Cerrar Al Jazeera y otras 12 exigencias que hacen Arabia Saudita y sus aliados a Qatar para terminar con el bloqueo

  • Redacción
  • BBC Mundo
Doha, Qatar.
Pie de foto,

Es la mayor crisis enfrentada por los países del Golfo en décadas.

Arabia Saudita y los otros tres países que mantienen un bloqueo a Qatar han enviado una lista de 13 exigencias para levantar las sanciones.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrain piden al estado del Golfo que cierre su canal de televisión, Al Jazeera.

También quieren que Qatar reduzca sus vínculos con Irán y cierre una base militar turca en su territorio... y todo en los próximos 10 días.

Qatar, que en los últimos años ha aumentado su perfil internacional,niega estar financiando el terrorismo y promoviendo la inestabilidad, algo de lo que le acusan los países vecinos.

El país lleva más de dos semanas sometido a sanciones diplomáticas y económicas sin precedentes, en la que es la peor crisis política entre los países del Golfo en décadas.

Mapa

La lista se anunció después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidiera a los vecinos de Qatar que sus demandas sean "razonables y ejecutables".

No ha habido una respuesta inmediata de Qatar, pero el ministro de Exteriores Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani aseguró con anterioridad que no negociaría hasta que se levantaran las sanciones.

Según la agencia AP, que obtuvo una copia de la lista, esta es la lista completa de exigencias:

  • Cortar los vínculos con la Hermandad Musulmana,prohibida en otros países árabes.
  • Rechazar naturalizar a ciudadanos de esos cuatro países y expulsar a los que están actualmente en su territorio, en lo que los países describen como un esfuerzo para evitar que Qatar se meta en sus asuntos internos.
  • Entregar a todas las personas buscadas por terrorismo por las autoridades de estos cuatro países
  • Dejar de financiar a las entidades extremistas designadas como grupos terroristas por Estados Unidos.
  • Proporcionar información detallada sobre figuras de la oposición financiadas por Qatar, en Arabia Saudita y en otros países.
  • Alinearse políticamente, económicamente y en otras áreas con el Consejo de Cooperación del Golfo.
  • Dejar de financiar otros medios de comunicación, además de Al Jazeera, entre ellos Arabi21 y Middle East Eye.
  • Pagar una suma sin especificar en compensación.
  • Un funcionario anónimo de uno de los cuatro países le dijo a la agencia Reuters que otra exigencia es también cortar vínculos con el autodenominado Estado Islámico, al-Qaeda y el grupo militante chiita libanés Hezbollah.
  • Según el documento visto por AP, la lista incluye también que Qatar que elimine sus puestos diplomáticos en Irán, expulse a los miembros de la Guarda Revolucionaria iraní y solo lleve a cabo comercio con Irán que cumpla con las sanciones de Estados Unidos.

Según el diario The Guardian, Qatar debe aceptar evaluaciones mensuales durante el primer año después de aceptar las exigencias. Y sería sometido a monitoreo anual para los siguientes 10 años.

Un asunto turbio

El lado qatarí de la frontera.
Pie de foto,

Arabia Saudita ha cerrado la única frontera terrestre de Qatar.

"Tras tres semanas en la peor crisis en el Golfo en décadas, todavía hay preguntas sobre por qué los poderosos vecinos de Qatar han impuesto sanciones diplomáticas y económicas sin precedentes", afirma la corresponsal jefa internacional de la BBC, Lyse Doucet.

"Es un asunto turbio en la región", según Doucet.

Fondos de origen tanto público como privado han ido a parar a grupos armados de la mayor parte de los países del Golfo durante años.

Qatar fue criticado repetidamente en muchas capitales por supuestamente respaldar al grupo Hayat Tahrir al-Sham vinculado a al Qaeda, conocido previamente como Frente al-Nusra y uno de los grupos yihadistas más poderosos luchando contra las fuerzas del presidente Bashar al Asad en Siria.

Pero otros países del Golfo, incluido Arabia Saudita, también financian a combatientes islamistas de línea dura, dice la corresponsal de la BBC.

¿Por qué Al Jazeera es un objetivo?

Redacción de Al Jazeera en Doha
Pie de foto,

Al Jazeera es una de las cadenas internacionales más importantes.

El documento especifica que tanto Al Jazeera como todos sus afiliados deben cerrarse. Al Jazeera, que tiene una rama en inglés, es uno de los canales satelitales árabes con más audiencia.

Países del golfo y el aliado cercano de Arabia Saudita, Egipto, acusan desde hace tiempo a la cadena de proporcionar una plataforma para los movimientos islamistas y atizar las discrepancias, acusaciones que la cadena niega.

¿Quién está ayudando a Qatar?

Turquía ha estado proporcionando a Qatar alimentos y otros bienes vía aérea desde que empezaron las sanciones, y envió su primer barco con alimentos esta semana, reporta Reuters.

Las exportaciones de Turquía a Qatar se han triplicado hasta unos US$32,5 millones en ese periodo, afirmó el ministro de Aduanas y Comercio de Turquía, Bulent Tufenkci.

Sin embargo, el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, afirmó que la ayuda aérea actual no es sostenible.

Tanque turco
Pie de foto,

Turquía tiene un pequeño número de vehículos armados en Qatar.

La base militar que Turquía tiene en Qatar se estableció bajo un contrato firmado este año.

Dos docenas más de soldados turcos y cinco carros armados llegaron a Qatar el jueves, reportó el diario turco Hurriyet. Turquía tiene ya unos 90 soldados en esa base.

Irán envía unas 1.100 toneladas de frutas y verduras a Qatar cada día por mar, informó la agencia iraní Fars.

También ha abierto su espacio aéreo hacia y desde Qatar, a quien le han prohibido utilizar el espacio aéreo saudita y de otros países.