sábado, 18 de julio de 2020

ESTADO DE EMERGENCIA LE PERMITIRIA A DANILO MEDINA CONTINUAR EN EL PODER MAS ALLA DEL 16 DE AGOSTO 2020

Estado de Emergencia le permitiría a Danilo continuar en el poder mas allá del 16 de agosto

Una publicacion de Fuentes externas Servicio de  Lo que Sucede 
El periodo del Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina se extendería mas allá del 16 de agosto, fecha en que tendrá que entregarle la banda presidencial al mandatario electo Luis Abinader.
El ejecutivo solicitó 45 días de Estado de Emergencia, lo que en el día de hoy fue aprobado por la Cámara de Diputados, y seria muy posiblemente ratificado por el senado el próximo domingo. Siendo firmada la ley por el presidente de la República para el próximo lunes.
De entrar el Estado de Emergencia el próximo lunes este terminaría el 02 de septiembre, o sea, 16 días después de la fecha en que el presidente electo debe juramentarse ante la Asamblea Nacional.
Aunque para muchos representa un peligroso escenario institucional poco probable, amparado en el Estado de Emergencia acorde al articulo 266 de la constitución nacional, el presidente de la república tendría la facultad de continuar en la presidencia hasta que finalice dicho estado en el que «todas las autoridades de carácter electivo mantienen sus atribuciones durante la vigencia de los estados de excepción».
Señalar que la solicitud del Estado de emergencia aprobada hoy en la Cámara de Diputados con el voto de los legisladores del PRM, fue consensuada entre el gobierno saliente y el entrante, por lo que de seguro los asesores legales del presidente electo le habrían garantizado la imposibilidad legal de la continuidad en el poder de Medina. 
Inclusive el reputado jurista Amadeo Peralta consultado por este medio al respecto, dijo que resulta casi improbable que el presidente decida continuar en el poder mas allá del 16 de agosto, a sabiendas de que esto implicaría el rompimiento del orden político y social establecido, desencadenando manifestaciones ciudadanas en las calles con consecuencias impredecibles.

No hay comentarios: