jueves, 14 de enero de 2021

BIDEN PROPONE UN NUEVO PLAN DE ESTIMULO DE 1.9 BILLONES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y EL DESCALABRO ECONOMICO

 UNA CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una publicacion de Fuentes Externas

Una noticia de LA TIMES

El presidente electo Joe Biden propuso un plan de 1,9 billones de dólares para combatir las emergencias económicas y de salud pública de la nación, al tiempo que comenzó a levantar el telón de una nueva administración basada en el poder del gobierno federal para ayudar a resolver los problemas. (Matt Slocum / Associated Press)© Proporcionado por The LA Times El presidente electo Joe Biden propuso un plan de 1,9 billones de dólares para combatir las emergencias económicas y de salud pública de la nación, al tiempo que comenzó a levantar el telón de una nueva administración basada en el poder del gobierno federal para ayudar a resolver los problemas. (Matt Slocum / Associated Press)

En un discurso a la nación el jueves por la noche, Biden pidió una rápida acción del Congreso en su amplio paquete, que incluirá medidas para acelerar la producción y distribución de vacunas, 1.400 dólares adicionales en pagos directos a las personas, un aumento del salario mínimo, la ampliación de los beneficios de desempleo, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y la ampliación de la ayuda a las familias con hijos.

"Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora", dijo Biden. "La salud misma de nuestra nación está en juego".

Presentó el plan como una respuesta inmediata a la pandemia y a una crisis económica que está empeorando, ya que las ya altas tasas de desempleo han empezado a aumentar de nuevo tras meses de descenso desde los niveles récord de la primavera.

Sin embargo, muchas de las propuestas también sirven como anticipo para alcanzar objetivos demócratas a más largo plazo, incluyendo una ampliación de un año de la ayuda a las familias con hijos, que según Biden "reduciría la pobreza infantil a la mitad" durante el próximo año.

El esfuerzo de hacer ambas cosas tiene un gran precio: más del doble de los 908.000 millones de dólares en ayuda que el Congreso aprobó el mes pasado. Esto lo hará difícil de vender en un Senado estrechamente dividido donde los republicanos tienen un tremendo poder para frenar o bloquear la legislación, aunque los demócratas tengan la mayoría.

Pero Biden argumentó que el gasto ahora pondría a la economía en una base más sólida para un crecimiento renovado.

"Sé que lo que acabo de describir no es barato", dijo. "Pero no hacerlo nos costará más caro".

Un alto funcionario de Biden dijo que el presidente electo y sus ayudantes esperaban que su discurso comenzara a generar apoyo público para el plan.

"La estrategia consiste en exponer claramente al pueblo estadounidense la inmediatez de la necesidad, y trabajar para tratar de aprovechar el espíritu bipartidista que ayudó a reunir la acción en diciembre", dijo el funcionario, refiriéndose a la ayuda aprobada el mes pasado. "Pero eso fue sólo un pago inicial. Así que vamos a tener que trabajar para hacer más".

Reflejando la visión de Biden del plan como sólo una primera entrega, los funcionarios se refirieron a él como un paquete de "rescate" diseñado para atender las necesidades más urgentes, que será seguido el próximo mes por un plan de "recuperación" que atenderá sus objetivos más ambiciosos más allá de volver a la "normalidad".

Biden dijo que expondrá esa próxima etapa, que se espera que incluya su plan de infraestructura y medidas para combatir el cambio climático, durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso el próximo mes.

El plan obtuvo un rápido apoyo de los principales demócratas.

"Cuando el presidente electo Biden fue elegido, le dijo al pueblo americano que 'la ayuda está en camino'. Con el paquete de rescate de COVID que el presidente electo anunció, se está moviendo rápidamente para entregar esa ayuda", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-San Francisco) y el líder demócrata del Senado Charles E. Schumer de Nueva York en una declaración antes del discurso de Biden.

Pero el acto de apertura de la próxima administración de Biden será una dura prueba para su repetido objetivo de construir puentes con el Partido Republicano y traer el espíritu del bipartidismo de vuelta a Washington. Está proponiendo un gran gasto, así como los republicanos, después de ignorar el aumento de los déficits bajo el presidente Trump, han expresado su preocupación por el crecimiento del gasto del gobierno y han cuestionado la necesidad de un mayor alivio lo más rápido posible después de la acción del mes pasado.

Una pregunta clave es si Biden lo tratará como una oferta de apertura de la cual se retirará para construir un apoyo bipartidista, o tratará de empujarlo a través del Senado con los votos demócratas solamente.

"¿Está dispuesto a reunirse con los senadores republicanos - al menos con algunos de ellos?" preguntó Rohit Kumar, un antiguo subjefe de personal del líder republicano del Senado Mitch McConnell de Kentucky que ahora es co-líder de la Oficina Nacional de Impuestos de PwC. "Eso probablemente no incluye el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora".

El plan Biden incluía algunas propuestas, como la ayuda a los gobiernos estatales y locales, a las que los republicanos se opusieron resueltamente en las negociaciones anteriores. Es una lista de deseos que refleja su deseo de actuar con audacia, tal vez sensible a las quejas de que el plan de estímulo económico de 2009 de la administración Obama fue demasiado cauteloso para la crisis heredada de George W. Bush.

"El riesgo de hacer demasiado poco en este momento es mucho mayor que el riesgo de hacer demasiado", dijo el alto funcionario de Biden.

La campaña de Biden para obtener apoyo bipartidista, si tiene éxito, sería opuesta a la experiencia de sus recientes predecesores en las grandes iniciativas económicas. Ningún demócrata votó por el recorte de impuestos de Trump en 2017. La ley de alivio económico del presidente Obama de 2009 fue aprobada sin los votos de los republicanos en la Cámara de Representantes y sólo tres de los republicanos en el Senado. Antes de él, Bill Clinton en 1993 tuvo que depender únicamente de los demócratas para aprobar un proyecto de ley de reducción del déficit que fue un elemento de firma de su presidencia.

La pieza central del plan Biden es el esfuerzo para acelerar las vacunaciones y expandir las pruebas de coronavirus. En su discurso, Biden dijo que los esfuerzos de la administración Trump habían sido "un fracaso lamentable hasta ahora". Las muertes en todo el país debido a COVID-19 se acercan a las 400.000.

Biden planea pedir 400.000 millones de dólares para acelerar el ritmo de las vacunaciones y cumplir su objetivo de inocular a 100 millones de personas en los primeros 100 días.

Su plan ampliaría las pruebas de coronavirus y crearía centros comunitarios de vacunación en todo el país, así como unidades móviles para atender a las personas en comunidades remotas y otros grupos de difícil acceso. La legislación también aseguraría que todos los residentes de EE.UU., incluidos los que se encuentran en el país sin estatus legal, podrían ser vacunados gratuitamente.

La ampliación de las pruebas es "fundamental para que los niños vuelvan a la escuela" y para proteger a los trabajadores, dijo otro alto funcionario de Biden. Las pruebas también mejorarían significativamente la capacidad de detectar nuevas cepas del virus, dijo el funcionario, señalando que EE. UU. ocupa el puesto 43 en el mundo en su capacidad de hacer la secuenciación genética necesaria para ver si el virus está mutando.

Aproximadamente 130.000 millones de dólares se destinarían a la reapertura de escuelas en todo el país. Los distritos escolares podrían usar el dinero para reducir el tamaño de las clases, mejorar la ventilación de los edificios escolares, comprar más equipo de protección para los maestros y otro personal y proporcionar programas de escuela de verano para los niños que se han retrasado durante el último año.

El plan general también incluye aproximadamente 1 billón de dólares en pagos a individuos y familias, incluyendo una nueva ronda de cheques de ayuda de 1.400 dólares por persona, y unos 440.000 millones de dólares en ayuda para los gobiernos locales y las empresas.

Biden también planea pedirle al Congreso que casi duplique el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, una meta importante de los grupos progresistas y laborales.

Señaló que los votantes de Florida, estado que perdió ante Trump, habían aprobado un salario mínimo de 15 dólares en un referéndum celebrado en noviembre. "El resto del país está listo", dijo.

El plan incluye una serie de medidas a corto plazo para proporcionar ayuda económica a las familias; es probable que la administración Biden intente finalmente hacerlas permanentes.

Una parte del plan crearía de hecho una asignación familiar nacional por primera vez en Estados Unidos. La propuesta ampliaría temporalmente el actual crédito fiscal federal por hijos y lo haría totalmente reembolsable, lo que significa que las familias que no deben impuestos obtendrían el dinero en forma de un pago del gobierno.

Eso "beneficiaría enormemente a los niños más pobres de Estados Unidos", llegando a unos 27 millones de niños que no reciben ayuda ahora porque sus familias son demasiado pobres para hacer uso de un crédito fiscal, dijo Katherine Michelmore de la Universidad de Syracuse, que ha estudiado el impacto del programa existente. "Más de la mitad de los niños que se beneficiarían son niños negros y latinos", dijo.

Aunque su plan ampliaría el crédito fiscal sólo por un año, Biden apoyó una expansión a largo plazo durante su campaña.

Las propuestas son ahora "medidas de ayuda de emergencia", pero con el tiempo "se espera que se conviertan en reformas permanentes", dijo Gene Sperling, que dirigió el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca bajo los presidentes Clinton y Obama. "Para un país que debería querer reducir la pobreza infantil, no tiene sentido que el 35% de los niños no se beneficien del crédito fiscal infantil" porque sus familias son demasiado pobres.

La nueva ronda propuesta de pagos para individuos se sumaría a los 600 dólares aprobados por el Congreso, llevando el total a 2.000 dólares. La demanda de pagos de 2.000 dólares ha sido una parte importante de la exitosa campaña de los demócratas para ganar dos escaños en el Senado de Georgia en la segunda vuelta de las elecciones de este mes. La idea también ha recibido el apoyo de algunos republicanos, incluido Trump.

Además de esos pagos, el plan extendería una serie de programas de apoyo a los ingresos hasta finales de septiembre, varios de los cuales expiran en marzo. Biden también haría que los programas existentes fueran más generosos.

Entre ellos se incluye el requisito de que las empresas proporcionen licencias por enfermedad pagadas a los trabajadores, y que el gobierno pague para cubrir los salarios de hasta 73.000 dólares al año. Eso cubriría más de tres cuartos de la fuerza laboral de EE. UU., dijeron los ayudantes de Biden.

Biden también ampliaría la ayuda alimentaria, incluyendo el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, también conocido como cupones de alimentos, y el programa para Mujeres, Bebés y Niños.

La propuesta también extendería semanas adicionales de beneficios de emergencia por desempleo y proporcionaría un suplemento federal de 400 dólares semanales además de los pagos estatales de desempleo existentes. El Congreso incluyó un suplemento federal de $600 en su paquete original de alivio para el coronavirus en la primavera, pero la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente, diciendo que alentaría a la gente a seguir en el desempleo en lugar de volver a trabajar.

Biden también extendería la moratoria de desalojos y ejecuciones hipotecarias y proporcionaría 30.000 millones de dólares en asistencia para el alquiler para ayudar a los inquilinos y pequeños propietarios.

No hay comentarios: