viernes, 14 de agosto de 2020

China dejará de ser la fábrica mundial de tecnología, dice Foxconn

 

Fabricante local dice que China dejará de ser la fábrica mundial
Fabricante local dice que China dejará de ser la fábrica mundial

(Bloomberg) -- Un proveedor clave de Apple Inc. y de una docena de otras gigantes tecnológicas planean dividir su cadena de suministro entre el mercado chino y Estados Unidos, declarando que el tiempo de China como fábrica del mundo ha terminado debido a la guerra comercial.

El presidente de Hon Hai Precision Industry Co., Young Liu, dijo que está agregando gradualmente más capacidad fuera de China, la principal base de producción de dispositivos desde iPhones hasta computadoras de escritorio Dell y consolas Nintendo Switch. La proporción fuera del país es ahora de 30%, frente a 25% el pasado junio.

Esa proporción aumentará a medida que la compañía, también conocida como Foxconn, traslade más fabricación al sudeste asiático y a otras regiones para evitar la escalada de aranceles sobre los productos fabricados en China destinados a los mercados estadounidenses, dijo Liu a los periodistas después de que su compañía informara los resultados financieros.

“No importa si se trata de India, el sudeste asiático o América, habrá un ecosistema de fabricación en cada uno”, dijo Liu, y agregó que si bien China seguirá desempeñando un papel clave en el imperio de fabricación de Foxconn, los “días como fábrica del mundo se han terminado”.

La intensificación de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín ha llevado a los fabricantes de dispositivos a diversificar sus bases de producción lejos de China y Liu dijo el año pasado que el producto más valorado de Apple, el iPhone, puede ser hecho fuera de China si es necesario. Las dos naciones permanecen en conversaciones comerciales, pero los comentarios de Liu afirman una expectativa creciente de que la cadena de suministro de productos electrónicos centrada en China se fragmentará a largo plazo.

La compañía taiwanesa reportó un ingreso neto mejor de lo esperado de 22.900 millones de dólares taiwaneses (US$778 millones) para el trimestre que terminó en junio, impulsado por una mayor demanda de iPads y MacBooks. Los ingresos fueron de 1,13 billones de dólares taiwaneses, pero Hon Hai advirtió que espera que sus ventas del tercer trimestre disminuyan en dos dígitos en comparación con 2019, a medida que Apple retrasa el lanzamiento de su iPhone este año.

Hon Hai se está recuperando de una caída récord de ganancias en el primer trimestre a medida que la producción en sus fábricas se recuperó y las órdenes de confinamiento impulsaron la demanda de equipos informáticos domésticos. La pandemia probablemente impulsó las ventas de iPad y Mac, incluso cuando los cierres de tiendas de Apple pesaron sobre las ventas de iPhone, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el 31 de julio después de reportar ingresos trimestrales que aplastaron las estimaciones. Apple representa la mitad de las ventas de Hon Hai.

Incluso cuando Apple obtuvo mejores resultados, a otros clientes de Hon Hai les ha ido peor. La filial que cotiza en Hong Kong, FIH Mobile Ltd., dijo el 7 de agosto en su publicación de ganancias que si bien los nuevos teléfonos de Huawei Technologies Co. han sido populares en China, no cumplieron con las expectativas en otros lugares luego de las sanciones de Estados Unidos. Xiaomi Corp., otro cliente clave, sufrió una respuesta negativa en el mercado indio en medio del aumento de las tensiones entre China y el país del sur de Asia. FIH perdió US$100 millones en el primer semestre.

Foxconn ha estado cambiando sus operaciones tradicionalmente centradas en China. Hon Hai es uno de los socios de montaje de Apple que planean expandir sus operaciones en India, lo que podría ayudar al fabricante de iPhone a aumentar su presencia en el país de 1.300 millones de habitantes y trasladar parte de la cadena de suministro de la empresa estadounidense fuera de China, a medida que se deterioran los lazos entre Washington y Pekín.

Los rivales chinos también plantean un desafío creciente. El titán de la electrónica local Luxshare Precision Industry Co. está listo para volverse el primer ensamblador chino de iPhone después de cerrar un trato en julio para comprar una planta de producción de teléfonos Apple de Wistron Corp. Si bien Hon Hai mantendrá los pedidos de ensamblaje para iPhones premium, Luxshare absorberá el negocio de los teléfonos Apple de nivel medio a básico, escribió Arthur Liao, analista de Fubon Securities, en una nota del 23 de julio.

Foxconn trabajará en su negocio de componentes para mantener el liderazgo tecnológico y también se beneficiará de su relación a largo plazo con Apple, dijo Liu en respuesta a las preguntas de varios analistas sobre la estrategia competitiva de Foxconn contra el creciente proveedor chino.

Los pedidos podrían verse aún más afectados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva para prohibir a los residentes de EE.UU. hacer negocios con WeChat de Tencent Holdings Ltd. Los envíos anuales de iPhone podrían caer entre 25% y 30% si Apple se ve obligada a eliminar la aplicación de sus tiendas de aplicaciones en todo el mundo, advirtió Kuo Ming-chi, analista de TF International Securities, en una nota del 9 de agosto.

Te puede interesar ver:

VIDEO | Apple ignora la guerra comercial y abre tienda en Pekín

 
 
 
 
En el epicentro de la pandemia, los habitantes de Wuhan abandonan la mascarilla

Noticias relacionadas


Nota Original:China’s Days as World’s Factory Are Over, IPhone Maker Says

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.

No hay comentarios: