El colapso de los bonos del Tesoro se encuentra ahora entre los peores desplomes del mercado de la historia
- Desde marzo de 2020, los bonos del Tesoro con vencimientos de 10 años o más se han desplomado un 46%, según Bloomberg.
- Eso está justo por debajo de las pérdidas observadas en el mercado de valores cuando estalló la burbuja de las puntocom.
- La caída de los bonos es peor que la observada en 1981, cuando el rendimiento a 10 años se acercaba al 16%.
La venta masiva del mercado de bonos que está disparando los rendimientos está comenzando a eclipsar algunos de los colapsos de mercado más extremos de épocas pasadas.
Bloomberg informó que las pérdidas en los bonos del Tesoro con vencimientos a 10 años o más habían anotado un 46% desde marzo de 2020, mientras que el bono a 30 años se había desplomado un 53%.
Esas pérdidas están casi en línea con las pérdidas del mercado bursátil observadas durante las peores caídas de la historia reciente, cuando las acciones se desplomaron un 49% después del estallido de la burbuja de las puntocom y un 57% después de 2008.
En comparación con anteriores colapsos del mercado de bonos, los bonos del Tesoro a largo plazo están experimentando una de las ruinas más extremas de la historia. Las pérdidas son más del doble que las observadas en 1981, cuando los rendimientos a 10 años se acercaron al 16%.
Ese desplome se produjo cuando el expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, lidiaba con una inflación histórica y llevó la tasa de fondos federales a poco menos del 20%.
Si bien las tasas de interés se mantienen muy por debajo de ese nivel en la actualidad, el giro agresivo del banco central hacia el endurecimiento monetario en la era posterior a la pandemia ha provocado una caída similar del mercado de bonos. Y los operadores han seguido vendiendo en medio de la preocupación por el repunte de la inflación, mientras que una avalancha de emisiones del Tesoro este año también ha presionado los precios de los bonos.
Como resultado, los rendimientos de larga duración han subido a su nivel más alto desde 2007, y la nota a 30 años superó la barrera del 5% por primera vez en décadas. Los inversores esperan una trayectoria similar para el bono a 10 años, que ronda poco más del 4,7%. Inversores conocidos, como Bill Ackman, Ray Dalio y Bill Gross, prevén que el bono a 10 años alcance el 5% a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario