lunes, 20 de abril de 2020

ONU CORONAVIRUS: CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SECCIONO BAJO LA PRESIDENCIA DE LA RD, ESTA DECLARACION CONJUNTA DEL MES ABRIL:" ESTA ES UNA GUERRA EN LA QUE DEBEMOS LUCHAR JUNTOS " BUSCAMOS UNA SOLUCION GLOBAL A LA PANDEMIA DIJO EL CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS QUIEN PRESIDIO EL FORO

3' 

¡Esta es una guerra en la que debemos luchar juntos!


Miguel Vargas
Santo Domingo, RD
Ante una reunión histó­rica del Consejo de Segu­ridad sobre el COVID-19, que se celebro el jueves por videoconferencia y bajo la presidencia de la República Dominicana.
La Organiza­ción de las Na­ciones Unidas fue fundada en 1945 des­pués de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto glo­bal que involucró a dece­nas de millones de personas provenientes de más de 30 naciones, y en el cual se re­gistraron entre 70 y 85 mi­llones de víctimas mortales.
Al terminar la guerra, gran parte de Europa y de Asia, y algunas regiones de África, se hallaban en rui­nas. El combate y los bom­bardeos habían arrasado ciudades y pueblos, destrui­do puentes y vías férreas, y desolado los campos. La gente vivía en la miseria.
La Organización de las Naciones Unidas nació al poco tiempo, basada en una Carta que comienza: “Noso­tros los pueblos de las Na­ciones Unidas”. Esta frase re­presenta los sueños de una civilización, que apenas se levantaba de las cenizas, de crear una organización que asegurase el mantenimiento de la paz y de la seguridad in­ternacionales.
La pandemia COVID-19 puede ser el evento único más devastador desde la Se­gunda Guerra Mundial. Esta pandemia no discrimina por nacionalidad, cultura, ideolo­gía, religión, raza o naturale­za individual. Nos ha hecho sentir vulnerables a todos.
La vida diaria ha perdido su “normalidad”, y las nacio­nes miran hacia adentro pa­ra soluciones que únicamen­te pueden encontrarse a nivel regional o global, y para re­gresar a una “nueva norma­lidad”.
A principios de abril, 1.2 millones de personas ha­bían sido infectadas en todo el mundo, y habían fallecido 67,594. Ambas cifras aumen­tan mientras se lee esta de­claración.
Esta pandemia está em­pujando al mundo hacia una recesión que podría ser peor que la crisis financiera global del 2008, destruyendo em­pleos, desintegrando familias y generando desesperación a lo largo y ancho del mundo, mientras se acumulan los da­ños económicos y sociales.
Así como en una guerra, la “pandemia” del COVID-19 nos obliga a confrontar la vi­da y la muerte. Es una gue­rra contra un “enemigo in­visible” que puede atacar en cualquier momento. Una guerra que tiene “batallas” y “frentes”, y nos obliga a bus­car resguardo “cuando esta­mos bajo ataque”, sintiéndo­nos solos y aislados.

Expresidentes y ex prime­ros ministros de 70 países, a los que se suman personali­dades en todas las discipli­nas, han reclamado un lide­razgo global para enfrentar la terrible amenaza que pen­de sobre todos como una es­pada de Damocles. Perso­nalmente, como positivo al COVID-19 pero asintomáti­co, puedo testimoniar cuán­to cuesta en términos per­sonales vivir por semanas aislado de la familia y de la vida activa en comunidad. La incertidumbre de aguar­dar el desarrollo de la enfer­medad palidece ante quie­nes la han sufrido en toda su furia. La gente muere y países enteros están siendo devastados. El mundo está asustado y espera una res­puesta enérgica y coordina­da de sus líderes.
!Esta es una guerra en la que debemos luchar juntos!
El Secretario General, en su reporte sobre el impacto del COVID-19, expresó que “esta crisis humana deman­da políticas coordinadas, de­cisivas e innovadoras de par­te de las economías líderes del mundo, y el máximo apo­yo financiero y técnico para las personas y países más po­bres y vulnerables”.
Winston Churchill dijo una vez que “La Sociedad de las Naciones no fracasó debi­do a sus principios o concep­ciones. Fracasó porque estos principios no fueron acata­dos por los mismos Estados que la habían creado…”
En esta coyuntura, no de­jemos fracasar a las Naciones Unidas. Actuemos de inme­diato en aras de “los pueblos de las Naciones Unidas” e ini­ciemos una “acción rápida y eficaz para asegurar el man­tenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”, tal como señalan las respon­sabilidades del Consejo de Seguridad en la Carta de las Naciones Unidas. Ambos postulados están bajo una grave amenaza por el ata­que de una criatura micros­cópica.
Con la sesión que le ha to­cado presidir y coordinar a la República Dominicana du­rante su presidencia del Con­sejo de Seguridad- y en las que le seguirán - hemos dado el primer paso para asegu­rar que las Naciones Unidas cumplan su compromiso con la humanidad.
El mundo nos exige a to­dos acciones urgentes y de­cisivas.

No hay comentarios: