viernes, 8 de marzo de 2019

HOY CELEBRAMOS OFICIALMENTE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER; RECONOCIDO POR LA ONU UN 8 DE MARZO DEL 1975 QUE FUERON EMPODERADAS


En 1975, la ONU reconoce el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer: ¿qué hizo por el empoderamiento femenino?
Ese año, por primera vez la Organización de las Naciones Unidas celebró la fecha. Más allá de eso, en Filo.News nos propusimos saber qué más hizo por los derechos de la mujer.






El 8 de marzo de 1975, la ONU reconoce el Día Internacional de la Mujer e invita a todos los países a celebrarlo
El 8 de marzo de 1975, la ONU reconoce el Día Internacional de la Mujer e invita a todos los países a celebrarlo
Por Patricia Festa
Corría 1975 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por primera vez desde su creación en 1945, reconocía el 8 de marzo como tal e invitaba a los países que la componían a celebrar un "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional".
Más allá de este acto que supuso una distinción internacional sin precedentes, desde Filo.News nos preguntamos qué hizo la ONU por el empoderamiento de la mujer.

Institutos, fondos, divisiones y oficinas

Un año después de este reconocimiento, la ONU no se quedó de brazos cruzados e inauguró el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), además de abrir un Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Ya en 1946 había creado una División para el Adelanto de la Mujer (DAW) y en 1997 añadió una Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI).




Imagen de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague, 1980
Por otro lado, el 18 de diciembre de 1979 se firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW), considerada uno de los grandes avances realizados por la ONU en cuestión de género.
En 1995, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing sería considerado "el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer".
Sin embargo, en 2010 dio el gran salto y creó la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres, que absorbió los cuatro órganos mencionados anteriormente.

¿Qué significan?





Phumzile Mlambo-Ngcuka, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres
Documentos, declaraciones, fijación de objetivos y tareas: ¿qué significan?
"La ONU es un organismo internacional de mucha importancia, está muy bueno lo que promueve, los informes, las recomendaciones, cuando se firman los tratados", reconoce la abogada Noelia Di Sanzo, aunque advierte que mucho "está en cabeza de los países".
"Muchas veces se le dificulta mucho a la ONU lograr que se dé cumplimiento a los compromisos que asumen países en vías de desarrollo como los que se hallan en América Latina, Asia y África porque no tienen la compilación de esa información", sostiene la letrada.
"Lo que realmente ayuda a las mujeres a empoderarse son las organizaciones de mujeres"
Y ejemplifica: "Lo primero que se me viene a la mente es lo que declaró la ONU después del 8 de agosto: esa especie de decepción respecto de que la Argentina perdió una oportunidad única de legalizar un derecho de las mujeres sobre la autonomía de nuestros cuerpos. La ONU se harta de explicar que no se puede equiparar los derechos de una mujer a los derechos de un feto".
"Hay cosas que tienen aplicaciones prácticas: hay un montón de organismos internacionales que se ocupan de implementar pero al ser una organización de naciones depende muchísimo de la voluntad de cada Nación. Pienso que más allá de los Estados y las organizaciones, realmente lo que ayuda a las mujeres aempoderarse son las organizaciones de mujeres, estén en el ámbito que estén", concluye Di Sanzo.


No hay comentarios: