viernes, 8 de marzo de 2019

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, OPINION; LA DIPLOMACIA DOMINICANA EN EUROPA TIENE CARA DE MUJER, VERDADERAMENTE SE HAN EMPODERADO





OPINION: La diplomacia dominicana en Europa tiene cara de mujer


imagen
Peggy Cabral y Laura Faxas
Por Leonel Mateo Hernández
Desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, la diplomacia dominicana ha contado con el trabajo dedicado de mujeres embajadoras, ejecutoras entusiastas de una agenda comprometida con los intereses nacionales en el exterior.
En 1945, una diplomática dominicana participó en la firma de la Carta Constitutiva de la ONU y en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se aseguró la incorporación en el texto de la igualdad entre hombres y mujeres.
Actualmente, cinco jefas de misión tienen a su cargo la labor de fortalecer las relaciones de la República Dominicana con trece países de la Unión Europea. Su trabajo ha contribuido con la captación del 25% de las inversiones provenientes de la UE desde 2014 a la fecha, y con el 24% de nuestras exportaciones a ese destino. Se destacan también por la protección de la segunda mayor población dominicana en tierras extranjeras.
Conversamos con ellas sobre la participación de la mujer en la diplomacia y los proyectos que dirigen en sus respectivas jurisdicciones.
Laura Faxas Vargas: embajadora en Suecia; concurrente ante los países nórdicos
Ha representado el país ante el gobierno de Francia y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), impulsando con éxito la apertura de una oficina de ese organismo en Santo Domingo, la adhesión del país a la Organización Internacional de la Francofonía y el reconocimiento del merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el transcurso de su carrera ha podido apreciar avances significativos en la diplomacia dominicana, “además de un importante proceso de profesionalización, hoy en día contamos con 47 embajadas bilaterales de las cuales diez son dirigidas por mujeres. Sin embargo, nos ha tocado demostrar que tenemos las competencias necesarias para abordar con responsabilidad y eficiencia cualquier posición en la esfera pública o en el mundo empresarial. Creo que podemos alcanzar aún más”.
Faxas señala que Suecia y los países nórdicos son un ejemplo del desarrollo de políticas de Estado orientadas a la igualdad de género; gracias a estas políticas, las mujeres gozan de las mismas oportunidades en el acceso a posiciones de importancia en la sociedad.
Su gestión está enfocada en promover el país como fuente de competencias y capital humano. En ese contexto, encabezó la primera misión sueca de negocios a la República Dominicana y recibió en Estocolmo una delegación de exportadores dominicanos. Recientemente viajó a Finlandia, donde presentó ante un grupo de empresarios los beneficios de nuestras zonas francas.
Durante su estancia en Suecia ha comprobado que la comunidad dominicana es bien percibida por los suecos “por su activa participación local y su voluntad de mantener la diversidad de sus raíces. La embajada ha llevado el mensaje de compromiso que tenemos con ellos, conforme el mandato del presidente Danilo Medina y las Metas Presidenciales”, expresa.
Lourdes Victoria-Kruse: embajadora en Austria; concurrente ante Bulgaria y Serbia

Lourdes Victoria-Kruse
Antes de su designación como embajadora, se desempeñó como ministra consejera en las misiones en Alemania, India y Austria. Hoy representa a la diáspora residente en once países, quienes destacan su labor y trato cercano con ellos.
Victoria-Kruse afirma que el género no determina la calidad del trabajo, sino la preparación y la entrega. Sin embargo, entiende que la perspectiva femenina puede marcar un punto de inflexión en las soluciones de problemas considerados exclusivamente masculinos, como la seguridad o la economía.
“Actualmente, las relaciones exteriores austriacas están dirigidas por una mujer, y el cuerpo diplomático está compuesto en un 36% por embajadoras. La participación de la mujer asciende a 40% en el gabinete de Gobierno”, añade.
Su gestión ha priorizado las relaciones económicas. “Muestra de ello es que la República Dominicana es el principal socio comercial de Austria en el Caribe y que en los últimos tres años nuestras exportaciones aumentaran cerca de un 100%. Asimismo, seremos el país anfitrión de la feria turística Ferien-Messe Wien 2020, con la cual esperamos elevar el flujo turístico”, plantea.
Ha planteado la formalización de relaciones bilaterales con Eslovenia, Eslovaquia y Hungría, aprovechando su cercanía geográfica y otros vínculos con Austria.
La embajada seleccionó a miembros destacados de la comunidad dominicana en las principales ciudades austriacas, para establecer una red de comunicación permanente. De la misma forma, contactó con centros comunitarios y asociaciones para reconocer la labor de los dominicanos que forman parte de dichas entidades.
“Muy regularmente nos desplazamos a las diferentes ciudades donde hemos dado apoyo a estudiantes y deportistas dominicanos, ya que para mí no hay tarea más satisfactoria que la de ayudar a los connacionales en el extranjero. El área consular es donde he servido desde mis inicios hasta mi designación como embajadora”.
Rosa Hernández de Grullón – embajadora en Francia; concurrente ante Mónaco

Rosa Hernández de Grullón
La representante del país ante uno de los principales motores europeos, ha impulsado una dinámica agenda enfocada en las relaciones económicas y la promoción de la identidad nacional. Previamente fue jefa de misión ante la UNESCO, donde impulsó proyectos educativos y de igualdad de género.
Desde la embajada ha priorizado la cooperación e inversión en la industria cinematográfica, ha dado a conocer las oportunidades en materia de energías renovables y las bondades del tabaco dominicano. Recientemente presentó en París la versión en francés del libro Cocina de mi terruño, un elogio a la gastronomía criolla.
En la lista de logros de Hernández de Grullón está la suscripción con la OCDE de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, considerado el principal instrumento internacional para combatir la evasión fiscal transfronteriza.
Su apoyo a la creación de empresas de mujeres y su contribución social al frente del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas fueron reconocidas por la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Ejecutivas y Profesionales de República Dominicana.
Peggy Cabral: embajadora en Italia; concurrente ante San Marino y Rumanía
Consciente de los fuertes lazos entre Italia y la República Dominicana, asumió el cargo con una ambiciosa carpeta de proyectos. Hoy cuenta con satisfacción sus logros, explicando que fueron alcanzados gracias al talentoso equipo que dirige.
“El mayor reto que asumí fue lograr la reapertura de la embajada italiana en Santo Domingo en febrero de 2017, luego de permanecer cerrada por tres años. Explicamos a las autoridades locales que en el país reside la mayor comunidad italiana del Caribe y Centroamérica, y que el crecimiento del comercio bilateral requería de una presencia oficial en el país”, manifiesta Cabral.
El rol protagónico de la diplomacia comercial la motivó a iniciar presentaciones en diversas regiones y a acompañar delegaciones de productores dominicanos en las principales ferias. Desde que asumiera el cargo en el 2015, su trabajo ha contribuido con el aumento de 126% de las exportaciones dominicanas a Italia.
En el ámbito cultural, impulsó el primer Festival de Cine Dominicano en Italia e inauguró, en presencia del presidente Danilo Medina, una exposición sobre la vida de Juan Pablo Duarte y la participación de las mujeres de la gesta independentista de 1844. En mayo contará con la participación de nuestros artistas plásticos en la prestigiosa Bienal de Venecia 2019.
Durante su gestión se han firmado quince acuerdos con diversas universidades italianas sobre temas de interés nacional como el cambio climático.
“La participación de las mujeres en la carrera diplomática dominicana ha tenido un incremento significativo. Me llena de orgullo decir que la mayor parte del personal en Roma son mujeres comprometidas con aportar al desarrollo de nuestro país”.
Maibé Sánchez Caminero: embajadora en Alemania

Maibé Sánchez Caminero
En su corto tiempo como jefa de misión, la embajadora Sánchez ya cuenta con logros frente a la primera economía europea.
Recientemente coordinó la visita oficial del canciller Miguel Vargas a Berlín, durante la cual se propuso una alianza bilateral para el desarrollo y la competitividad. Convencida de que este intercambio creó las condiciones para el afianzamiento de las relaciones comerciales, Sánchez Caminero ha iniciado una estrategia de promoción de la oferta exportable dominicana y de la legislación favorable a las inversiones extranjeras. Actualmente organiza una misión de empresarios alemanes interesados en hacer negocios en diversos sectores.
Manifiesta que generaciones de mujeres han dado ejemplo de capacidad en la función pública y que la diplomacia no escapa a la tendencia mundial. “En Alemania, la mujer tiene participación plena en todos los niveles de toma de decisión. Basta con decir que Ángela Merkel es jefa de gobierno desde hace trece años. Aspiro a que en nuestro país la participación de la mujer sea tan común que ni se comente, que se aprecie su trabajo sin importar su género”, expresa.
Su sensibilidad por las dominicanas en territorio alemán la llevó a iniciar el primer servicio de atención permanente y asesoramiento en situaciones de violencia doméstica, a través de una línea telefónica para emergencias habilitada las 24 horas. “Queremos que las dominicanas conozcan sus derechos y que tengan la seguridad de que la embajada las asistirá en casos de violencia doméstica”.

No hay comentarios: