lunes, 20 de abril de 2020

CARNET DE COVID-19: CHILE ES EL PRIMER PAIS EN APLICAR UN CARNET DE COVID-19: ? COMO FUNCIONA? SIGUE LA HISTORIA

Chile es el primer país en aplicar un carnet de covid-19: ¿cómo funciona?

Publicado:
El sistema identifica a aquellos contagiados que ya fueron dados de alta y les permitirá evitar la cuarentena u otro tipo de restricciones sanitarias.
Chile es el primer país en aplicar un carnet de covid-19: ¿cómo funciona?
El Gobierno de Chile dispuso un sistema de carnets sanitarios para identificar a los ciudadanos que se infectaron con el nuevo coronavirus pero que ya fueron dados de alta, para gozar de más libertades individuales y evitar restricciones, como la cuarentena. 
La medida, que se aplica por primera vez en el mundo desde que comenzó la pandemia, entró en vigor este lunes 20 de abril y su argumento principal es que, según las autoridades chilenas, los recuperados serían inmunes a contraer nuevamente covid-19.
Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que esas personas quedarán exentas del confinamiento obligatorio ya que "pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo". Con esa lógica, si no hay peligro de volver a contagiarse, tampoco podrían transmitir la enfermedad a otros, afirma el Ejecutivo.
En concreto, se trata de un registro que se puede obtener de modo impreso o digital, que sirve como un permiso para circular libremente. 

¿Quiénes lo pueden recibir?

"El requerimiento para recibir el carnet va a ser muy estricto", había aclarado Jaime Mañalich, a cargo de la cartera sanitaria, al momento de anunciar la medida. Asimismo, el funcionario indicó quiénes pueden recibir este tipo de identificación especial: 
  • Alguien que haya dado positivo en el examen de PCR —técnica de laboratorio que amplifica fragmentos de ADN—, que superó los 14 días del proceso de recuperación y no presenta síntomas.
  • Pacientes que fueron dados de alta tras haber sido hospitalizados, y que tampoco tienen sintomatologías. 
  • Personas que no tengan características de la enfermedad, pero que sostuvieron contacto estrecho con contagiados y se realizaron un test IGG —de inmunoglobulina—, que determina si aplican para este carnet.
Además, se aclaró que un individuo con dificultad en sus defensas, por ejemplo, alguien que esté siendo tratado por cáncer, tendrá que aguardar al menos 28 días desde que fue diagnosticado con covid-19 para recibir el carnet.
En el caso de los hospitalizados que fueron dados de alta, pero que aún presentan algunos signos de la afección, deberán esperar entre una y tres semanas más para contar con este beneficio, dependiendo de cuál sea el malestar.  
Por otro lado, los trabajadores de salud tendrán que someterse al examen IGG cada 15 días, "para definir si elevan estos anticuerpos", expresó Mañalich. En efecto, así se podría saber si, a pesar de no presentar síntomas, "tuvieron la enfermedad y ya están recuperados", precisó.

Dudas sobre el sistema

La medida impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera produjo consideraciones de entidades especializadas en salud, pero ninguna pudo garantizar su efectividad.
A nivel local, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, brindó su opinión ante las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado: "En torno al carnet de alta, nos pasa que tenemos escasez de evidencia y hay dudas en los equipos sobre los distintos testeos, porque no existe un lineamiento claro. Pediríamos una bajada con las sociedades científicas disciplinares".  
Sin embargo, en una entrevista reciente con Súbela Radio, la experta dijo que, si bien es cierto que faltan certezas, casi todas las enfermedades infecciosas funcionan causando inmunidad en quienes las contraen. "Son iniciativas que no son tontas", opinó. Además, repasó que este tipo de medidas también se discutió en otros países, como Italia.

OMS: "Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus"  

En el plano internacional, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, expresó: "Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo". Sobre ello, subrayó que "hay mucha incertidumbre" sobre los exámenes y su efectividad. 
Asimismo, Ryan profundizó en que existe "una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos". No obstante, advirtió que "la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema". 
Por último, consideró: "Nadie está seguro de que alguien con anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunas de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo". Maria Van Kherkove, experta de la OMS, acotó: "Revisaremos lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.


No hay comentarios: