sábado, 18 de abril de 2020

CONEP DICE ES NECESARIA PRESENCIA DE LA OEA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DOMINICANAS PARA GENERAR CONFIANZA EN LA POBLACION

Conep dice es necesaria presencia de la OEA para generar confianza en elecciones

Fuentes externas 
0
14
SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, planteó este lunes que se hace necesario el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que las elecciones de este 15 de marzo generen confianza en la población.
La entidad propuso al liderazgo nacional que suscriba un acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que se respete el voto y “así garantizar la plena democracia”.
“Es necesario generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. 

El acompañamiento de la OEA a la Junta Central Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones, contribuirá a generar la confianza necesaria”, dijo el empresario al secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un encuentro en el país.
El Conep dijo que luego de lo pasado en las frustradas elecciones del 16 de febrero se hace necesario generar confianza y ofrecer una explicación de lo ocurrido, debido a que fue un hecho sin precedentes en la historia democrática del país, “que no puede quedar en el olvido”.
“Es por esto que resulta importante la participación de la OEA en este proceso. Las auditorías a ser desarrolladas deben contribuir a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido. 

Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”, acotó.
El Conep dijo que tras lo sucedido en las pasadas elecciones, suspendidas por la JCE por fallos en el voto automatizado, ha observado en silencio el reclamo pacífico de la juventud, “y escuchamos sus voces, compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana”.
Puntos que el Conep propone al secretario de la OEA, son los siguientes:
Que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables.
Que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de febrero
Que se reconozca y respete la voluntad de las mayorías en las próximas elecciones. Cualquier comisión local que se forme para acompañar el proceso debe ser un interlocutor para este único fin.
 Elecciones limpias y transparentes donde los actores respeten los resultados.

No hay comentarios: