sábado, 12 de enero de 2019

STALIN DESTIERRA A TROTSKY UN DIA COMO HOY EN RUSSIA

*Un Día Como Hoy En La Historia*

*1928*

LEON  TROTSKY 


JOSEPH STALIN

*Stalin destierra a Trotsky*

Leon Trotsky, líder de la revolución bolchevique y primer arquitecto del estado soviético, es deportado por el líder soviético Joseph Stalin a Alma-Ata en el remoto Asia Central soviético. Él vivió allí en el exilio interno durante un año antes de ser desterrado de la URSS para siempre por Stalin.

Nacido en Ucrania de padres ruso-judíos en 1879, Trotsky abrazó el marxismo cuando era un adolescente y luego abandonó la Universidad de Odessa para ayudar a organizar la Unión clandestina de trabajadores del sur de Rusia.

 En 1898, fue arrestado por sus actividades revolucionarias y enviado a prisión. En 1900, fue exiliado a Siberia.

En 1902, escapó a Inglaterra con un pasaporte falsificado con el nombre de León Trotsky (su nombre original era *Lev Davidovich Bronshtein*).

En Londres, colaboró ​​con el revolucionario bolchevique *Vladimir Ilyich Lenin*, pero más tarde se puso del lado de las facciones mencheviques que abogaban por un enfoque democrático del socialismo. Con el estallido de la Revolución rusa de 1905, Trotsky regresó a Rusia y se exilió nuevamente a Siberia cuando se derrumbó la revolución. En 1907, volvió a escapar.

Durante la siguiente década, fue expulsado de una serie de países debido a su radicalismo, que vivía en Suiza, París, España y la ciudad de Nueva York antes de regresar a Rusia al estallar la revolución en 1917. Trotsky desempeñó un papel destacado en la La toma de poder de los bolcheviques conquistó la mayor parte de Petrogrado antes del regreso triunfante de Lenin en noviembre.

Nombrado secretario de asuntos exteriores de Lenin, negoció con los alemanes el fin de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial. En 1918, se convirtió en comisionado de guerra y comenzó a construir el Ejército Rojo, que logró derrotar a la oposición anticomunista en Rusia.

Guerra civil. A principios de la década de 1920, Trotsky parecía el heredero aparente de Lenin, pero se perdió en la lucha de la sucesión después de que Lenin cayó enfermo en 1922.

En 1924, Lenin murió y Joseph Stalin emergió como líder de la URSS. Contra las políticas declaradas de Stalin, Trotsky pidió una revolución mundial continua que inevitablemente resultaría en el desmantelamiento del estado soviético.

También criticó el nuevo régimen para suprimir la democracia en el Partido Comunista y por no desarrollar una planificación económica adecuada.

 En respuesta, Stalin y sus partidarios lanzaron un contraataque de propaganda contra Trotsky. En 1925, fue destituido de su puesto en el comisariado de guerra. Un año más tarde, fue expulsado del Politburó y en 1927 del Partido Comunista.

En enero de 1928, Trotsky comenzó su exilio interno en Alma-Ata y el próximo enero fue expulsado de la Unión Soviética.

Fue recibido por el gobierno de Turquía y se estableció en la isla de Prinkipo, donde trabajó para terminar su autobiografía e historia de la Revolución Rusa.

Después de cuatro años en Turquía, Trotsky vivió en Francia y luego en Noruega, y en 1936 se le concedió asilo en México.

Estableciéndose con su familia en un suburbio de la Ciudad de México, fue declarado culpable de traición en ausencia durante las purgas de Stalin de sus enemigos políticos.
Sobrevivió a un ataque con ametralladora en su casa, pero el 20 de agosto de 1940 fue víctima de un comunista español, Ramon Mercader, quien lo hirió mortalmente con un hacha de hielo.




No hay comentarios: