miércoles, 30 de diciembre de 2020

PORQUE LA ECONOMIA CHINA SOBREPASARA EN EL 2028 A LOS ESTADOS UNIDOS, 5 ANOS ANTES DE LO PROVISTO, AQUI LA RESPUESTA

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una noticia de fuentes externas

FUENTES DE LA BBC y una republicacion de la agencia 

 EFE

Entre las grandes economías, China es la única que tendrá crecimiento económico en 2020.© Getty Images Entre las grandes economías, China es la única que tendrá crecimiento económico en 2020.

China desbancará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente por el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés).

Según el centro de estudios británico, el "hábil" manejo de la pandemia de covid-19 aumentará su ritmo de crecimiento en comparación con EE.UU. y Europa en los próximos años.

En este nuevo escenario, India se convertiría en la tercera economía del mundo en 2030, lugar que actualmente ocupa Japón.

Aunque China fue el primer país afectado por el virus, los economistas dicen que controló la enfermedad a través de una acción rápida y extremadamente estricta, una estrategia que le permitió evitar la repetición de confinamientos económicamente paralizantes como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Como resultado, es la única de las economías grandes que evitó una recesión en 2020 y, según las estimaciones de los expertos, lograría un crecimiento promedio anual de 5,7% entre 2021 y 2025.

En el caso de Estados Unidos, estiman que es probable que registre un fuerte repunte tras la pandemia en 2021, aunque posteriormente su crecimiento bajaría a una velocidad de 1,9% anual entre 2022 y 2024.

Aunque los daños económicos en ese país han sido mitigados por la política monetaria y un enorme estímulo fiscal, los desacuerdos políticos sobre el monto de las ayudas que recibirán los ciudadanos en un nuevo paquete de estímulo podrían dejar a unos 14 millones de estadounidenses desprovistos de la ayuda básica que estaban esperando.

Una transformación del equilibrio

De acuerdo a las previsiones del CEBR, para el año 2035 se habrá consolidado una transformación en el equilibrio de la economía mundial, con el ascenso de otras economías emergentes como Indonesia, Brasil y Rusia.

Por otro lado, Alemania perderá la cuarta posición que ocupa actualmente al final de la década y a partir de 2030 será la quinta economía mundial.

Ascenso de China. Crecimiento del PIB [ 5,7% es el crecimiento anual estimado para el gigante asiático entre 2021 y 2025. ], Source: Fuente: CEBR , Image:© Proporcionado por BBC News Mundo Ascenso de China. Crecimiento del PIB [ 5,7% es el crecimiento anual estimado para el gigante asiático entre 2021 y 2025. ], Source: Fuente: CEBR , Image:

"Durante algún tiempo un tema dominante en la economía mundial ha sido sido la lucha económica y la influencia diplomática entre Estados Unidos y China", señala el informe del CEBR.

"La pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China".

De hecho, las estimaciones apuntan a que en el año 2023 el gigante asiático se convertiría en un país "de ingreso alto".

Según el vicepresidente del CEBR, Douglas McWilliams, la economía china no solo se está beneficiando por el control de la pandemia, sino también por la aplicación de políticas agresivas concentradas en algunas industrias, como la manufactura avanzada.

En el año 2035 se habrá consolidado una transformación en el equilibrio de la economía mundial, con el ascenso de otras economías emergentes como Indonesia, Brasil y Rusia.© Getty Images En el año 2035 se habrá consolidado una transformación en el equilibrio de la economía mundial, con el ascenso de otras economías emergentes como Indonesia, Brasil y Rusia.

"Pareciera que intentan tener un control centralizado en un nivel, pero una economía de mercado bastante libre en otras áreas", le dice a la BBC.

"Y es la parte del libre mercado lo que les ayuda a avanzar, especialmente en áreas como la tecnología".

Pero pese a que China se convertirá en la mayor economía del mundo, agrega, el ciudadano promedio seguirá siendo mucho más pobre que el estadounidense promedio, dado que la población del país asiático es cuatro veces mayor.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descargnuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

No hay comentarios: