miércoles, 6 de noviembre de 2019

HOY LA REPUBLICA DOMINICANA CELEBRA SUS 175 ANOS DE LA CONSTITUCION




WEBSITE OFICIAL PARA EL MENSAJE COMUNICACIONAL DE LA CAMPAÑA POLITICA ENILDO DIPUTADO DE ULTRAMAR USA




Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing político Asesor Educativo

Celebran con diversos actos el 175 aniversario de la constitución dominicana en San Cristóbal




SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La celebración del 175 aniversario de la Constitución dio inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera en la Gobernación civil como ya es costumbre, luego una comitiva integrada del altos funcionarios se trasladó al Monumento a los Constituyentes.

La integraron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Comisión de Efemerides Patria, Juan Daniel Balcácer; el general de brigada Daniel Martínez, en representación del ministro de Defensa, teniente general Ruben Darío Pulino Sem y el gobernador provincial Julio César Díaz.

También los generales Rafael Alegría Arias y Juan Manuel Hernández Ruiz y Eduardo Alberto Félix los dos primeros de las Fuerzas Armadas y el tercero de la Policía respectivamente, que se trasladaron desde la Gobernación por la avenida Constitución, seguido de la calle Mella hasta el Monumento a los Constituyentes, avenida que lleva su nombre hoy antigua Libertad.

Ante el concurrido acto hizo uso la palabra el gobernador civil, Julio César Díaz, quien destacó el rol de los constituyentes de del año de 1844, porque aprobaron una constitución bajo presión y fue documento donde en verdad le dio vida a la nueva nación como Estado dominicano.

Destacó la importancia de ese documento porque la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, pero todavía mantiene el mismo contenido de la San Cristóbal del 1844.

Tras el acto, todos se trasladaron a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación en la que hizo presencia el legislador Manuel (Alexis) Sànchez Suazo, donde el sacerdote Juan José Zaro, ofició el tedeum y a las 10 de la mañana se realizó un desfile militar.

La Constitución Dominicana de 1844 o Constitución de San Cristóbal, fue promulgada por el Congreso Nacional reunido en esta ciudad un 6 de noviembre de 1844.

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la Constitución promulgada en la República Dominicana.

La Constitución de San Cristóbal estuvo en vigor por 12 años, desde su promulgación hasta su modificación el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al Poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte de Justicia.

UN APUNTE

Constitución
La Constitución del 6 de noviembre de 1844, o de Pedro Santana se convirtió en el principal marco legal de la Independencia de la nación que se había proclamado el 27 de febrero de ese mismo año.


Hoy, 6 de noviembre, al celebrarse el 175 aniversario de la firma de nuestra primera Constitución, en San Cristóbal, es propicio recordar el significado y el valor que tiene nuestra Carta Magna.

Hoy recordamos a esos constituyentes, grandes patriotas que a sangre y fuego dieron su vida para elaborar la primera Constitución de República Dominicana, para que todos los dominicanos pudiéramos vivir en democracia.

Ahora nos toca a nosotros  defender nuestros derechos, y reclamarlo ante cualquier acción que pretenda irrespetar, violar, abusar o manipular nuestra Constitución.

Por eso, hago un llamado a que abracemos nuestra Constitución, conozcámosla íntimamente, aprendamos cuáles son nuestros *derechos y nuestras responsabilidades,  y vamos a empoderarnos, valiéndonos de los derechos que nos asisten, pues nuestros fundadores crearon ese documento para nosotros, para todos los dominicanos.

Sígueme en mis redes sociales

WWW.ENILDODIPUTADO.COM

*Comparte esta información con tus familiar
*#DíaDeLaConstitución*
*#Constitución*


*

No hay comentarios: