jueves, 21 de febrero de 2019

LOS REPRESENTANTES DE GUAIDO ACUSAN A MADURO DE HABER DESMANTELADO LOS SERVICIOS CONSULARES DE VENEZUELA EN EEUU

Los representantes de Guaidó acusan a Maduro de haber desmantelado los servicios consulares en EE UU

Más de una decena de diplomáticos han abandonado al líder chavista, según la oposición

Washington 
Carlos Vecchio, en el centro, con Gustavo Tarre, a la derecha.
Carlos Vecchio, en el centro, con Gustavo Tarre, a la derecha.  EFE
"Por medio de la presente, se informa de que no habrá Servicio Consular en esta sede hasta nuevo aviso". El anuncio cuelga de a puerta de cristal de la embajada de Venezuela en Washington, un edificio de ladrillo ubicado en el agradable barrio de Georgetown, cuyas luces apagadas y silencio sepulcral indican que, en efecto, no hay allí trabajo alguno que esperar. Los representantes de Juan Guaidó en la capital estadounidense denunciaron este jueves en rueda de prensa que esa es la situación de los ocho consulados de EE UU y que los aproximadamente 350.000 venezolanos que residen en el país se encuentran sin posibilidad de trámites.
La situación de los servicios diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos se encuentra en una especie de limbo desde que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, fue reconocido como presidente interino por parte del EE UU y una larga lista de países. Ahora, los representantes del Gobierno interino deben tomar posesión de todos los activos, pero hacerlo de forma jurídicamente correcta no es tan fácil. "No tenemos las llaves de las embajada", señaló de forma muy gráfica Carlos Vecchio, nombrado embajador por Guaidó.
Vecchio denunció que la actividad consular se había abandonado en los últimos meses y que el Gobierno de Maduro estaba cometiendo fraude con los ciudadanos venezolanos que trababan de iniciar trámites a través de la página web, que seguía operativa y reclamaba pagos por gestiones que no se iban a completar. Hasta 3.000 ciudadanos, dijo, se encontraban con trámites congelados.
Esta es la situación, según los representantes antichavistas, de los ochos consulados en Nueva York, Boston, San Francisco, Nueva Orleans, Puerto Rico, Washington DC, Miami y Houston, la mayoría de los cuales se encontraban en régimen de alquiler. La propiedad de los pocos inmuebles en titularidad, como es el caso del de Nueva York, se ha congelado para evitar que el régimen de Maduro intente venderlo, como, sostiene el equipo de Guaidó, han intentado. Gustavo Marcano, número dos de Vecchio, señaló que 11 funcionarios de los 56 diplomáticos venezolanos en EE UU han reconocido a Guaidó y se han puesto a su servicio.
Los representantes del movimiento opositor a Maduro presentaron el balance dos días antes de una fecha clave de la crisis venezolana, el próximo sábado 23, cuando está prevista una entrega de ayuda humanitaria masiva de los países opositores a Maduro que el líder chavista rechaza y obligará al Ejército venezolano a decidir si lo abandonan.

No hay comentarios: