SECRETARIO DE DEFENSA DE EUA, DESCARTA EL INGRESO DE UCRANIA A LA OTAN; Y DICE QUE EUROPA DEBE SER LA RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD.
Historia de
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este miércoles que la guerra entre Ucrania y Rusia “debe terminar”, que la incorporación de Kyiv a la OTAN no es realista y que Estados Unidos ya no priorizará la seguridad europea y ucraniana, dado que la administración Trump se enfoca en asegurar las fronteras de Estados Unidos y disuadir la guerra con China.
En declaraciones previas a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Hegseth también dijo que las tropas europeas deberían ser la fuerza principal para asegurar una Ucrania de posguerra, algo en lo que las tropas estadounidenses no participarán, agregó.
“Estados Unidos no cree que la membresía de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado”, dijo Hegseth. Y agregó que cualquier garantía de seguridad “debe estar respaldada por tropas europeas y no europeas capaces”. .
“Para ser claros”, agregó, “como parte de cualquier garantía de seguridad, no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania”.
Hegseth también dijo que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 “es un objetivo poco realista”.
Sin duda, los comentarios preocuparán al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien dijo esta semana que Europa por sí sola no puede proporcionar garantías de seguridad significativas a Ucrania sin el liderazgo estadounidense.
Hegseth tampoco anunció nueva ayuda estadounidense para Ucrania. “También estamos aquí hoy para expresar de manera directa e inequívoca que la dura realidad estratégica impide que Estados Unidos se centre en la seguridad de Europa”, dijo.
Los comentarios de Hegseth no necesariamente sorprendieron a los aliados de Estados Unidos. La OTAN y la Unión Europea se han estado preparando para que Estados Unidos de un paso atrás en el rol que había desempeñado desde 2022 en la prestación y coordinación de la ayuda militar a Ucrania. Es por eso que la OTAN estableció su propio mecanismo de seguridad para ayudar a coordinar la ayuda militar al país.
“Escuchamos sus preocupaciones sobre la intensificación de la ayuda a Ucrania, y escuchamos sus preocupaciones sobre la intensificación de la ayuda a la seguridad europea”, dijo en respuesta el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este miércoles que está de acuerdo con Trump en que se debe equilibrar la ayuda en seguridad que se da a Ucrania, pero añadió que para modificar realmente la trayectoria del conflicto, hay aún más trabajo que hacer.
Sin embargo, los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos fueron la articulación más clara hasta ahora de cómo la administración Trump buscará desvincularse de Europa y convertir el conflicto de Ucrania en un problema completamente europeo. Es un cambio radical respecto del enfoque de la administración Biden, que hizo de la alianza transatlántica y el apoyo a Ucrania la pieza central de su política exterior.
Hegseth también se hizo eco de los llamados del presidente Donald Trump para que los aliados aumenten su gasto de defensa al 5% de su PIB, en lugar del 2%, diciendo que esto último “no es suficiente”.
Hacia el final de su intervención, Hegseth subrayó que Estados Unidos “sigue comprometido con la alianza de la OTAN y con la asociación de defensa con Europa. Y punto. Pero Estados Unidos ya no tolerará una relación desequilibrada que fomente la dependencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario