¿Realmente China se está deshaciendo de los bonos del Tesoro y haciendo subir los rendimientos? Un ex funcionario estadounidense explica el misterio
- China en realidad no se está deshaciendo de su reserva de bonos estadounidenses, escribió el ex funcionario del Tesoro Brad Setser.
- Una gran parte de las tenencias de China no se contabilizan en los datos oficiales de Estados Unidos, dijo.
- Si bien ha vendido algunos bonos del Tesoro, Pekín también ha comprado deuda estadounidense en forma de bonos de agencia.
China no está alimentando la caída del mercado de bonos con una gran venta de sus tenencias del Tesoro, sino que está reorganizando sus activos de deuda de Estados Unidos, escribió Brad Setser, un ex funcionario del Tesoro, para el Consejo de Relaciones Exteriores.
Con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subiendo a máximos no vistos en 16 años, los economistas han estado buscando explicaciones para lo que ahora es una de las peores caídas del mercado en la historia.
Sin duda, los banqueros centrales han sugerido que se necesitan más subidas de tipos para frenar la inflación, y los sólidos datos económicos, como el informe de empleo del viernes, han echado más leña al fuego de la caída de los bonos.
Torsten Sløk, de Apollo Global Management, también señaló recientemente a China, citando datos oficiales de Estados Unidos que muestran que el país vendió bonos del Tesoro por valor de 300.2021 millones de dólares desde <>.
Pero Setser dijo que esos datos presentan un panorama incompleto. Basándose en otras fuentes, estimó que las tenencias generales de bonos estadounidenses de China se han mantenido relativamente estables desde 2015.
Aunque las tenencias de China parecen estar cayendo en los datos oficiales del Tesoro de EE.UU. International Capital, eso se debe a que la métrica solo refleja las tenencias extranjeras en custodios de EE.UU., o en las instituciones financieras que salvaguardan los activos, explicó Setser.
"Si se hace un ajuste simple para los bonos del Tesoro en manos de custodios en el extranjero como Euroclear de Bélgica, las tenencias reportadas de activos estadounidenses de China parecen ser básicamente estables entre 1,8 y 1,9 billones de dólares", escribió.
Además, los datos de EE.UU. no capturan las tenencias de activos estadounidenses que se entregaron a la gestión de terceros. Se sabe que la Administración Estatal de Divisas de China tiene cuentas en bonos globales y fondos de cobertura, así como en firmas de capital privado, señaló Setser.
También señaló que incluso cuando China ha reducido sus tenencias de bonos del Tesoro, las ventas son mucho menores de lo que sugieren otros datos y las compras de deuda estadounidense en otras formas, como los bonos de agencia, han aumentado.
Los bonos de agencia son emitidos por empresas patrocinadas por el gobierno, y algunos de los principales emisores son empresas respaldadas por Estados Unidos como Fannie Mae y Freddie Mac.
De hecho, los bonos de agencia de Pekín alguna vez superaron sus activos del Tesoro, dijo Setser. Aunque se alejó de ese mercado durante la era de flexibilización cuantitativa de la Fed, el aumento de los rendimientos de la deuda de agencia ha devuelto el hábito de compra de China.
Durante 2022 y los primeros seis meses de 2023, China compró más de 100.40 millones de dólares de deuda de agencias y vendió solo <>.<> millones de dólares en bonos del Tesoro, estimó.
"En pocas palabras: la única evolución interesante en las reservas de China en los últimos seis años ha sido el cambio hacia las agencias. Eso ha resultado en una pequeña reducción en las tenencias del Tesoro de China, pero también muestra que es un error equiparar una reducción en las tenencias del Tesoro de China con una reducción en la proporción de las reservas de China mantenidas en bonos estadounidenses o en el dólar estadounidense", escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario