Una publicacion de Fuentes Externas- Cortesia del Blog Educativo de Noticias del
Lic. Enildo Rodriguez MBA, PhDP. Asesor Educativo- Consultor de Marketing
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
China no terminará como Japón, pero se dirige a una "desaceleración aplastante" con un camino estrecho para evitar el estancamiento, dice una firma de investigación
- China solo tiene un camino estrecho para evitar el estancamiento económico, según TS Lombard.
- Es probable que su economía toque fondo pronto en lugar de una recesión en el balance.
- El estímulo del gobierno puede compensar la debilidad de la inversión y el bajo consumo, pero solo parcialmente.
El destino de China no terminará pareciéndose al de Japón en la década de 1990, pero su economía se dirige a una desaceleración "aplastante", con solo un camino estrecho para que los responsables políticos eviten un dolor económico más grave, según TS Lombard.
"El sector inmobiliario de China y la tasa de crecimiento en general están en declive estructural", dijo el economista de TS Lombard, Rory Green, en una nota el martes, advirtiendo que la economía de la nación se dirigía a la "sinificación", en lugar de la japonización de la que han advertido otros economistas.
"Definimos la sinificación como una desaceleración aplastante de la actividad liderada por la caída de la inversión inmobiliaria y la debilidad del consumo", agregó más tarde.
Las grietas se han estado formando en la economía de China durante todo el año. La nación está siendo golpeada por un "triple shock" tras la pandemia, dijo Green, que incluye una enorme carga de deuda en su sector inmobiliario, el riesgo de desvincular los lazos económicos de Estados Unidos, además de problemas demográficos de larga data, con su población en camino de desplomarse en un 50% para finales de siglo, según una estimación de las Naciones Unidas.
Esos factores han pesado mucho en la actividad económica. Las ventas de propiedades se han desplomado un 24% interanual, mientras que la inversión en el sector ha caído un 19%, según muestran los datos de TS Lombard. La nación también cayó en deflación a principios de este verano por primera vez desde el apogeo de la pandemia, ya que la demanda de los consumidores no logra reactivarse en toda la economía.
China está tratando de combatir una desaceleración con una serie de medidas de estímulo, pero solo están compensando parcialmente la desaceleración en el consumo y la inversión, dijo Green, y es probable que se necesiten más estímulos.
En el escenario de sinificación que pronostica, la economía de China está programada para un crecimiento del PIB del 3% al 4% en los próximos 3 a 5 años. Eso está muy por debajo de la tasa de crecimiento de dos dígitos que China ha visto durante gran parte de los últimos 20 años, pero sigue siendo mejor que la tasa de crecimiento del 1% que Japón vio en los años 90.
"La perspectiva de una década o décadas chinas perdidas está cada vez más cerca", advirtió. "Se acerca un punto de bisagra: o más estímulos ayudan a formar un fondo cíclico débil o comienza una recesión en el balance en los próximos dos trimestres. El primero sigue siendo nuestro caso base", agregó más tarde.
Otros pronosticadores han lanzado advertencias similares sobre la economía de China, viendo solo pequeñas posibilidades de que la nación pueda evitar una difícil desaceleración económica. La nación corre el riesgo de un bucle de deflación de la deuda a menos que la política monetaria se mantenga adecuadamente flexible, advirtieron previamente los estrategas de Morgan Stanley, aconsejando a la nación que mantenga las tasas de interés por debajo de la tasa de crecimiento del PIB real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario