Merkel: Kiev usó los Acuerdos de Minsk para ganar tiempo y fortalecerse frente a Rusia
Durante una entrevista para el periódico Die Zeit, la ex canciller alemana Angela Merkel admitió que Ucrania mintió en los Acuerdos de Minsk para ganar tiempo.
Por Oriol Sabata
Según las declaraciones de la dirigente alemana en la entrevista realizada el pasado 7 de diciembre para Die Zeit, Kiev firmó los Acuerdos de Minsk en 2014-2015 con el objetivo de disponer de más tiempo para prepararse para una confrontación militar con Moscú. Un hecho que demostraría que Ucrania no estaba realmente interesada en una salida diplomática del conflicto.
«El Acuerdo de Minsk de 2014 fue un intento de ganar tiempo para Ucrania. Ucrania aprovechó este tiempo para volverse más fuerte, como se puede ver hoy. Ucrania en 2014-2015 y Ucrania hoy no son lo mismo», afirmó Merkel.
Los Acuerdos de Minsk buscaban resolver la crítica situación que se vivía en el Donbass tras el Golpe de Estado de 2014 liderado por grupos neonazis en el llamado «euromaidan», que derrocó al Gobierno constitucional de Viktor Yanukovich. Un movimiento que contó con el reconocimiento y el apoyo diplomático de Washington y Bruselas.
Este suceso provocó una importante ruptura en la región del Donbass, donde la población se negó a reconocer al nuevo régimen. Esta decisión desencadenó una fuerte represión y persecución contra sus habitantes.
Tras las negociaciones en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, el gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk se comprometieron a un alto el fuego y el desarme bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Kiev aceptó llevar a cabo una reforma constitucional para dotar de mayor autonomía a Lugansk y Donetsk, algo que finalmente nunca se produjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario