle beneficios especiales de comercio a Hong Kong debido a que el gobierno chino impuso una nueva ley de seguridad en esa ciudad semiautónoma.
El anuncio de ambas medidas, así como la cancelación de visas a algunos ciudadanos chinos, tiene lugar en momentos en que la disputa entre las dos naciones alcanza nuevas alturas.
Trump, que se ha quejado durante semanas de la Organización Mundial de la Salud a medida que la cifra de muertes aumentaba por el coronavirus en Estados Unidos, dijo que ese organismo no reaccionó de manera adecuada ante el brote porque China tiene el “control total” sobre ella.
“Hemos detallado las reformas que la organización debe hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han rehusado a actuar”, afirmó el presidente en la Casa Blanca. “Como no han hecho las muy necesitadas reformas solicitadas, hoy pondremos fin a la relación”.
Estados Unidos es la mayor fuente de financiamiento de la OMS y se prevé que su salida la debilitará considerablemente. Trump señaló que Estados Unidos podría “reorientar” el dinero a “otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial”, pero no dio detalles. Trump dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS y la apremiaron a que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto.
Subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones de dólares.
Las tensiones sobre Hong Kong se han recrudecido desde hace más de un año debido a que China ha reprimido a manifestantes e intentado aumentar su control sobre el que fuera territorio británico.
Trump dijo que el gobierno estadounidense comenzará a eliminar “toda la gama” de acuerdos que han beneficiado a Hong Kong de una relación con Estados Unidos y de los que carece China continental, incluidos de comercio y extradición. Dijo que el Departamento de Estado comenzará a advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de que los espíen y arresten si visitan la ciudad.
El presidente también dijo que Estados Unidos suspendería la entrada de algunos ciudadanos chinos en el país. No abundó en detalles, pero funcionarios dijeron esta semana que el gobierno estaba considerando expulsar a miles de estudiantes chinos de posgrado inscritos en universidades estadounidenses.

No hay comentarios: