domingo, 3 de enero de 2021

NANCY PELOSSI GANA SU CUARTO Y ULTIMO MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA CAMARA, SE JURAMENTO HOY EN EL 117 CONGRESO DE EEUU,AUNQUE CON UN MARGEN MAS REDUCIDO DEBIDO A LA PERDIDA DE DEMOCRATAS EN ESTE ULTIMO ESCRUTINIO ELECTORAL DEL 2020

 Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una noticia de Fuentes externas

Una publicacion de la Agencia EFE y republicaciones de Univsion 

Por Griffin Connolly

Nancy Pelosi era presidenta de la Cámara cuando se despertó el domingo. Se jugaba nuevamente el puesto, y nuevamente lo obtuvo. 

Para el mediodía del domingo, cuando el 116 ° Congreso se había disuelto y el nuevo 117 ° Congreso estaba siendo juramentado, la demócrata  de San Francisco desde hacía mucho tiempo volvía a ser un miembro regular, las reglas de la Cámara y la estructura de liderazgo se restablecían como lo hacen después de cada ciclo electoral.

Tres horas más tarde, alrededor de las 3 de la tarde en la costa este, una pequeña mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votó a favor de Pelosi como presidenta de la cámara por segundo mandato consecutivo, el cuarto en general.

"Estoy enormemente agradecida por la confianza que los miembros han depositado en mí", escribió en una carta a su grupo demócrata el domingo.

Pelosi expresó su confianza de cara al día en que la elección del domingo para presidente "mostraría un Caucus Demócrata unido listo para enfrentar los desafíos futuros", incluida la ratificación de la victoria del Colegio Electoral de noviembre de Joe Biden y continuar aprobando legislación para manejar la actual crisis de Covid.

Este es, aparentemente, el último mandato de Pelosi en la cima del tótem demócrata de la Cámara. Indicó después de que los resultados electorales comenzaron a cristalizar en noviembre que tiene la intención de cumplir su promesa de 2018 de renunciar a su puesto de liderazgo al final del próximo Congreso en 2023.

La dimisión de la congresista de California significaría el final de un reinado de 20 años como la demócrata de mayor rango en la cámara.

Pelosi sustituyó al excongresista Dick Gephardt como líder demócrata de la Cámara en 2003.

Un margen delgado

La vocera no enfrentó oposición formal dentro de su propio partido por el mazo de la oradora este año, aunque un puñado de moderados y progresistas se negaron a votar por ella el domingo, en lugar de votar simplemente como "presente".

Uno de esos miembros es la congresista demócrata Elissa Slotkin, quien ganó un segundo mandato por 4 puntos porcentuales en el octavo distrito de Michigan. Donald Trump superó al distrito de Slotkin sobre el presidente electo Joe Biden, 50-49 por ciento.

“No estoy apoyando a la Portavoz. Estaré presente votando, porque nadie se presentó para competir contra ella. Es un compromiso que asumí en marzo de 2018 antes de ser elegida ”, explicó la Sra. Slotkin a los periodistas en el Capitolio el domingo.

Slotkin es una de un pequeño grupo de congresistas demócratas moderadas en distritos cambiantes, como Abigail Spanberger de Virginia y Jared Golden de Maine, cuya oposición a la administración del partido de Pelosi se ha convertido en un aspecto central de sus imágenes públicas para ayudar a sobrevivir en un terreno político hostil.

La oposición de esos demócratas a Pelosi tuvo más consecuencias para la votación de este año que la del año pasado, ya que la mayoría del partido se redujo a un margen de un solo dígito sobre los republicanos en las elecciones de 2020. Pelosi no podía permitirse más que un puñado de desertores que votaran "presentes" (o por demócratas distintos de Pelosi) el domingo para mantener el mazo.

“He hablado bastante sobre la necesidad de más líderes del Medio Oeste, personas que representen áreas como de donde soy. Y también creo que es importante capacitar a la próxima generación de líderes ... simplemente como un hábito saludable para construir el banco. Así que estaba al frente con ella. Tuvimos una conversación uno a uno justo después de las elecciones, tal como lo hicimos en 2018. Y voy a votar para cumplir con ese compromiso con mi distrito ”, dijo la Sra. Slotkin el domingo.

Apoyo ganado con esfuerzo

Con menos margen de maniobra esta vez, Pelosi logró recuperar a algunos demócratas de mucho tiempo que no votaron por ella en 2018. El congresista Jim Cooper de Tennessee y Kurt Schrader de Oregon votaron por Pelosi el domingo después de desairarla al principio del último Congreso.

La vocera también logró capturar algunos votos cruciales de los miembros que se habían negado a levantar la mano de cara al domingo. En particular, dividió los votos entre el "Escuadrón" de jóvenes progresistas de color que incluye a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y otras.

El congresista de primer año Jamaal Bowman de Nueva York, que parece haberse unido al “Escuadrón”, emitió un voto anticipado por la Sra. Pelosi el domingo.

Por otro lado, la congresista Cori Bush de Missouri, otra estudiante de primer año progresista apoyada por el grupo izquierdista Justice Democrats, no lo hizo.

En segundo lugar en la carrera por el puesto de vocero estaba el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy. El republicano de California ha consolidado su posición en el primer lugar en el orden jerárquico republicano de la Cámara por segundo mandato consecutivo después de que el ex presidente Paul Ryan de Wisconsin se retirara en 2019.

"Covid drama"

Aunque la Sra. Pelosi estaba casi segura de ganar el puesto de oradora el domingo, no obstante, hubo algo de drama en el piso de la Cámara antes de la votación.

Pelosi había instalado una caja de plexiglás para que los miembros que habían sido diagnosticados recientemente con Covid pudieran emitir sus votos por voz en persona.

Eso permitió a la congresista demócrata de Wisconsin, Gwen Moore, que dio positivo por Covid el 28 de diciembre, votar por Pelosi. La Sra. Moore tuiteó el domingo que había recibido autorización médica para volver a trabajar en persona.

El año pasado, la Cámara controlada por los demócratas ofreció a los miembros la oportunidad de votar de forma remota por poder para mitigar la posible propagación de Covid en el Capitolio. Pero cuando una sesión del Congreso expira cada dos años, el nuevo organismo debe votar sobre los nuevos paquetes de reglas que rigen los procedimientos en cada cámara. Para votar el domingo, los miembros debían hacerlo en persona.

Los republicanos inicialmente plantearon objeciones a la configuración de plexiglás, diciendo que fue una jugada desnuda de Pelosi mantener su agarre en el mazo del orador mientras ponía a los miembros en peligro de exponerse a otros que pueden ser contagiosos con Covid.

"Pelosi está poniendo en riesgo la salud pública para mantenerse en el poder", tuiteó el domingo el congresista republicano de Colorado Ken Buck.

Pero el médico tratante en el Capitolio, el Dr. Brian Monahan, había aprobado previamente el plan de Pelosi.

"Bajo la dirección de la Oficina del Médico Asistente y el Sargento de Armas de la Cámara, se ha erigido un recinto seguro en la Galería 4 de la Cámara de la Cámara para permitir que los miembros que se encuentran en estado de cuarentena cumplan con sus deberes constitucionales", dijo el Dr. Monahan en una declaración antes de la votación del domingo.

“Bajo las pautas federales de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), los trabajadores esenciales, para garantizar la continuidad de las operaciones de las funciones esenciales, pueden continuar trabajando después de una posible exposición a COVID-19 siempre que permanezcan asintomáticos y se tomen precauciones adicionales para protegerlos a ellos y a la comunidad. Se han implementado las mayores salvaguardas posibles, incluyendo instalaciones de espera separadas para cualquier Miembro que utilice la Galería 4. Este paso solo será necesario hasta que se reanude la votación por poder como una opción para los miembros afectados”, dijo el médico.

Más temprano en el día, a dos estudiantes republicanos de primer año, incluida la congresista Marjorie Taylor Greene de Georgia, se les negó el acceso al piso de la Cámara después de negarse a usar máscaras.

Más tarde, Greene ingresó al piso de la Cámara y votó por McCarthy sin una máscarilla antes de ponerse una en la barbilla, sin cubrirse la nariz ni la boca.

No hay comentarios: