viernes, 9 de octubre de 2020

CHINA HARA UNA PRUEBA CON LA EMISION DE 10 MILLONES DE YUANES DIGITALES

 UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS

Una publicacion de Reuters

Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP  

China hará una prueba con la emisión de 10 millones de yuanes digitales

Foto de archivo de la sede del Banco Popular de China en Pekín

SHANGHÁI, 9 oct (Reuters) - El banco central de China emitirá 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en moneda digital a 50.000 consumidores seleccionados al azar, en lo que algunos consideran la primera prueba pública del sistema de pago en yuanes digitales del país.

La campaña del Banco Popular de China (BPC) se da en momentos en que los bancos centrales de todo el mundo compiten por emitir monedas digitales para modernizar los sistemas de pago y evitar la posible competencia de las criptodivisas de emisión privada.

A partir del viernes, cualquier persona de la ciudad sureña de Shenzhen puede solicitar unirse al programa a través de los cuatro grandes bancos del país. Pero sólo algunos serán premiados con un "sobre rojo" de 200 yuanes a través de una lotería, según el gobierno local y los prestamistas.

Los ganadores pueden usar la moneda digital en 3.389 puntos de venta en Shenzhen, incluyendo gasolineras Sinopec, tiendas Walmart, centros comerciales CR Vanguard y hoteles Shangri-La.

"Esta es la primera prueba pública del yuan digital y tiene una enorme importancia", escribió Dong Ximiao, analista jefe de Merchants Union Consumer Finance Co Ltd.

Dong sugirió que el BPC expanda los planes piloto a más ciudades chinas y lance oficialmente la moneda digital tan pronto como sea posible para satisfacer las necesidades del público.

El BPC dijo en abril que estaba llevando a cabo pruebas de un sistema de pago en yuan digital en cuatro ciudades de China, incluida Shenzhen, y tiene la intención de probar el sistema en futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

China está tratando de conseguir la ventaja de ser el primero en desarrollar una moneda digital, dijo el jueves el principal diplomático financiero de Japón, Kenji Okamura.

El viernes, un grupo de siete grandes bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos, definieron cómo podría ser una moneda digital, en un intento por alcanzar el "camino abierto" por China y adelantarse a los proyectos privados como Libra de Facebook Inc..

Las ambiciones digitales de China no se limitan al mercado interno. Un comentario publicado por PBOC el mes pasado dijo que el gigante asiático necesita convertirse en el primer país en emitir una moneda digital en su empuje para internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema global de pago en dólares.

(1 dólar = 6,7034 yuanes)

No hay comentarios: