domingo, 28 de abril de 2019

EN ESPANA EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES, PERO NECESITARA PACTOS PARA PODER GOBERNAR

EN VIVO | El PSOE gana elecciones en España pero necesitará pactos para gobernar

Según los resultados oficiales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría 123 diputados (de un total de 350), y la ultraderecha de Vox confirma su entrada en el Parlamento

Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales en España con un 28,70% de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que forman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 97,21% de los votos.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, "ha ganado las elecciones" celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.
Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en en Senado.
El PP, que tenía 137 parlamentarios, obtuvo el 16,68% de los votos y 66 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C's) se le acerca peligrosamente con el 15,83% y 58 legisladores (antes 32).
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) obtiene el 14,31 de los sufragios, con 42 diputados, una caída frente los 71 con que contaba hasta ahora.
La coalición izquierdista Unidas Podemos y sus aliados catalanes agrupan el 14,31% del voto y obtienen 42 legisladores.
El ultraderechista Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento con 24 escaños gracias al 10,26% de votos a escala nacional.
El partido catalán ERC, independentista de izquierda, aumenta hasta el 3,90% de los votos y 15 diputados, frente a los 9 que tenía hasta ahora.

España
Estas elecciones registraron un importante aumento de la participación que fue del 75,46 % -según datos provisionales-, frente al 66,48 % de los anteriores comicios, de junio del 2016.
Con estos resultados, Sánchez podría lograr una mayoría de Gobierno (176 escaños) que reúna a UP, los nacionalistas vascos del PNV (6 diputados) y algunos partidos de izquierda de menor entidad.
Casi 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, entre ellas por primera vez 1,15 millones de jóvenes y otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
España
A dos horas del cierre, la participación en las elecciones en España se situó en un 60,75%, lo que supone 9,49 puntos más que los anteriores comicios del 2016. (Foto y video: AFP).
"Es un escenario que obliga a nuestros políticos a pactar y dialogar de confirmarse los datos del sondeo", dijo en la televisión pública Narciso Michavila, jefe de GAD3. "Los grandes bloques ya están trazados", añadió.
"Parece que no pueda haber una mayoría alternativa a Pedro Sánchez", según las encuestas, indicó a la espera de los resultados José Manuel Villegas, número 2 del partido de centroderecha liberal Ciudadanos.
Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio, pidió este domingo después de votar "una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad", después de "muchos años de inestabilidad".
Pero se enfrentaba a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, el gran feudo histórico del socialismo hasta hace poco: los liberales de Ciudadanos, el conservador Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.
"Por supuesto voy a votar a Vox. Este país necesita un cambio profundo. Los otros llevan 40 años gobernando aquí", dijo a la AFP en Madrid el valenciano Valentino López, empleado en una empresa de cerámica de 51 años. "Los medios nos llaman la ultraderecha, eso es mentira", aseveró.
El líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, del PP, dijo estar abierto a gobernar con Ciudadanos y Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España.
Por su lado, Sánchez llamó a la movilización de su electorado ante el "peligro" de una alianza mayoritaria con la extrema derecha.
España
Video: AFP / Foto. Reuters.
Sánchez "me parece una opción moderada. No lo ha hecho demasiado mal estos últimos meses", dijo en un colegio de Madrid Carlos González, jubilado de la construcción.
En Barcelona, Victoria Gracia, de 59 años, dijo haber votado a Podemos "para que pacten con el PSOE y lo mantengan a raya", y porque siente "repelús" (temor) de pensar en un ejecutivo de derecha.
Pese a la lógica de bloques dominante, subsiste una posibilidad 

No hay comentarios: