viernes, 14 de agosto de 2020

La DGT prepara un radar invisible que es como un gran hermano que lo ve todo

 Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

POR Jaime Quirós,Yahoo Finanza

Los desplazamientos internos están siendo muchos menos en comparación con los registrados en veranos anteriores. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha bajado la guardia y sigue trabajando para que se cumplan todas las normas de circulación.

Así, ha presentado un nuevo sistema para la detección de infracciones: el radar Trucam II, capaz de multar a un kilómetro de distancia. Aunque todavía se encuentra en periodo de pruebas, es probable que su uso se extienda por toda España una vez comprobada su efectividad. Este radar láser emplea la tecnología LiDAR—acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia—,  que le permite detectar la velocidad de los vehículos a una distancia que oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Pequeño y camuflado en una funda, este dispositivo es altamente efectivo, con un margen de error muy bajo: tan solo de 2 km/h.

Tráfico durante una operación salida EFE/Archivo

El Trucam II no solo es capaz de detectar excesos de velocidad, sino también de registrar otras infracciones, como la conducción agresiva, las distracciones al volante con el uso del móvil, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos, infracciones que percibe mediante fotografías capturadas cada 0,3 segundos. Además, al disponer de conectividad Ethernet y Wifi, puede reportar estas imágenes a los agentes de tráfico de forma casi inmediata.

Aunque esta tecnología aún se encuentra en fase de prueba y habrá que esperar para ver su impacto y efectividad a largo plazo, los resultados obtenidos en las zonas donde ya se ha probado muestran una reducción significativa en el número de accidentes de todos los niveles.

Los excesos de velocidad podrían estar vinculados con el confinamiento

Los radares son una herramienta fundamental para frenar los excesos de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial. Al margen de la situación excepcional creada por el confinamiento, las cifras de accidentes en España continúan siendo preocupantes. Según informa la Moncloala movilidad ha caído un 11,15% en el mes de julio en comparación con 2019, pero no ha implicado una bajada de la accidentalidad: del 1 al 29 de este mes se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, solo 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La DGT ha alertado de que la pandemia podría haber afectado no solo a nuestros hábitos y comportamientos diarios, sino también a nuestra conducción. Así, los excesos de velocidad que se están registrando estos últimos meses podrían estar asociados al ansia de libertad y de querer llegar a nuestro destino cuanto antes, sentimientos provocados por el periodo de confinamiento.

Por otro lado, también hay quienes se cuestionan si la vanguardia de la digitalización y la inversión tendría que verse materializada en otros sectores como la Educación o la Sanidad y no en servicios estrictamente recaudatorios; sobre todo, ahora que la situación excepcional provocada por la pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema sanitario público y de calidad, con buena conectividad a Internet y medios suficientes para seguir clases de forma telemática, en caso de que la situación epidemiológica lo requiriese.

También te puede interesar:

VIDEO | La construcción de nuevas autopistas y carreteras no mejora los problemas de tráfico, según un estudio

 
 
 
 
La construcción de nuevas autopistas y carreteras no mejora los problemas de tráfico, según un estudio

Laotracaradelamoneda

No hay comentarios: